Back to top
Sucesos

Un incendio forestal en Guantánamo alcanza la base naval de EEUU

Las llamas hicieron detonar minas enterradas hace décadas por el Ejército cubano.

Guantánamo

Un incendio forestal traspasó la cerca de la base naval de EEUU en la bahía de Guantánamo el jueves, comprometiendo la seguridad de edificios y forzando la evacuación de seis barrios, después de que minas del lado cubano se dispararan por las llamas, informó El Nuevo Herald.

La vocera de la base, Julie Ann Ripley, afirmó que a las 3:00pm ya estaban "todos a salvo". Precisó además que los trabajadores de la base estaban "haciendo un informe completo de rendición de cuentas", un término militar para verificar daños y contar víctimas.

Aviones C-12 de la Marina volaban sobre el lugar explorando la escena, pero no tenían la capacidad de arrojar agua sobre los incendios, según las declaraciones de Ripley.

Funcionarios de seguridad de la base cerraron la carretera que conduce a la Zona del Centro de Detención, cortando la parte principal de la base del lugar donde el Pentágono tiene detenidos a 41 prisioneros de guerra.

"No se puede ver el incendio, pero se puede ver mucho humo", dijo por teléfono el abogado de la Unión de Libertades Civiles de EEUU, Denny LeBoeuf, poco después de llegar a la base el jueves.

Ripley dijo que los incendios comenzaron el miércoles y "vinieron del lado de Cuba. Originalmente estaban bajo control y contenidos", pero los vientos cambiantes avivaron el fuego el jueves, obligando a evacuar a cientos de personas de seis áreas de viviendas, donde viven algunas de las 5.500 personas desplegadas en la base.

El comandante de la base, el capitán de la Marina Dave Culpepper, declaró en una transmisión desde la estación Radio Gitmo: "La gente probablemente escuchó en medio de la noche estallidos de artillería. Y, por supuesto, ese fue el fuego que ardía al otro lado de la valla, en el lado cubano, sus minas se calentaron a causa del calor".

Se trata de artefactos dispuestos hace décadas por el Ejército cubano.

La portavoz de la prisión, comandante naval Anne Leanos, de la Fuerza de Tarea Conjunta de Guantánamo, no respondió a un correo electrónico que buscaba comentarios sobre el incidente, que obligó a cerrar una clínica médica para las tropas estadounidenses asignadas al personal penitenciario de 1.700 miembros.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.