Jueves, 21 de Junio de 2018
Última actualización: 13:44 CEST
EMIGRACIÓN

Autoridades detienen a tres cubanos en la frontera entre Perú y Ecuador

Un oficial realiza un control en un ómnibus en la frontera entre Perú y Ecuador. (CORREO.PE)

Al menos seis emigrantes cubanos en situación irregular fueron interceptados en dos operaciones, la primera a finales de enero y la más reciente esta semana, según recogió el diario peruano Correo.

Tres de estas personas fueron interceptadas el martes por los agentes policiales cuando ingresaron ilegalmente a Perú por la frontera de Tumbes, con Ecuador.

El medio local identificó a los cubanos como Yisel López García (37 años), Deyer Núñez Viamonte y Niuvis Pérez García (28).

Viajaban en un ómnibus de transporte interprovincial, sometido a controles aduaneros en Carpitas, en el distrito de Canoas de Punta Sal.

Luego de verificar que los extranjeros no contaban con el sello de ingreso al país, los agentes procedieron a detenerlos y llevarlos ante las autoridades, para posteriormente ponerlos a disposición de Seguridad de Estado y deportarlos a Ecuador.

En el mismo lugar y viajando en las mismas condiciones fueron detenidos el pasado mes de enero otros tres ciudadanos de la Isla. Según el diario Correo, fueron identificados como Beatriz Rodríguez Tamayo (19 años), Luis Díaz García (27) y Jesús García Herrero (25). Tampoco contaban con la tarjeta andina migratoria que acreditara su ingreso legal a Perú.

Tras el fin de la política de "pies secos/ pies mojados", una medida decretada por el expresidente Barack Obama en enero del 2017, se frenó la llegada masiva de cubanos a EEUU.

Ahora, muchos que deciden emigrar lo hacen a países del sur, entre ellos Chile, Uruguay y Brasil, donde a menudo reciben refugio una vez llegan a las fronteras.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Es una vergüenza que esos países que siempre fueron cloacas se hayan convertido en el sueño y la admiración perseguida por un pueblo como el cubano que en 1958 tenía varias veces más prosperidad que toda Sudamérica. Si los cubanos de hoy se pusieran a analizar eso se darían cuenta del enorme retroceso que ha significado el castrismo 

Imagen de Juan

Y se siguen escapando del paraíso. La islita donde todos viven en una potencia y tienen derechos universales. Los latinoamericanos se estarán preguntando que a ellos el gobierno cubano le mintió también.