Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Última actualización: 04:40 CEST
Sociedad

Tres informáticos crean Bulevar Cubano, una tienda online enfocada al consumidor de la Isla

La página de Bulevar Cubano vista en una tablet. (EFE)

Concebido como un escaparate de las manufacturas "Made in Cuba", nace Bulevar Cubano, la primera tienda online enfocada al consumidor de dentro de la Isla, que ofrece productos y servicios diseñados por emprendedores locales, como camisetas, joyas, bolsos de piel o jabones artesanales, reporta EFE.

Yunier Soler, Yoslandy López y Gerardo Rodríguez son los tres jóvenes informáticos cubanos que están detrás de este proyecto, que en su primera semana de andadura ha logrado cuatro ventas.

En su empeño de buscar soluciones tecnológicas a dificultades que plantea Cuba, fue Soler quien propuso la idea a sus dos amigos, que se entusiasmaron con esta iniciativa pionera en la Isla, donde internet no se empezó a extender hasta 2015 y ahora cuenta con 4,5 millones de usuarios, según el Gobierno; aunque por los altos precios la mayor parte de ellos solo puede aspirar a una navegación reducida o al correo electrónico.

"Bulevar Cubano pretende funcionar como una tienda online aterrizada en la realidad cubana, donde la mayoría de las personas no tienen forma de realizar pagos en línea", explicó a EFE uno de sus fundadores, el informático de 31 años Gerardo Rodríguez.

El Gobierno culpa al embargo estadounidense de la imposibilidad de usar pasarelas de pago en línea, mediante tarjetas bancarias o sistemas como PayPal. Bulevar Cubano permite reservar desde su web los productos y el desembolso se realiza en efectivo en el momento de la entrega a domicilio.

"Básicamente es un nuevo canal de ventas para emprendedores que sean productores de algún tipo de manufactura cubana. (...) Es un ejemplo más de cómo el sector privado está tratando de cubrir servicios que en otros países son habituales y que aquí a penas existen", señaló Rodríguez.

Aunque no se trata de la primera plataforma en línea que surge desde la Isla, las otras han estado orientadas a las ventas en el mercado internacional, por lo que Bulevar Cubano presume de dar a todos los cubanos la opción de comprar sin importar "si tienen o no tarjetas de crédito o si tienen familia en el extranjero".

En la Isla no funcionan tiendas online de alcance global como Amazon, eBay, Alibaba, Asos o Zalando, ya que ni se puede pagar en línea ni tienen a Cuba en la lista de países a los que enviar los pedidos.

Según los creadores de Bulevar Cubano, otra de las ventajas de la web es que da la posibilidad a cualquier emprendedor de ampliar el alcance de su actividad al permitir ofertar sus productos y servicios de manera gratuita en esta tienda virtual, sin necesidad de invertir en una página propia.

En la Isla trabajan actualmente más de medio millón de "cuentapropistas" —el eufemismo que utiliza el Gobierno para evitar utilizar la palabra privados—, que han impulsado negocios como diseñador de ropa y accesorios, tiendas de decoración y artesanía, desarrollador web u organizador de eventos.

La mayoría de las actividades permitidas por el Gobierno para los negocios privados están enfocadas a los servicios y fuera de los principales renglones de la economía.

La cubana Sandra Borges lanzó en septiembre pasado su firma SBorges Design con sus creaciones de joyas y carteras elaboradas con plata, piedras semipreciosas o elementos naturales como el cuerno, el hueso y la piel.

La firma de Borges, que empezó en el diseño como hobby, es una de las cuatro primeras que se han embarcado en Bulevar Cubano para vender sus creaciones. Considera que se trata de una "idea magnífica" que brinda a los emprendedores una "muy buena oportunidad para visibilizar su trabajo".

"Es todo muy reciente. Bulevar Cubano está apenas naciendo y somos muy pocos los creadores que estamos en la plataforma, aunque creo que va a crecer muchísimo, que nosotros somos solo la simiente", indicó.

Borges sueña con que "algún día se pueda tener un sitio de ventas online como los del resto del mundo".

1 comentario

Imagen de Anónimo

La segunda!!! Ya hay otra que tiene un nombre muy conocido en Cuba pero por derechos de autor no podemos mencionar. Pero ya hay una y tiene como tres meses! 

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.