Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Última actualización: 20:01 CET
SOCIEDAD

Un artista cubano restaura las luces de neón de La Habana de los años 50

Kadir López Nieves junto a un cartel con luces de neón. (REUTERS)

Después del anochecer en La Habana, un letrero de neón color azul ilumina la desteñida fachada del cine El Mégano, una esquina abandonada que en el pasado fue punto de encuentro en la capital cubana.

Las letras cursivas de neón que resaltan en la fachada del edificio con un acento art decó son obra del artista Kadir López Nieves, quien restaura los carteles de cines, hoteles y cabarets que animaron la vida nocturna de La Habana en la década de 1950.

Su proyecto, llamado Habana Light Neon + Sings, ha recuperado alrededor de 50 letreros en la ciudad que en los últimos años ha vivido un auge del turismo, informa Reuters.

"La Habana se llegó a llamar el Broadway o el París del Caribe porque tenía tanta luz y brillantez", dijo López Nieves durante una entrevista en su taller-galería. "Pero cuando empecé el proyecto (...) La Habana estaba apagada en el sentido de la luz".

Después de 1959 muchos lujosos locales de ocio de La Habana fueron cerrados y comenzaron un proceso inexorable de deterioro.

Durante décadas, el clima tropical causó estragos en sus señales de neón. El Gobierno cubano dice que no dispone de fondos y conocimiento para su restauración. Los nuevos formatos de iluminación resultaron menos costosos, por lo que los letreros de neón fueron abandonados.

López Nieves comenzó a restaurar las luces de neón de una docena de cines como parte de su proyecto para el festival de arte de la Bienal de La Habana en 2015.

La iniciativa se ha autofinanciado gracias a la venta de nuevos carteles destinados al incipiente sector privado de Cuba, cuyo valor oscila entre 200 y 3.000 dólares.

"Las zonas oscuras pasarían de ser marginales a ser fotografiadas", sostuvo López Nieves, quien restaura otros letreros de neón usando documentos históricos para orientarse.

López Nieves dijo que tiene un gran contrato para restaurar las luces del afamado cabaret nocturno Tropicana de La Habana, que en su mejor momento acogió a estrellas de Hollywood como Frank Sinatra y Humphrey Bogart.

Archivado en

11 comentarios

Imagen de Anónimo

Absolutamente de acuerdo con @07.29 

Imagen de Anónimo

En Las Vegas, Nevada, hay un museo donde se exhiben los grandes letreros luminicos de los viejos hoteles de las vegas.  Todos los letreros estan a nivel del piso y la sensacion de gigantes iluninados es asombrosa y bella.  

Imagen de Anónimo

Qué gracioso título tiene esta nota: "... restaura las luces de neón de La Habana de los 50"... Solo para restaurar (mejor decir revivir) los noticieros lúminicos  (con las noticias del día) que, en la década del 50, rodeaban el Parque Central de La Habana, y las enormes vallas de neón sobre el edificio (entonces de dos pisos) que es ahora el Hotel Parque Central, donde Esther Williams, anunciaba una marca de truzas, saltando y cayendo (por luces de neón) en una piscina, haría falta los luminotécnicos del Trip de Las Vegas. 

Imagen de Anónimo

Felicidades para el artista, cuando Pamela se entere manda a apagar los letreros otra vez, fue su hermano quien dijo que las luces de neón eran símbolo del capitalismo 

Imagen de Anónimo

Ano 19.20, mejor te callas, amargao. Lo que ese artista está haciendo es digno de admirar 

Imagen de Anónimo

arriba mi cuba bella, goza cuando otros lloran, La Habana se llegó a llamar el Broadway o el París del Caribe porque tenía tanta luz y brillantez",  ahora se llama Puerto princepe, haiti

Imagen de Anónimo

Genial, algo bueno entre tanta miseria.

Imagen de Anónimo

ESOS CARTELES SON PARTE DEL PATRIMONIO CUBANO..!! BUEN TRABAJO, DIGNO DE ADMIRAR..!! 

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

?Y los materiales de dónde salen?

Imagen de Anónimo

Lo que haría falta es que se restauraran los inmùuebles, con el confort y las normas de seguridad actuales y después los anuncios de neón. Pero así es el subdesarrollo y en especial Cuba. Todo es falso, una fachada donde la realidad es muy diferente de lo que se ve.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.