Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Última actualización: 21:14 CET
INMIGRACIÓN

Los 'dreamers' enfrentan a dos cubanos en el terreno político estadounidense

Arturo Acevedo (i) y Ted Cruz (d). (GETTY)

El senador republicano Ted Cruz y el jefe de la Policía de Houston, Arturo Acevedo, ambos de origen cubano, han protagonizado una disputa en torno al tema de la inmigración y los conocidos como "dreamers" en EEUU.

Cruz fue el único miembro de su partido que votó en contra de una moción para dar paso al debate de la nueva propuesta del presidente Donald Trump. La iniciativa busca un camino para conceder la ciudadanía a 1.8 millones de estos jóvenes llegados al país en su infancia de forma ilegal.

"El senador Cruz cree que sería un error muy serio si el Congreso pasa una legislación que otorgue un camino a la ciudadanía a quienes entraron ilegalmente a EEUU", se lee en un comunicado enviado por la oficina del legislador texano citado por Univision.

La postura de Cruz en contra de los "dreamers" recibió críticas y cuestionamientos de políticos, líderes locales y los mismos beneficiarios del programa DACA.

Según el medio, uno de los reclamos que más eco ha generado vino del jefe de la Policía de Houston, Arturo Acevedo, que al igual que el senador es de origen cubano.

"Con todo respeto Ted Cruz, miembros de su familia huyeron de la Cuba comunista. Mi familia y yo huimos de la Cuba comunista. ¿Estaba bien (huir) para nosotros, pero no para los 'dreamers'? Necesitamos apoyar a los 'dreamers' responsables", escribió Acevedo en un mensaje de Twitter enviado al político.

En un segundo mensaje, el jefe policial se preguntó si habría que sacar del país a todos los cubanos que se lanzaron al mar en busca de libertad política y económica.

El malestar por las acciones de Cruz también fue notorio en Gilberto Hinojosa, jefe del partido demócrata en Texas. Llegó a llamarlo "sinvergüenza", en declaraciones dadas al diario Houston Chronicle.

"El único voto en contra de un debate de inmigración vino de un cubano nacido en Canadá", dijo Hinojosa al mismo diario, haciendo hincapié en que el senador nació en Canadá y su padre es un inmigrante cubano.

Para César Espinosa, director de FIEL, una organización que defiende a los inmigrantes y que ha abogado por una solución para los "dreamers", "es triste que al senador Cruz se le haya olvidado tan rápido sus orígenes".

Espinosa dijo a Univision Noticias que "es triste también" que Cruz "haya decidido alinearse con la facción de ultraderecha de sus electores, en vez de hacer lo que es moralmente correcto".

"Al igual que el jefe de policía, hay que seguir presionando a nuestro senador a que tome decisiones correctas ya que esto tendrá implicaciones para el estado de Texas, donde hay más de 120.000 'dreamers'", agregó.

Hasta ahora el senador Cruz mantiene su postura. En una entrevista con la cadena Fox arremetió fuertemente contra los miembros de su propio partido.

"Marca mis palabras: si la mayoría de los republicanos en el Congreso aprueban otorgar la ciudadanía a millones de personas, una amnistía, pienso que es muy probable que perdamos (la mayoría) en la cámara y el senado y Nancy Pelosi enjuiciará al presidente Trump", dijo.

Al ser cuestionado por sus entrevistadores sobre las encuestas que dicen que la mayoría de estadounidenses están a favor de una solución para los beneficiarios de DACA, Cruz dijo que no creía en esas encuestas.

Otro senador Texano, John Cornyn, está de acuerdo con la propuesta de Trump para los beneficiarios de DACA. "En Estados Unidos no penalizamos a los niños por los errores de sus padres", dijo el pasado martes.

Cruz busca ser reelecto en su escaño en las votaciones de noviembre, pero tiene como contendiente al demócrata Beto O'Rourke, que ha venido ganando terreno, y popularidad, rumbo a la contienda, según analistas.

21 comentarios

Imagen de Anónimo

Incredible no solo que un pichon de inmigrante reniegue de su origen y peor que haya tantos idiotas que esten de acuerdo con el y tambien son inmigrante o de ese origen si hubieran sido Las leyes que ellos quieren ni El delincuente de Trump estuviera en usa   

Imagen de Anónimo

Para 17:01: Se equivoca usted. Democracia es regirse por las leyes que hemos elegido todos. Si las leyes no le cuadran, busque cambiarlas pero no saltártelas como le dé a usted la gana.

Imagen de Anónimo

Lo que no dicen los manipuladores es que la madre de Tex Cruz es estadounidense y por ese motivo lo es también el senador y es de origen y no naturizado. Los mexicas tienen unas leyes migratorias salvajes y solo quieren derechos para ellos.  Go Home.

Imagen de Anónimo

Viva Ted Cruz.

Imagen de Anónimo

Vote y votare por Nuestro Presidente en el 2020. Indetenible e invencible mi Presidente Donald J. Trump. 

Imagen de Anónimo

Qué saquen a todos los ilegales, vengan de donde vengan. Viva Ted. Y viva Trump, a quien eligiremos nuevamente en 2020. Y al que quiere quitar la ley de las armas, que se cree que está en Cuba, le digo que Estados Unidos es el país más poderoso y rico del mundo. Por algo será. En Cuba solo tiene armas el estado y nada más hay que ver un episodio de "Tras la huella" para saber que allí todo el mundo asesina. El que quiere tener un arma incluso se la inventa con una olla de presión. Todos los ilegales: pa´fuera. Vayan a México y pidan que les den seguridad social, o quieran estudiar por la libre en la UNAM, o comprar tierra para hacer una casa. No podrán, porque los mexicanos son tremendos hijos de puta. Y son, como ya dijo alguien por aquí, de izquierda. Adoran a Fidel Castro, los barbudos, la Involución Cubana. Todos los gobienos mexicanos han apoyado a la tiranía. Y han devuelto a Cuba, luego de tenerlos presos como perros, a cientos de miles de cubanos. Yo detesto a los mexicanos por esos. No son buenas personas. Qué los jodan. Si son ilegales, que se regresen a su "México lindo y bonito". ¿No lo dice la canción? Pues, ándeles, pues.

Imagen de Anónimo

Acevedo debe ser un miembro del G2 colado en USA. ¿Qué tenemos que ver los exiliados cubanos que hemos huído de un infierno comunista con los hijos de mexicanos y otros grupos que llegaron ilegales a buscar dinero desde sus países democráticos? Los dreamers son ilegales. Y apoyo 100 % a Ted. Acevedo habla así para mantener el puesto, porque es un pendejo miedoso. Ted no le teme a nada de eso. Y es un hombre honesto.

Imagen de Anónimo

sigan cubanos, defendiendo a los mexicanos y otros, esos si tienen la mas minima oportunidad montan a todos los cubiches en un barco y lo hunden en alta mar, es decir, son unos hp, TODOS admiran a Fidel Castro y a la ''Revolucion Cubana'' pero UDs. se ponen de su lado, sigan comiendo de lo que pica el pollo

Imagen de Anónimo

Que asco, que tipo más idiota. Pero no se engañen si está representando los intereses de los USAs. 

Imagen de Anónimo

Cruz niega la cruz de su templo, su padre es un inmigrante que salio de cuba huyendo, al igual que yo. Que pensaría él, si mañana le dicen a su padre, fuera de ee.uu. vete para cuba. Dime cruz, que tu pensarías, tambien soy de religión cristiana y así no actuamos los cristianos de corazón. lea provervios 6:1 al ultimo versiculo, lea al rey Salomon, busque lo que pensaba Jesús de los que un día salieron de su tierra a buscar nuevos horizontes. Señor Cruz, hasta que usted no piense lo contrario, usted no es mi hermano en Cristo

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.