Back to top
Telecomunicaciones

Residentes en zonas rurales de Holguín se quejan de un drástico recorte de las horas de acceso a internet

'El nuevo horario vino de arriba', dicen trabajadores del Joven Club local.

San Germán

El año 2018 comenzó con un nuevo horario para acceder a internet en San Germán, Holguín, que ha generado molestia entre los pobladores.

Este municipio oriental solo cuenta con dos puntos de acceso a la red, el del Joven Club de computación y un punto WiFi ubicado en el parque.

A solo año y medio de la apertura del servicio de internet en el Joven Club, sus responsables recortaron casi el 50% del tiempo.

"Yo no podía creer que de lunes a domingo eran 24 horas y ahora de lunes a viernes es hasta las 10:00pm", comenta Ángel Bermúdez, un usuario. "El sábado y el domingo cierran a las 5:00pm, en el horario en que más personas acudían a la sala".

Para Cristina Pérez, el recorte y otros problemas son prueba del desinterés del Gobierno por que la población acceda a la red de redes.

"Cuando abrieron esta sala había dos máquinas y ahora hace más de dos meses que hay una rota y aún no la han arreglado", explica Cristina. "Esto provoca que se produzca cola y malestar en la población. Le pregunté al personal de la sala sobre ambas cosas y me dijeron que lo de la máquina ya lo habían informado a la dirección de la provincia. Sobre el nuevo horario, respondieron que había venido 'de arriba'".

Algunos prefieren usar el punto WiFi del parque para conectarse. Es el caso de Pedrito, joven de 19 años.

"No es que esto sea lo máximo —aclara— pero aquí me venden la hora a 20 pesos (CUP) mediante el Conectify. Si tengo que ir a la sala, estoy obligado a comprar un bono de recarga que cuesta 50 pesos (CUP) y me es difícil comprarlo porque soy estudiante y no gano ningún salario. Es cierto que en la WiFi hay robo de saldo, pero a mí no me ha sucedido".

"Aquí es más rápido para subir y bajar vídeos que en la sala de navegación", asegura una pareja conectada en el parque, aunque reconoce las limitaciones del ancho de banda y la cantidad de sitios bloqueados.

Los usuarios más afectados por el recorte de horario del Joven Club son principalmente estudiantes de secundaria básica y personas de la tercera edad.

"Yo prefiero venir a la sala acompañada por mi nieta", explica Martica. "En el punto WiFi hay demasiados inconvenientes. Primero, pusieron las antenas de la señal alejadas del parque y la iluminación es pésima. De noche es muy difícil ver a la persona con quien deseas hablar por Imo. No hay privacidad porque todos van para el lugar donde hay un poquito de iluminación".

Accediendo a la sala de navegación del Joven Club, ahora limitada, las personas evitan el peligro de robos de saldo y de asaltos para despojar a los usuarios de sus móviles, hechos que han ocurrido y aún ocurren en los puntos WiFi ubicados en todo el país.

A pesar de que a finales de 2017 el monopolio estatal ETECSA bajó el precio de la hora de conexión a internet a un CUC, sigue siendo cara para el cubano de a pie. En el recién iniciado 2018, San Germán tiene menos horas de acceso a internet y muchas insatisfacciones sin resolver.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.