Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 12:54 CET
EMIGRACIÓN

Ocho migrantes cubanos están varados en el aeropuerto de Ámsterdam desde el fin de semana

Aeropuerto de Ámsterdam. (AMSTERDAMDO.COM)

Ocho cubanos se encuentran varados en el aeropuerto de Ámsterdam desde este domingo después de pedir asilo, informa el canal miamense Local 10.

Los cubanos salieron el pasado sábado desde el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana con destino a Rusia, pero con escala en el aeropuerto Schiphol de Holanda.

El grupo está compuesto por Víctor Manuel Dueñas, activista LGBTI de 23 años, su primo Onasis Torres y otras cinco personas no identificadas.

El lunes por la noche todavía las ocho personas permanecían en el aeropuerto holandés esperando que las autoridades de los Países Bajos respondieran a su pedido de asilo.

Según dijo Dueñas a la televisora estadounidense, "cientos de cubanos llegaron a Europa de esta manera: haciendo escala en Ámsterdam. Algunos, después de pasar un tiempo en un campamento, pudieron irse a Francia, Alemania o España".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos decidió introducir, a partir del 29 de enero de 2018, el requisito de una visa de tránsito para los cubanos que viajen a través de Holanda a un destino fuera de la zona Schengen.

Fuentes oficiales y medios de prensa se han hecho eco del aumento del número de viajeros de la Isla que piden asilo en sus aeropuertos holandeses en los últimos meses.

"Somos los últimos que pudieron llegar aquí al aeropuerto de Ámsterdam. Hay algunos que han estado aquí durante cinco días esperando a los funcionarios diplomáticos", agregó Dueñas.

Dueñas dijo temer ser deportado a la Isla por su trabajo como activista LGBTI en la campaña independiente "Nosotros también amamos", o "We Also Love". Asimismo, dijo ser colaborador de sitio periodístico independiente Havana Times.

La Isla atravesó en 2015 y 2016 una estampida migratoria de ciudadanos que buscaban llegar a Estados Unidos por mar y tierra, pero el flujo ha disminuido en cuanto al número de migrantes tras el fin de la política "pies secos/ pies mojados" en enero de 2017.

A pesar de ese cambio, todavía cientos de cubanos se encuentran en varios países latinoamericanos, entre ellos Islas Caimán y México, intentando llegar a EEUU. Incluso cubanos en Serbia y Montenegro no pierden la esperanza de alcanzar territorio estadounidense.

Archivado en

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Lo que sucede en parte es que muchos países están aterrados por la inusual avalancha de cubanos sin documentación adecuada y como está la economía en muchos países no quieren aceptar grandes grupos de ''refugiados'' porque no hay cama pa' tanta gente. 

Imagen de Anónimo

ahi ven las consecuencias para los cubanos. o somos esclavos en una isla prision sin derechos. o somos unos no personas para el resto del mundo. la emigracion cubana seguira por aire tieŕa y mar pues el comunismo no hay quien lo aguante. ea como que te ahogas y tu instinto de libertad te empuja a respirar. es tristeque la Union Europea juegue a varias bandas puea han vivido ese cosa monstrosa que es el comunismo. los cubanos al final de la jornada somos europeos. ningun cubamo firmo en el tratado de versalles. fueron USA y  Reino de España por lo que facilmente podriamos estudiar un poco las cueationea historicas legales.. Cubanos hay que unirse de forma libre y trabajar por la patria que se quiere tener. la libertad costo muchas vidas y seguira costando sobre todo energia

Imagen de Anónimo

¿Y cuál es la moraleja, Anónimo 01:27? No alcanzo a comprender tu gramática... ni tu aritmética.

Imagen de Anónimo

Anonimo 01:27. En ocho anos hubieras podido caminar hasta USA.  Oye, es un viaje muy bonito.  

Imagen de Anónimo

no se pero me parece que 92 mas 8 años- resultado igual al 2000 no al 94, no se me aprece a mi

Imagen de Anónimo

Desde el 92 yo estuve "varado" ocho años en Chile y nadie se preocupó, me deportaron a Cuba en el 94....

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.