Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU mantendrá los recortes de personal en su embajada en Cuba

Funcionarios del Departamento de Estado sostienen que será difícil mantener el compromiso anual de 20.000 visados de inmigrantes para los cubanos.

Washington

Estados Unidos mantendrá su embajada en Cuba con el personal mínimo a partir del domingo, cuando expira la orden de partida emitida el 29 de septiembre del año pasado por los supuestos ataques que sufrieron 24 de sus ciudadanos en la Isla.

El 5 de marzo entrará en vigor un "nuevo plan permanente de personal" por el que la embajada "continuará operando con el mínimo personal necesario", "similar al nivel de personal de emergencia mantenido durante la orden de partida", anunció este viernes el Departamento de Estado en un comunicado.

"La embajada operará como un puesto no acompañado, definido como un puesto en el cual no está permitido que residan los familiares", agregó la nota.

La embajada en Cuba operará así de manera "permanente" con el "mínimo personal necesario para llevar a cabo las funciones diplomáticas y consulares centrales".

El 29 de septiembre del año pasado, Washington emitió una alerta pidiendo a sus ciudadanos no viajar a Cuba y ordenó la salida del personal no esencial de la embajada debido a los supuestos ataques sufridos por sus ciudadanos en la isla.

"Seguimos sin tener respuestas definitivas sobre la fuente o la causa de los ataques, y hay una investigación al respecto en marcha", indicó este viernes el Departamento de Estado.

"La salud, seguridad y el bienestar del personal del Gobierno de Estados Unidos y de sus familiares es de la mayor preocupación para el secretario (de Estado, Rex) Tillerson y fueron un factor clave en la decisión de reducir el número de personal asignado a La Habana", agregó Washington en su nota.

La permanencia del recorte de personal significa que los cubanos tendrán que continuar realizando sus trámites de visado de inmigrante en la embajada de EEUU en Bogotá y el resto de trámites de visa en las dependencias estadounidenses en terceros países.

La actividad consular en la embajada en La Habana se ha reducido considerablemente desde septiembre pasado.

La embajada que otrora llegó a emitir más de 800 visas de inmigrante cada mes, recientemente ha emitido muchos menos: 168 en septiembre; 16 en octubre; 196 en noviembre; 22 en diciembre pasado.

Las 20.000 visas anuales

Funcionarios del Departamento de Estado bajo anonimato habían adelantado este jueves que Washington valoraba hacer permanente los recortes de su personal en la embajada en La Habana, según publicó ProPublica.

Asimismo, estos funcionarios que hablaron con ProPublica dijeron que el Departamento de Estado ya ha informado al Gobierno cubano que probablemente no va a cumplir su compromiso anual de dar 20.000 visados de inmigrantes para cubanos.

Los funcionarios que hablaron con ProPublica también explicaron que en la embajada en La Habana solo hay 11 o 12 diplomáticos de EEUU, aunque el personal de emergencia tiene un límite de 18.

La mayoría de los diplomáticos que recibieron órdenes de salir de La Habana en septiembre pasado "no querían irse", según recoge una carta privada a la que tuvo acceso ProPublica.

Treinta y cinco diplomáticos y sus cónyuges que trabajaban en la embajada apelaron a altos funcionarios del Departamento de Estado para que se les permitiese permanecer en la Isla: "Somos conscientes de los riesgos de permanecer en el puesto", escribió el grupo el 21 de septiembre. "Y sabemos que puede haber riesgos desconocidos. Pedimos que el Departamento nos dé la oportunidad de decidir por nosotros mismos si nos quedamos o nos vamos".

La portavoz principal del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo en octubre pasado que entendía que los diplomáticos en La Habana "creyesen firmemente en nuestra misión" y querían quedarse. "Sin embargo", añadió, "cuando nuestro Secretario analizó la situación y dijo: 'No podemos protegerlos porque no sabemos qué está causando esto y no sabemos quién es el responsable'. Por eso tuvo que tomar esa decisión para traer a nuestros funcionarios de regreso a casa".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.