Back to top
Prensa

Un joven cubano gana el Premio Internacional de Periodismo Rey de España

Julio Batista Rodríguez gana el lauro por su texto de denuncia medioambiental 'Las aguas muertas del Havana Club'.

Madrid

El periodista cubano Julio Batista Rodríguez fue galardonado este jueves con el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible por su trabajo "Las aguas muertas del Havana Club", informa EFE.

El reportaje fue publicado en el sitio Periodismo de Barrio el 28 de agosto de 2017 y en él se denuncia los vertidos de vinazas de la Ronera Santa Cruz, la mayor destilería de Cuba, que han dejado sin peces a la costa de la ensenada de Chipriona.

El Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible es una de las categorías de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El jurado, que otorgó el premio por unanimidad, destacó la dificultad de realizar en Cuba un trabajo de denuncia.

El trabajo del periodista cubano fue seleccionado entre los 44 aspirantes que este año se presentaron a la sexta edición del premio.

Julio Batista (1989), graduado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, ha sido reportero deportivo en el semanario oficial Trabajadores, además de colaborar en varias revistas digitales como Progreso Semanal, Cuba Contemporánea, OnCuba y Cubahora.

El premio está dotado con 6.000 euros (7.465 dólares al cambio actual) y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios, y está patrocinado por la Fundación Aquae.

El Premio Internacional de Periodismo Rey de España distingue la labor informativa de los profesionales iberoamericanos.

El argentino Juan Roberto Mascardi Vigani, el costarricense Alexánder Rivera González, la portuguesa Rute Isabel da Silva Fonseca, el colombiano Santiago Saldarriaga, la brasileña Patrícia Toledo de Campos y la española residente en Venezuela Alicia Hernández Sánchez junto al cubano fueron los galardonados en esta ocasión.

Asimismo, este año por primera vez se sumó el galardón al Medio de Comunicación más Destacado de Iberoamérica, que recayó en el diario español El País, mientras que el Don Quijote de Periodismo fue para el escritor y articulista español Fernando Aramburu.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.