Jueves, 16 de Agosto de 2018
Última actualización: 14:03 CEST
América Latina

El tren de lavado de dinero de las FARC pasa por Cuba, dice un investigador

El investigador Douglas Farah. (DLA)

Existen "serios indicios" sobre un "millonario movimiento" para lavar dinero de las desmovilizadas FARC a través de Cuba, como "primera escala" de un intrincado esquema de corrupción, dijo Douglas Farah, investigador del Centro de Operaciones Complejas de la Universidad de Defensa Nacional en Washington, quien el año pasado reveló nexos entre la organización colombiana (ahora partido político) y la petrolera estatal de Venezuela (PDVSA), informa Diario las Américas.

"Tenemos algunas investigaciones que nos indican que ese dinero sale o ha salido de Colombia hacia Cuba, y de ahí a El Salvador y Nicaragua, y de ahí a empresas fantasmas en Panamá", dijo Farah, quien participó en el foro "Amenazas para Estados Unidos en el Hemisferio Occidental", organizado por el Instituto Interamericano por la Democracia (IID).

En 2017, Farah había denunciado ante el Senado estadounidense que PDVSA es la principal estructura de lavado de dinero de las FARC (antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hoy Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), a través de una "red paralela" que involucra a aliados de la petrolera venezolana como Albanisa, creada en Nicaragua con fondos aportados a través de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), y ALBA Petróleos, con capital del mismo origen, en El Salvador.

Confirmar la participación cubana en este entramado, según Farah, no ha sido fácil debido a que el sistema bancario de la Isla no tiene "mayor acceso al mercado internacional". En el momento de presentar la denuncia ante el Senado de Estados Unidos el año pasado, la participación del Gobierno cubano en este asunto aún estaba en entredicho.

El reporte no aporta evidencias sobre la supuesta participación cubana.

El también experto en crimen organizado y antiterrorismo agregó que este "esquema tenebroso" ha sido muy útil para mover dinero hacia las FARC, bajo la protección de Nicaragua y El Salvador, y la participación de la cúpula del chavismo en Venezuela, cuyos miembros tienen presuntos nexos con el narcotráfico y el crimen organizado.

Farah dijo además que el trabajo de campo realizado en Colombia revela una "gran posibilidad" de que el dinero manejado por las FARC haya sido lavado mediante "exportaciones de petróleo ficticio o con precios sobrevalorados".

"Ahora las FARC tienen dinero limpio, y ahí estamos hablando de unos cuantos miles de millones de dólares. Es obvio que están sacando todo ese dinero para utilizarlo en su nueva vida política, con un ala militar muy fuerte en la que se encuentran los disidentes que no están directamente desvinculados del secretariado de ese grupo", afirmó el investigador.

Farah opinó que se deben investigar las actividades conjuntas y vínculos entre PDVSA, Albanisa y ALBA Petróleos, y sugirió mantener a las FARC en la lista de organizaciones que promueven el terrorismo con una amplia participación en el negocio del narcotráfico.

Apuntó que una prueba de lo que ha venido investigando es el movimiento de dinero entre PDVSA y Albanisa, hecho que —a su juicio— "no es sostenible de ninguna manera, porque no han tenido una gran actividad económica".

Varios opositores al Gobierno del nicaragüense Daniel Ortega denunciaron el año pasado que a ese país ingresaron más de 4.000 millones de dólares del convenio petrolero con Venezuela, sin que ese dinero entrara al Presupuesto General de la República y sin que se rindieran cuentas al respecto.

En su denuncia presentada en 2017, Farah resaltó las relaciones que existen entre José Luis Merino, exjefe guerrillero y actual viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, que maneja ALBA Petróleos en ese país, Daniel Ortega y las FARC.

Según Farah, la movida para lavar el dinero de las FARC no solo es del conocimiento del gobernante venezolano Nicolás Maduro, su vicepresidente Tareck El Aissami y el ministro Elías Jaua, sino que estos dirigentes también tienen participación en esa acción.

Por su parte, Joseph Humire, director de Center For a Secure Free Society, aseguró que las FARC tienen una alta importancia y repercusión dentro del llamado "socialismo del siglo XXI".

Para Humire, las FARC sigue representando la misma "amenaza para el Estado colombiano", debido a una alianza que tiene con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que en los últimos meses ha aumentado su actividad terrorista por desacuerdos con el Gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos que han truncado las negociaciones de paz.

"Las FARC ha traspasado todo al ELN y ahora este es un conciliador nuevo, con las Bacrim (Bandas Criminales, un grupo al margen de la ley en Colombia), que hace toda la parte del narcotráfico, terrorismo y tráfico de oro, y muchas otras. Las FARC lo que ha hecho es diversificar sus actividades y legitimaron su presencia", afirmó.

33 comentarios

Imagen de Anónimo

Claro que a Cuba hay que implicarla en todo lo que sea robo y malversación, porque a eso es a lo que se han dedicado siempre,como los buenos gánsteres que son, cuando se metieron en los paises africanos hicieron zafra con el oro, los diamantes, el marfil y las maderas preciosas de esos países, con el narcotrafico se metieron de lleno cobrando millones por prestar la Isla como trampolín para pasar los cargamentos de drogas, No creo que deba decirse que esta implicada sino que se puede decir con toda seguridad que siempre ha estado involucrada. 

Imagen de Jorge lengua

 El Sr. Farah mueve la cadena sin llegar al mono. Sus declaraciones pegan dentro del juego de gato con ratones, el gato es USA los ratones son todos. Dicho de otro modo, nosotros sabemos y estas en mirilla. Resumiendo mientras el mono (La Habana) sea intocable, personas como el Sr. Farah tendrán su trabajo, los países amenazados tendrán que estructurarse para no ser devorados por iluminados y para los infinitos sacrificados (cubanos) no habrá luz al final del túnel.

Imagen de Anónimo

eso no es un secreto. los castro son mafia narcoguerrillera asesinatrump libera a cuba ya

Imagen de Anónimo

Nada nuevo. Farah, no te bañes en el  malecón¡

Imagen de Anónimo

Huyyy... desde que Fidel Castro CREÓ las FARC. Fidel lavaba y Raúl planchaba. MILES DE MILLONES han pasado por La Habana , dinero EXTRAORDINARIAMENTE SUCIO. Después que lo lavaban y planchaban, lo guardaban en deshonestos bancos suizos y NO suizos...

Imagen de Anónimo

Cuba "invadió" Venezuela. Con maestros y médicos que tarde o temprano se transformaron en asesores militares de las FARC que recomiendan torturar y asesinar a los que se quenan porque no tienen que comer.

Imagen de Anónimo

@03:46: Sí, es rarísimo y falsísimo lo que dices. 

Imagen de Anónimo

@03:46, aprenda historia en lugar de seguir escribiendo tonterías. Cuba tiene invadida Venezuela como invadió varios países africanos, pero de otro modo. Cuba controla los servicios secretos venezolanos, el ejército, el sistema de identificación y en Cuba se inventó, en la UCI, el sistema de recuento de votos de Venezuela. Chávez fue a morir a Cuba y Maduro fue el candidato elegido por La Habana para sucederlo. Si va a pedir que dejen a Cuba seguir a solas su camino, hay que pedir entonces que Cuba deje a Venezuela y Colombia seguir a solas sus caminos sin imniscuirse en ellos. Ah, y que el camino a solas de Cuba sea con los exiliados cubanos, a los que el régimen arrebató el derecho de votar. 

Imagen de Anónimo

Les respondo a ustedes con mi opinión, a Cuba le conviene lógicamente que otros países de Latinoamérica sigan su modelo, claro esta, eso es supervivencia, pero el gobierno de Cuba no le aplica sanciones económicas a Venezuela si no hacen lo que ellos quieren, no invade militarmente a Venezuela si no quieren seguir ese modelo que le llaman socialismo, sencillamente han influido, es verdad pero no como otras naciones hacen que se toman el derecho de invadir, sancionar económicamente y un largo etcétera con los gobiernos que no siguen a eestos. El gobierno de Venezuela es libre de seguir o no los dictados de Cuba, pienso yo, lo que pasa es que esa es el camino que escogieron. Es muy raro lo que digo?

Imagen de Plutarco Cuero

@3:25 A Cuba no la invaden porque sirve a los propósitos de EEUU. Es más barato ... que tener un segundo Puerto Rico ...

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.