Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Última actualización: 01:58 CET
Agricultura

¿Cómo produce una cooperativa sin tractor ni arado, cosechadora y transporte?

Sembrado de frijol en Holguín. (GRANMA)

La Cooperativa Desembarco del Granma, de Mayarí, Holguín, tiene más de 80 campesinos asociados y alrededor de 400 hectáreas en explotación, pero ni un solo tractor en funcionamiento.

Tampoco posee silo, ni máquina cosechadora, arado o grada; ni siquiera una máquina desgranadora de maíz o frijol. No tiene vehículo para transportar las cosechas ni para gestiones administrativas, tras más de 15 años de su reestructuración en su forma actual: Cooperativa de Créditos y Servicios Fortalecida (CCSF).

La Desembarco del Granma solo cuenta con un caballo con carretón y las alrededor de tres docenas de yuntas de bueyes que quedan en manos de los productores. Por ahora, porque los animales están bajo el asedio de los delincuentes que se dedican al hurto, sacrificio y comercialización de la preciada carne.

Dos décadas atrás, la cooperativa poseía más de 100 yuntas de bueyes. Con los recursos de hoy, cualquier actividad, incluso roturar la tierra, es toda una odisea.

Las cooperativas tienen la responsabilidad —impuesta recientemente por los nuevos ordenamientos empresariales— de comprar y transportar para sus socios todos los insumos y cosechas. Es obvio que se hace imposible cumplir con precisión y puntualidad las tareas, pues tampoco hay empresas que presten estos servicios regular y eficientemente.

"Ahora exigen que el maíz se entregue seco, desgranado y venteado, pero no tenemos desgranadora. Un solo campesino tiene una manual y la alquila, pero no da abasto para tanta gente y tampoco lo ventea. En los años 50 esos molinos se vendían por la libre en las ferreterías; pero luego, con la Revolución, nunca más los hemos visto. Hay que desgranar el maíz quintal por quintal, con las yemas de los dedos, y los frijoles a palos en un saco. Es un trabajo terrible cuando se tienen 30 o 40 quintales", dijo un cultivador de maíz y frijol.

Con respecto a los tractores, cabe señalar que en décadas pasadas se autorizó vender equipos en mal estado (de baja en las empresas) a los campesinos. Muy pocos fueron a parar a manos de verdaderos cultivadores. Aunque los propietarios tienen que asociarse para legalizarlos, en la práctica es muy difícil que su uso responda a los intereses de las cooperativas. Generalmente se dedican a actividades privadas de carga, que son más lucrativas.

Por otro lado, el Gobierno ha invertido millones de dólares, o se ha endeudado aún más, comprando maquinaria moderna. Eso es cierto. Pero han situado estos vitales recursos en empresas agrícolas estatales —tradicionalmente ineficientes—, en el afán obstinado de que cumplan finalmente con el rol económico que se les demanda.

Por ejemplo, en Mayarí existe en estos momentos suficiente mecanización en las empresas del Estado para cubrir dos o tres municipios (según los especialistas han expresado en reuniones oficiales). Sin embargo, las cooperativas y los campesinos no tienen acceso a ese servicio de forma efectiva y puntual, debido a problemas burocráticos.

"Cada dos o tres años cambian a los jefes y no mejoran en nada", comentó el presidente de una cooperativa, con muchos años en el sector, que prefirió mantener el anonimato.

"Aunque tengamos dinero suficiente en nuestras cuentas, no existe ningún sitio en donde podamos comprar un tractor u otro vehículo o maquinaria. Tiene que ser por asignación, y el Estado, al nivel central, no ha decidido situarnos esos recursos. Mientras sea así es casi imposible dar un salto productivo. Se exige mucho, pero hay muchas trabas y muy mal manejo de los recursos", agregó.

Los productores de la cooperativa, así como los del resto del municipio Mayarí, tienen que agenciárselas para conseguir transporte y llevar el tabaco hasta la empresa (a una distancia de entre cinco y diez kilómetros). Para ello tienen que acudir a las opciones del mercado negro, que atentan contra sus ganancias.

"Antes la empresa recogía el tabaco casa por casa con sus medios de transporte. Ahora tenemos que llevarlo por nuestra cuenta, gastando muchísimo dinero con los particulares. Dicen que la cooperativa tiene que acarrearlo pero, si no tiene ningún vehículo, ¿cómo lo va a hacer? Al final ponen a pasar trabajo al hombre que produce", se quejó un productor de tabaco.

La falta de maquinaria y transporte es uno de los obstáculos más importantes al desarrollo agrícola cubano. En la base está en el modelo económico imperante, que es completamente disfuncional.

Es imposible alcanzar grandes volúmenes de producción de alimentos y sustituir importaciones en condiciones tan rudimentarias.

23 comentarios

Imagen de Anónimo

Para no dejar la impresión del cegato que solo mira el paraiso, haré preguntas y les daré (mís) respuestas.1- ¿Todos los campesinos vivían en el Edén? Absolutamente NO. 2- ¿Había campesinos sin tierra? Sí, y muchos. 3- ¿Faltaban escuelas y había analfabetismo? Sí, faltaban y había. 4- ¿Faltaban caminos y vías de comunicación? Sí, fataban. 5- ¿Faltaban servicios médicos? Sí, faltaban. 6- ¿Había abusos y caciquismo? Sí, los había. 7-  ¿Era todo lo anterior lo mismo en zonas intrincadas que en zonas mas comunicadas? Absolutamente NO. 8- ¿Era lo mismo la década del 10, del 20, del 30, del 40, y del 50? Claro que NO, se fue incrementando la conciencia social, hubo mejoras en útiles y medios de labranza y hubo leyes que favorecieron la mejoría. 9- ¿Era por regla general el guajiro de mejor nivel, solidario con el de  menos? Absolutamente, el guajiro era desprendido y atento. 10- ¿Por qué era de esa forma, siendo a la vez tan libre en su albedrío? Porque por generaciones nacía, se criaba y emparentaba con los de su entorno, le dolía lo del otro como suyo. 11- ¿Si se venía paulatinamente avanzando en todo, qué faltaba según creía casi todo el país? Un acelerón, rapidez en las mejoras, para mayor equidad en la tenencia de la tierra: MAS PEQUEÑOS PROPIETARIOS Y MENOS PROLETARIOS RURALES, incluso el fraccionamiento de las grandes colonias cañeras, haciendo más colonos pequeños de 20, 30 mil arrobas, que en nada interfería con la Ley de Coordinación Azucarera, y garantizaba medios de vida y mayor producción de Cultivos Varios en Tiempo Muerto.  Ahora vienen las preguntas donde la puerca tuerce el rabo.12- ¿Si ese era el sentir general, y eso lo que prometían que harían, no es lógico que la gran mayoría los apoyara? 13- ¿Por qué se defecaron en todo y no buscaron la forma de hacer lo que a gritos pedían los de mayor intelecto, (incluso poder económico) y los menos favorecidos? Busque Ud su respuesta, que yo la mía la tengo clarita, pero no la doy porque no me publican el comentario por decir malas palabras. ¡ Mal rayo los parta! Espero que no haya un cura de moderador.

Imagen de Anónimo

Un guajiro de Buena VistaEn la zona dw Villa ClaraDaba un ojo de la caraPor que se fuera Batista. Hoy el mismo guajiro aquelQue vende yerva en un muloDa mil veces el ojo del q loPor que se vaya Fidel 

Imagen de Anónimo

Anonimo 02:36.. Gracias, si gracias poresa disertacion. A muchos GUAJIROS Y POBLANOS se les ha olvidado esa parte d ela historia. Los campesinos han sido clave en todas las guerras, dese los mambises hasta los del escambray. .La parte de la maldita revolucion nos toca a todos por igual. Los campesinos ayudaron pero fueron engannados como a los demas. Ninguna guerra es en los pueblos, siempre ha sido en las lomas, en el campo. Y como dice otro aca, terminada su jornada de la semana, se iban a los pueblos a vender sus productos , bien cobrados y bien pagados y regresaban a sus bohios llenos de lo que necesitaban y no les faltaba nada . por mi VIVAN TODOS LOS CAMPESINOS, LOS GUAJIROS. Y CHIVATONES  siempre los ha havido. Seguro que aqui en esta pagina los hay escondidos.

Imagen de Anónimo

Ano 23;10.. No conoces la historia. A fidel castro lo ayudaron los ricos de Cuba y no eran campesinos sino los poderosos que no querian a Batista. Despues fidel les quito todo y salieron huyendo a EEUU. Los Guajiros fueron los que apoyaron a los grupos del escambray y de la sierra de los organos (tal vez tu no sepa donde esta esa siera) Igualmente los campesinos ayudaron a los alzados de la siera Cristal en Holguin. Asi que debias arrodillarte ante los guajiros. Y como dice otro aqui. Chivatones fueron miles y miles en toda  Cuba, algunos se dieron cuenta no valia la pena y huyeron del pais ( No seras tu uno de esos??).

Imagen de Anónimo

23:10 manipulado engañado, atemorizado y adoctrinado no fue solo el guajiro, fue un porcentaje alto del pueblo cubano y de todos los estratos. Como mismo hubo y hay guajiros chivatos, los hubo con dignidad que no rehuyeron sus obligaciones y dieron la pelea. Por que tu crees que se mantuvieron 5 años las guerrillas en Las Villas? La ayuda del exterior fue nula, la mayor fue la red de ayuda y apoyo de los guajiros, tanto de suministros para la subsistencia, como confidencial y de inteligencia, metian cercos y peines con 9 o10 mil milicianos, los alzados tenian los verocos para romperlos y fajarse, pero los guajiros sabian donde el jejen ponia el huevo y los ayudaban a curarse, esconderse y capear el vendaval poniendo su pellejo. Por que tu crees que desalojaron al Escambray de guajiros y los metieron en pueblos prisiones como Sandino y Briones Montoto, etc? A los que desalojaron y les quitaron los pedazos de tierra y todo lo que tenian jamas se les permitio volver ni de visita  a sus lugares de origen. Ni Valeriano Weyer con la reconcentracion logro sacar tanto tiempo de su tierra y entorno a los guajiros, año y pico o dos si acaso, estos llevan 50 y pico de desterrados y los que van quedando son los hijos y nietos pues ya los viejos estan muertos. Los jovenes tendran que ocuparse un dia de escribir y hablar sobre esto. No puede seguirse oyendo la historia que escriben estos HP, sin alguien que cuente la parte fea que vivieron los que tuvieron las bolas de sostener el unico empeño real de acabar con ese cabron sistema, aunque sea como balance, para no seguir tragando y volver a escupir el vomito que estos cabrones echan. Ten presente que la causa con mayor numero de presos por contrarrevolucion de todos los tiempos es la 'Causa Escambray', a secas, por que ni numero tiene. Perdona el teque mi amigo.

Imagen de Anónimo

Que se jodan los guajiros, fueron los primeros milicianos de patea o muerde, chivatones, caza alzados del Escambray y Pinar del Rio.Y ahora con las lloraderas.Ninguno de ellos, se les enfrenta a los terratenientos Castro Inc.  

Imagen de Anónimo

19:52:- Gracias!, y encantada de oír esas historias, que aunque no ser de familia que conociera el campo, mi madre de 84años nos cuenta que aún siendo re-pobres nunca se acostaron sin comerse aunque fuera un plato de arroz con picadillo y un pedazo de aguacate, dice que cuando estaban muy maduros (igual q los plátanos) se los daban de contra, y nunca se levantaron sin tomarse un jarrito de café con leche y pan con mantequilla. Que son mentiras lo que alguien dijo, “que antes de la revolución el guajiro muchas veces tenía que comer hasta verdolaga”, cosa que no lo creo, aunque fueran del hueco más profundo de un campo. Saludos  

Imagen de Anónimo

18:06 ¡Claro! Habia boniato, cabeza de malanga, yuca y sancocho pa' los cochinos, bejuco de boniato pa' las puercas parias y palmiche y algun 'chilote' de maiz pa' los de ceba. Las masa de puerco en la manteca blanca y dormia no faltaba y los chicharrones en el catauro de yagua tampoco. El dia que pesaban y cargaban el tabaco al vender la vega, el puerco matao, el jolgorio y el chiringuito de aguardiente y naranja no faltaba, y cuando agarraba la masca de billetes cogia pa'l pueblo  y  venia cargao. Esos guajiros anonimos que estos cabrones le cortaron las alas -en lugar de haberles dado mas y crearles un ambiente faborable para el desarrollo- eran los que hacian que hubiera pollo, leche, carne, granos y frutas, sin baches, año tras años  en la mesa. La tal reforma agraria fue un fraude, en lugar de crear mas campesinos autonomos, metieron a los guajiros en cintura embateyandolos (de bateyes) y crearon una masa docil y manipulable, lo volvieron un ente clientelar sin animo emprendedor. Todavia queda la memoria y muchos meten cabeza, pero estos cabrones quieren cortarsela. Si tu eres un cooperativista  y sueñas ser autonomo e independiente algun dia, cuando ves que al que hace 4 pesos con esfuerzo y trabajo estan buscando la manera de joderlo, tu por instinto de conservacion dices: dejame seguir de cliente docil que a mi tambien me la cortan. El guajiro no es  jutia, pero sabe en el palo que lo treparon.

Imagen de Anónimo

La vida de todo campesino siempre ha sido de trabajo de sol a sol porque el campo es muy bonito… de lejos. Pero no faltarán los turistas despistados apologistas del sistema (esos egresados de alguna universidad “progre” norteamericana o europea y que en su vida han visto una mata de frijoles de cerca) que dirán que la agricultura cubana es ejemplo de “eficiencia ecológica”.

Imagen de Anónimo

Cuba se auto abastecía y le sobraba para exportar. Necesitaba un país con tierra privilegiada el haberse acogido a semejante sistema?, 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.