Back to top
Emigración

Ocho migrantes cubanos están varados en el aeropuerto de Ámsterdam desde el fin de semana

Llevan días esperando la respuesta a su petición de asilo.

Ámsterdam

Ocho cubanos se encuentran varados en el aeropuerto de Ámsterdam desde este domingo después de pedir asilo, informa el canal miamense Local 10.

Los cubanos salieron el pasado sábado desde el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana con destino a Rusia, pero con escala en el aeropuerto Schiphol de Holanda.

El grupo está compuesto por Víctor Manuel Dueñas, activista LGBTI de 23 años, su primo Onasis Torres y otras cinco personas no identificadas.

El lunes por la noche todavía las ocho personas permanecían en el aeropuerto holandés esperando que las autoridades de los Países Bajos respondieran a su pedido de asilo.

Según dijo Dueñas a la televisora estadounidense, "cientos de cubanos llegaron a Europa de esta manera: haciendo escala en Ámsterdam. Algunos, después de pasar un tiempo en un campamento, pudieron irse a Francia, Alemania o España".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos decidió introducir, a partir del 29 de enero de 2018, el requisito de una visa de tránsito para los cubanos que viajen a través de Holanda a un destino fuera de la zona Schengen.

Fuentes oficiales y medios de prensa se han hecho eco del aumento del número de viajeros de la Isla que piden asilo en sus aeropuertos holandeses en los últimos meses.

"Somos los últimos que pudieron llegar aquí al aeropuerto de Ámsterdam. Hay algunos que han estado aquí durante cinco días esperando a los funcionarios diplomáticos", agregó Dueñas.

Dueñas dijo temer ser deportado a la Isla por su trabajo como activista LGBTI en la campaña independiente "Nosotros también amamos", o "We Also Love". Asimismo, dijo ser colaborador de sitio periodístico independiente Havana Times.

La Isla atravesó en 2015 y 2016 una estampida migratoria de ciudadanos que buscaban llegar a Estados Unidos por mar y tierra, pero el flujo ha disminuido en cuanto al número de migrantes tras el fin de la política "pies secos/ pies mojados" en enero de 2017.

A pesar de ese cambio, todavía cientos de cubanos se encuentran en varios países latinoamericanos, entre ellos Islas Caimán y México, intentando llegar a EEUU. Incluso cubanos en Serbia y Montenegro no pierden la esperanza de alcanzar territorio estadounidense.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.