Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Última actualización: 23:51 CET
RELACIONES CUBA-EEUU

Washington propone recortar un 50% los fondos para promover la democracia y los derechos humanos en Cuba

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson. (EFE)

La promesa del presidente de EEUU, Donald Trump, de rebajar el gasto en materia de asuntos exteriores, se vio reflejada este lunes en un drástico recorte en la propuesta de presupuesto del Departamento de Estado, que ha obligado a rediseñar la lista de prioridades en América Latina, reportó EFE.

La reducción presupuestaria de la cartera de Exteriores ronda el 32%, lo que supondrá un recorte de 17.831 millones de dólares en el presupuesto del año fiscal 2019 en comparación con la partida de 55.632 millones del año 2017.

En caso de que el Congreso apruebe la propuesta, el recorte tendría una especial resonancia en la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), responsable de numerosos programas de ayuda tanto en América del Sur como en Centroamérica, que pasaría de recibir 1.633 millones dólares en 2017 a tan solo 1.377 millones en 2019.

Desglosada esta partida, la intención del Departamento de Estado es destinar 1.114 millones de dólares a acciones de ayuda permanente y eliminar completamente la partida de cinco millones para hacer frente a operaciones de contingencia en el extranjero, que es la que provisiona fondos para hacer frente a crisis humanitarias puntuales.

Tanto Cuba (diez millones de dólares) como Venezuela (nueve millones) recibirán una parte de los fondos presupuestarios, con el objetivo de "promocionar la democracia, los derechos humanos y la libertad" en ambos países, lo que supone una novedad en el caso venezolano, pero un recorte de un 50% en el cubano.

Pese al recorte generalizado en el presupuesto del Departamento de Estado, cabe señalar un aumento significativo en los "fondos para el desarrollo y el apoyo económico", que tras recibir 4.673 millones de dólares en 2017, percibirá 5.063 millones en 2019, según el documento divulgado por esa agencia federal.

De esta partida, 515,9 millones de dólares irán destinados a hacer frente "al impacto de las organizaciones criminales internacionales" en Latinoamérica, frente a los 361 millones de 2017, y servirán, entre otras cosas, para desarrollar programas que generen "beneficios legales" y proteger los derechos humanos.

En el caso de Colombia, el país cafetalero recibirá 100 millones de dólares para financiar programas estables que ayuden a "implementar una paz sostenible" y que pondrán el foco en "las zonas más afectadas" por décadas de conflicto entre grupos insurgentes y el Gobierno local.

Este monto supone una reducción significativa con respecto a la partida destinada a Colombia en el presupuesto de 2017, cuando la cantidad fue de 180 millones de dólares.

Por contra, también México (20,3 millones de dólares) y Perú (20 millones) recibirán en 2019 asistencia para combatir el narcotráfico en la región, lo que supone un gasto nuevo con respecto al anterior presupuesto, cuando ninguno de los dos países recibió ayuda alguna.

Asimismo, EEUU destinará un total de 390 millones de dólares al "fondo para el control de narcóticos", lo que supone 143 millones menos que en 2017, de los cuales 125 millones tendrán a Colombia como beneficiario.

En relación con el dinero destinado a programas de salud en la región, cabe destacar que el actual presupuesto contempla una dramática reducción del 50 %, al pasar de los 64 millones de dólares en 2017 a la propuesta de 32 millones para 2019.

Este recorte coincide con la reducción de la aportación estadounidense para la Organización Mundial para la Salud (OMS), que también vería cercenados sus fondos en cerca de un 50%, al pasar de recibir 111.402 millones de dólares en 2017 a 58.176 en 2019.

25 comentarios

Imagen de Anónimo

Mi adorado presidente, mi ilustre payaso amarillo, mi muy deseado pelusa de maiz albino, mi exelente payaso amarillo de la casa revuelta, lo que busca es mantener con esos recortes la subvencion de sus viajes a mar-a-lago, y su dinero personal ahi, sin tocar.. Yo hiciera algo bueno y parejo. Si mi maravilloso presidente va a descansar a Cam Davis, el gobierno paga, es logico. Pero si se va a sus aposentos personales que pague de su bolsillo. Quiere ahorar dinero tiene que empezar por el.

Imagen de Anónimo

Ay, que estamos en un Planton, Ay que estoy en Huelga de hambre, Ay que el proyecto(que se yo) Ay que la Plataforma, Ay que si tengo sitiada la casa, Ay que no me dejan salir de Cuba, Ay que la Seguridad me quere matar, .............. VIajadera Cuba Miami, Miami-Cuba, hasta las mujeres de los mayimbes de la "oposicion" vien en a parir a Miami !!!!!!!!!!!!!!!! LO ULTIMO !!!!!!

Imagen de Anónimo

Viva Mr Trump. No mas dinero para Cuba. Si los cubanos quieren libertad que la luchen. No dando viajes Miami-Cuba y Cuba-Miami

Imagen de Anónimo

02:10, se equivoca, si revisa la prensa incluyendo la de Florida (de la que Trump es enemigo, cuando debía ser todo lo contrario si tuviera mentalidad democrática, porque éste es un país libre) verá que los gastos de él y su familia nos los carga a todos. A buenas horas éste mamarracho tramposo iba a pagarse él todo lo que gasta él y su prole harto numerosa. ¿Usted cree que los políticos se hacen políticos por amor al arte, de verdad? Mire, baje de esa nube y deje de comer mierda. Espabile... En cuanto a otro forista que afirma como suted también, que Estados Unidos debía desentenderse de todo en América Latina, incluída Cuba, y que sus problemas los resuelvan los cubanos. Ignorante, no me haga reir, el mundo es un tablero de ajedrez y detrás están las grandes potencias, si Estados Unidos no juega sus cartas en Cuba "con dinero e inteligencia" (interesadamente, porque tampoco es gratis nada) tendrá a los rusos, los chinosm, los iraníes, coreanos del norte y demás, en sus narices (que son sus enemigos); y con los que se alía y aliará Cuba para mantener su dictadura. No es cuestión de dejar hacer a los Castro lo qué les dé la gana y que se arreglen con ellos los cubanos... Es que peligra el sistema democrático al permitirlo, en los propios Estados Unidos. ¿O qué cree?, ¿qué se puede vivir democráticamente en el mundo sin enemigos? ... Vaya estupidez, mire si no como encuentran espías de toda laya y por todas partes los americanos constatemente, incluído el Pentágono, con el ejemplo de Ana Belén Montes o la Red Avispa y no sólo están o estaban espiando para Cuba, sino que pasan o han pasando secretos a Irán, Rusia y hasta han colaborando con Al-Qaeda, se decía en la prensa americana, porque la cogieron o detuvieron el día del atentado a las torres gemelas llamando a Cuba.

Imagen de Anónimo

Trump. por que no llegaste antes, mi corazon???? Vote por ti, y votare hasta por Banon si se postula como presidente. Que falta hacias mi vida !!!!! Como Cristo, .............sacando a latigazos del Templo a los mercaderes !!!!!

Imagen de Anónimo

Con 50% se fajan como perros. jejejejejejejeje

Imagen de Plutarco Cuero

Puede que las cosas no sean como queremos, pero de hay más disenso en Cuba es innegable ... Los Castro no están happy y además huelen a heces fecales ...            

Imagen de Anónimo

Viva Raúl y Fidel por siempre... o mejor no... Viva la democracia y la libertad por siempre

Imagen de Anónimo

Excelente, que lo hagan YA!!!!!!!! Esta bueno ya la manuntension de parasitos, vividores y cuenteros ,!!!!! QUE TUMBEN A RADIO Y TV MARTI TAMBIEN !!!!!

Imagen de Anónimo

Y que tumben welfare a los Imigrantes Estomacales ,!!!!!!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.