Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Última actualización: 12:10 CET
NEGOCIOS

La inversión 'se estanca por falta de reformas efectivas', se quejan empresas españolas

Un hotel de la española Meliá en Cuba. (ESTEVEZTRAVEL.COM)

La inversión de empresas españolas en Cuba "se estanca ante la falta de reformas efectivas", según un informe de IE Business School presentado este jueves en Madrid y citado por EFE.

"Venezuela vuelve a ser la economía con peores perspectivas, debido a la descomposición económica, social y política que está provocando su Gobierno. Y Cuba, que había despertado grandes esperanzas de apertura hace un par de años, se estanca ante la falta de reformas efectivas", alerta el documento.

España es el tercer proveedor de Cuba, solo por debajo de China y Venezuela, y el primero en Europa, con un volumen de intercambio que en 2016 ascendió a unos 1.300 millones de dólares.

El año pasado las exportaciones españolas a la nación caribeña sumaron unos 900 millones de euros, de acuerdo a la AEC (Asociación de Empresarios Españoles en Cuba), la única asociación de empresarios legal en Cuba que cuenta con casi 300 socios.

De acuerdo con el informe presentado este jueves, la inversión de las empresas españolas en América Latina subirá en nueve países este año (México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina), volverá a disminuir en Venezuela y será estable en el resto.

México es donde más empresas piensan invertir, seguido, con "gran diferencia", de Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil y República Dominicana, apunta el documento Panorama de inversión española en Iberoamérica 2018, basado en las respuestas de 105 compañías.

"Las empresas españoles no han llegado a Iberoamérica con afán oportunista, sino para quedarse y crecer", enfatizó el profesor de Economía Juan Carlos Martínez Lázaro, que lamentó el "caos" de Venezuela.

Hoy por hoy, las perspectivas económicas son más esperanzadoras que hace un año, pues el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un crecimiento para la región y el Caribe del 1,9% (1,3% en 2017).

Perú vuelve a ser donde las empresas españolas auguran una situación económica más favorable, seguido de Chile, Colombia y México.

Según el informe, la percepción sobre Argentina también mejora con el Gobierno del presidente Mauricio Macri; y Brasil se estabiliza gracias al repunte económico.

Casi el 85% de las empresas encuestadas para este informe creen que su facturación aumentará durante los tres próximos años en Iberoamérica. Y el 70% piensa que en ese plazo sus cifras de negocio allí serán superiores a las de España, 15 puntos más que un año antes.

La secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela, confió en llegar a ese acuerdo venciendo algunas "resistencias" en América.

La inversión española, dijo, no tiene espíritu especulativo, sino de compromiso y largo recorrido, a pesar de dificultades como la "hostilidad" de la expresidenta argentina Cristina Fernández.

El informe presentado este jueves en Madrid se elaboró con la colaboración del Banco Centroamericano de Integración Económica, Iberia y Llorente y Cuenca.

España es el segundo inversor en América Latina tras EEUU y es el país que tiene el mayor número de empresas mixtas y sucursales en la Isla, principalmente en el sector del turismo y los servicios.

En una reciente visita a Cuba, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, tuvo que reconocer que la falta de divisas como consecuencia de la situación económica cubana estaba "teniendo una incidencia negativa sobre los pagos a empresas españolas en la Isla".

Dijo a los empresarios con los que se reunió en La Habana que "en coordinación con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y las instituciones involucradas", estaban intentando "buscar una solución a este problema".

12 comentarios

Imagen de Anónimo

Saludos, soy la Sra. Annabelle, actualmente vivo en EE. UU., En este momento soy una mujer casada con dos hijos y estaba atrapada en una situación financiera en agosto de 2012 y necesitaba refinanciar y pagar mis cuentas por la medicación de mi hijo. Traté de buscar préstamos de varias firmas de préstamos, tanto privadas como corporativas, pero nunca con éxito, y la mayoría de los bancos declinaron mi crédito. Pero como Dios lo quiere, un viejo amigo me presentó a una compañía de préstamos. Solicité de ellos y dentro de 48 horas todo fue procesado y obtuve un préstamo de $ 89,000.00 USD y hoy soy dueño de un negocio y mis hijos están bien en este momento. Tan querido, si debe ponerse en contacto con cualquier empresa con referencia a obtener un préstamo con una tasa de interés baja del 3% y mejores planes y cronogramas de pago, comuníquese con ellos y no se arrepentirá. Envíelos por correo y solicite el préstamo que desea. "No sé si estoy haciendo esto, pero estoy muy feliz ahora y decidí que la gente supiera más sobre ellos, ofrecían todo tipo de préstamos tanto a individuos como a empresas y también quiero que Dios los bendiga". Puede ponerse en contacto con su empresa a través de este correo electrónico: Donaldshawloanfirm@gmail.com

Imagen de Anónimo

Viva Cuba, viva España, los gallegos no se bañan 

Imagen de Anónimo

Los espanoles pensaron que Cuba regresaria a ellos.  El problema es que no tiene dinero para invertir en la infraestructura del pais.  Cuba no progresa si solo se construyen hoteles y paladares.  Un pais no puede sobrevivir con una sola industira. Para el despegue economico primero se necesita grandes inversiones en puertos aereos y maritimos para comercio, no turismo, carreteras, sistema electrico, y medios de comunicacion.  Tambien una fuerza productiva educada en altas tecnologias y administracion de empresas, o sea, escuelas y material educativo, incluyendo acceso al internt. Hoy no se consive la educacion sin computadoras y internet.    Cuba no posea nada de lo anterior y mucho menos el credito internacional para desarrollar esa infraestructura.  Cuando la colonia, Espana nunca invirtio en una verdadera infrastructura.  Fueron los Norteamericanos los que hicieron los grandes prestamos para obras de infrastructura que van  desde el Malecon, La carretera central, y la draga de algunos de los principales puertos al principio del siglo XX hasta la construcion del Tunel de la Habana y los grandes hoteles del pais medio siglo mas tarde.   Los planes de desarollo de Batista , entre otras cosas, eran crear un industria terxtil mantenida con el algodon del sur de USA.  Un turismo eficiente con la creacion de hoteles.  El principal interes de Batista era la creacion de la industria del asamblado de productos electricos dirigidos a mercado Norteamericano.  La base economica de Batista era ampliar la clase media atraves de prestamo a industrias media y pequenas que serviria como colunma vertebral del pais.  Esto tomaria almenos diez anos durante los cuales la infrastructura moderna seria construida.  La industria azucarea con metodos de produccion y centrales ya absoletos en los anos 50' seria la gran perdedora de los planes de Batista, pues no recibiria ningun prestamo para la renovacion de los viejos centrales y las nuevas maquionas de sembrado cultivo y corte de cana que ya se venian usando en USA.  La industria azucarera y sus veneficiado, en su mayoria  de origen Espanol, fueron los que entonaron los cantos nacionalista y antimperialistas los cuales son los que hoy tienen a Cuba empantanda en el lodo de la ignorancia y la miseria.  Para Cuba, el barco que nos llevara a un futuro mejor, tiene bandera Norteamericana.  Como diria mi tia Cuca:  Los gallegos no estan en na.

Imagen de Anónimo

21:27: Gracias, pero si es que hicieron negocios con un gobierno ilegal, yo he oído que no serán reconocidos. Como cuando te quitan todo lo que adquiriste traficando drogas, por ejemplo 

Imagen de Anónimo

Anonimo 19:19Hay leyes internacionales que protegen estos megocios,no importa el gobierno de turno,siempre pueden ser expropiados, pero tendran que pagar por ellos,de no pagar corren el riesgo de un embargo.

Imagen de Anónimo

Y de dónde sacaron esas grandes esperanzas de hace dos años, gallegos brutos? 

Imagen de Anónimo

Por favor me gustaría saber si hay alguien que sepa algo de leyes internacionales que me diga, si todos esos negocios podrán serles despojados en una cuba libre. El hecho de haber negociado con un gobierno ilegal, conociendo la naturaleza represiva, y que el trato que se le daba al cubano era de esclavo será suficiente razón para que se les expulse del país? 

Imagen de Anónimo

Son tan estupidos los españoles, que sabiendo que el negocio que hacían era con gánsters de la peor calaña, (pero como ellos son iguales) no les importó y se asociaron a cometer el crimen que estaban cometiendo contra el pueblo cubano. Si hubiesen sido más inteligentes debieron haber sabido que en una cuba sin los Castro hubiesen podido lograr más sin el dolor de cabeza de lidiar con éste sistema bipolar. Porque NO me digan que no lo sabían. 

Imagen de Balsero

Cuba es un país complicado para invertir. Desde el vamos, no hay seguridad jurídica, por lo que el extranjero - suponiendo que venda algo - no sabe si cobrará. Hay decenas de casos de empresarios que fueron a la cárcel por diversas causas, en su mayoría inventadas durante el "golpe" de RC, cuando se quedó con el poder y a su vez, cedió a su ex yerno la potestad de eliminar a aquellos inversores con los que no comulgaba. Los españoles han sido más audaces que el resto y por eso se mantienen en los primeros puestos, sobre todo de la mano de los negocios turísticos por los que propagandizan la isla y a su vez, le mejoran la cara al régimen.

Imagen de Anónimo

arriba mi cuba bella vamos bien kmilo lo q no sabemos pa donde

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.