Sábado, 23 de Junio de 2018
Última actualización: 14:22 CEST
TRÁNSITO

'Granma' describe las carreteras cubanas como 'cementerio sobre el asfalto'

Accidente en la carretera. (GRANMA)

El periódico oficial Granma ha descrito las deterioradas carreteras cubanas como un "cementerio sobre el asfalto", ante el aumento de los graves accidentes de tránsito —cinco en una semana— en un artículo que pide "agilidad" en la reparación de las calles y patrullas en las vías.

El artículo demandó además el establecimiento de "regulaciones excepcionales de velocidad en los puntos más vulnerables, mejorar la señalización, (...) y sobre todo incrementar la efectividad del patrullaje en territorios específicos".

Criticó el mal estado de las carreteras cubanas, específicamente en un tramo particularmente peligroso de la Autopista Nacional (A-1), a partir del kilómetro 267 de la arteria, un megaproyecto diseñado para atravesar Cuba que quedó interrumpido hace casi 30 años.

La construcción de la A-1, que conecta a seis de las quince provincias de la Isla, avanzó solo hasta ese punto, y desde ahí hasta la cercana localidad de Taguasco, en la provincia central de Sancti Spiritus, "solo existen la senda sur y algunas 'islas' de lo que sería la norte", recordó el texto citado por EFE.

La obra a medio concluir también ha sido afectada por "la falta de mantenimientos profundos, el sobreuso que implica circular por un solo carril y el azote de los temporales de los últimos meses", añadió Granma.

"Dado el estado deplorable de los carriles exteriores, los chóferes se disputan el del centro —destinado solo para adelantamientos— en una aventura loca y zigzagueante que parece más un videojuego que un episodio de la realidad", prosiguió.

El texto citó uno de los más recientes siniestros, que el pasado 13 de febrero en el kilómetro 268 de la A-1 cobró la vida de los seis tripulantes de un coche ligero —entre ellos una niña de nueve años—, que chocó en el carril central con un camión de carga.

Este fue uno de los cinco accidentes de gravedad ocurridos en las carreteras cubanas la semana pasada, en la que se produjo un choque triple con decenas de heridos en Villa Clara, y en la que tres mujeres fallecieron y 21 personas resultaron lesionadas al volcarse un camión de pasajeros en Santiago de Cuba.

También se volcó un autobús de pasajeros en la carretera central de la Isla, con cuarenta heridos, y otro camión de pasajeros en la Gran Piedra, que provocó una veintena de lesionados.

Según los últimos datos disponibles, en la primera mitad de 2017 se produjeron 1.070 siniestros, con un saldo de 314 fallecidos y 3.478 lesionados

"Para sanar los males de la A-1 y específicamente los del tramo que se inicia en el kilómetro 267 se requieren toneladas de hormigón y decenas de patrullas, pero también agilidad porque de lo contrario seguiríamos construyendo este cementerio sobre el asfalto que ya se ha extendido por demasiado tiempo", señaló Granma.

Los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba, con un promedio diario de 31 siniestros.

En 2017 el Gobierno informó que durante los últimos cinco años se habían producido en la Isla 56.605 de estos hechos, con un saldo de 3.696 fallecidos, 42.171 lesionados, y pérdidas económicas estimadas en 2.500 millones de pesos (CUP).

Las autoridades admitieron que entre los "factores de riesgo fundamentales" de estos incidentes están el mal estado de los vehículos (muchos adaptados para el transporte de pasajeros) y de las carreteras.

El mejoramiento de las vías y el parque vehicular —que en debates de la Asamblea ha quedado relegado a causas secundarias del fenómeno—, continúa siendo una asignatura pendiente para poder reducir los altos índices de accidentalidad en la Isla.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Kurt_Turing

"Cementerio sobre asfalto"...¿y quien fue el que construyo ese cementerio?

Imagen de Anónimo

Pues sí hay preocupación porque eso asusta a las personas que quieren viajar allá. Se han reportado accidentes con turistas, no sabes quién está manejando borracho, donde quiera puedes morir en un accidente de tránsito, pero lo de Cuba es negligencia, no les interesa la seguridad de nadie, y no puede venderse como país  seguro para viajar.

Imagen de Anónimo

Arriba mi Cuba bella a correr el grand prix por los potreros con tractores rusos 

Imagen de Anónimo

Balsero, de dónde sacaste eso de los chóferes cubanos manejando la guagua y mandando mensajes de texto? Jajaja en Cuba eso no se ve porque la gente casi no usa la mensajería por lo caro de las tarifas, mucho menos textean manejando; bájate de la balsa que creo estás delirando 

Imagen de Anónimo

Los caballitos también beben ron y cerveza en horario de servicio. Es.difícil combatir el alcoholismo con un presidente borracho.

Imagen de Anónimo

La culpa e de Trun.

Imagen de Anónimo

Pero lo que no dice Gramma es quien es el máximo responsable.

Imagen de Anónimo

Quiera Dios que se haga algo pero ya lo que se publica en Los panfletos de Cuba es para que crean que hay preocupación es pura estrategia de parecer pero no hacer .Eso siempre ha sido así ningún alto dirigente en este caso se ha plantado delante del TV con un programa creíble y comprobable de ejecución sólo la opinión de un periodista " orientado" por el PCC para que crean que hay preocupación pero eso es FALSO . Si no es así que demuestren lo contrario

Imagen de Anónimo

Arriba mi cuba bella

Imagen de Balsero

Es común en Cuba ver a guagueros con su ron o cerveza en mano mientras conducen, con gente a bordo, y enviando mensajes de texto. Así es imposible que disminuyan los choques en las rutas. Si la PNR no controla el consumo de alcohol, habrá que lamentar víctimas de manera regular.