Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Última actualización: 23:51 CET
ECONOMÍA

Una empresa de Islas Caimán radicada en Miami venderá bicicletas y motos eléctricas en Cuba

Motos eléctricas producidas en Villa Clara. (GRANMA)

Una subsidiaria de la empresa Cayman Automotive en Miami quiere ampliar sus operaciones en la Isla, aunque solo ha vendido un auto eléctrico Nissan Leaf desde que inició su andadura en Cuba.

John Felder, propietario de Cayman Automotive Leasing, y de su subsidiaria Premier Automotive Export Ltd., con sede en Miami, fue autorizada por el Departamento de Comercio de EEUU para abrir una oficina en Cuba, vender motos y bicicletas eléctricas y ofrecer servicios de piezas y mantenimiento, según informó el sitio digital Cubastandard.com.

Felder, citado por el medio, ya ha recibido las primeras dos órdenes para bicicletas y motos eléctricas. Hace un año su compañía se convirtió en la primera autorizada para enviar a la Isla vehículos fabricados en EEUU.

Premier Automotive Export Ltd es el distribuidor autorizado para comercializar en el Caribe la línea de motos eléctricas chinas Top Rank Gear, que se está comercializando en Cuba.

El Departamento de Comercio de EEUU emitió una licencia de cuatro años a Felder, vigente desde el 9 de enero de 2017 al 31 de enero de 2021. Ese mismo mes se autorizó el envío de un automóvil eléctrico Nissan Leaf fabricado en EEUU a la Embajada de Guyana en La Habana. El único que la firma ha vendido en Cuba hasta ahora.

El sitio digital asegura que las motos eléctricas han experimentado una alta demanda en Cuba, con miles de unidades importadas anualmente.

Cita que la empresa estatal cubana Ciclos Minerva comenzó en 2017 a ensamblar 5.600 motos Top Rank Gear en su planta de Villa Clara, y planea alcanzar las 30.000 unidades anuales. Estos vehículos ensamblados en Cuba se venden en las tiendas de divisas en la Isla a precios que oscilan entre 1.200 y 1.260 CUC.

A pesar de esto, Felder dice que puede competir con la producción cubana, porque sus motos son embarcadas directamente desde Hong Kong a Miami, y de ahí a Cuba.

"Esta es la mejor y más barata ruta de embarque", afirmó.

Además de la venta de vehículos, la demanda de sus piezas de repuesto se ha incrementado, en especial las baterías de plomo ácido que vienen con las motos ensambladas en Cuba, que tienen un promedio de vida de dos años.

Usuarios se quejan en Cuba de la corta vida que tienen las baterías y que no las encuentran en las tiendas estatales. Reportajes en medios estatales recogen testimonios de personas que han adquirido las motos eléctricas a precios elevadísimos y no las pueden emplear por la falta de piezas y sobre todo de baterías.

Cubastandard.com se hace eco también de estas reclamaciones.

La empresa estatal cubana, citada en el reportaje, afirma que ha ordenado 4.000.000 de dólares en piezas de repuestos y baterías, pero la falta de divisas ha impedido materializar la compra por ahora.

Por su parte, la compañía de Felder venderá baterías de ion de litio, de mayor duración, para reemplazar a las de plomo ácido que usan las motos y bicicletas eléctricas.

"Ninguna de las bicicletas eléctricas que se venden ahora en Cuba ofrecen garantías o baterías de ion de litio, lo cual es un serio problema, porque nadie encuentra reemplazo para sus baterías gastadas", declaró Felder.

15 comentarios

Imagen de Anónimo

Empresa de las islas Cayman, qué desfachatez,  están regalando al país con tal de que los propios cubanos no puedan tener su empresa. Conozco a más de un cubano con capital y deseo suficiente para montar una empresa importadora de motos pero la generala no lo permite. HP 

Imagen de Anónimo

anonimo 22.40 -a mi me sobran las dos cosas porque para bien o para mal soy español desde que nací.Y he viajado a Cuba muchas veces dsde el año 84..casi todas por motivos laborales. Respeto, naturalmente, al pueblo cubano pero las cosas son así. Mire usted , en los tiempos del general Franco, dictador sin duda ninguna, el pueblo español desde principios de los años 50 hizo cientos de huelgas, metal, transporte, minas etc, Los últimos años de la dictadura las universidades, sobre todo la Autónoma de Madrid , estaban más tiempo cerradas que abiertas. A la muerte del dictador la transición fue pacífica porque ya estaba la jugada ganada por el pueblo luchador. Las Cortes franquistas fueron muy conscientes de eso y se autoliquidaron..Por cierto, a  esos huelguistas obreros, empleados, estudiantes no les daban caramelos en las manifestaciones, la policia les trataba a estacazo limpio y siempre unos cuantos dormir algunos dias en comisaria si no era bastante mas. Humildemente en mi rol de estudiante cumplí mi parte como miles y miles. 

Imagen de Anónimo

ANO (Ql0) 21:41.. Priemro yo dije que jamas beneficiaran al pueblo sufrido. verdad?? y  al final usted dice..."..hace falta es dignidad y  un par de h....para salir adelante y ninguna de las dos cosas sobra en la isla , penosamente .." Y yo le preguro: Y a usted les sobran esas dos cosas desde epanna, NO? porque huyo de Cuba como los otros.

Imagen de Anónimo

anonimo 18.54 Amigo, todas las compañias extranjera van a lo que tienen que ir, a generar beneficios y plusvalias sirvan de ayuda o no al gobierno cubano, pero no van a servir de ayuda al sufrido pueblo cubano. No son ONGs, ni CARITAS ni nada parecido...son eso..empresas, así de simple. Y el pueblo cubano no estaría mal que fuera pensando ya en ayudarse a si mismo  . Donde existe un pueblo donde hasta la tarifa de sus telefonos moviles se paga con recargas en el extranjero? donde la  mitad de la población vive a la espera de  los dolares que vienen de MIami o los euros de Europa. Yo tengo un montón de años y ni a mi ni a nadie que conozca aquí en España nadie le ha enviado nunca nada..Lo que hace falta es dignidad y  un par de h....para salir adelante y ninguna de las dos cosas sobra en la isla , penosamente 

Imagen de Anónimo

se esta perdiendo la esencia,vamos a parecer bogota ,hanoi ,malasia o bogota llena de motos con delincuentes asaltando.lo de nosostros siempre ha sido la bicicleta sin guardafangos y la caminadera ..reinier uci student

Imagen de Anónimo

ALGUNOS COMENTARISTAS AQUI PARECE QUE VIVEN EL LA LUNA DE CASTRO. tODAS LAS cO EXTRANJERAS AL FINAL VENDEN Y SIRVEN AL GOBIERNO Y A LOS EXTRANJEROS QUE VISITAN CUBA, NUNNCA HAN AYUDADO AL SUFRIDO PUEBLO.

Imagen de Anónimo

Comentarista de las 17/13 : Así que "ayuda a un pueblo tan sufrido" !!! Veremeos cuantos de ese "pueblo tan sufrido" pueden acceder a esas motos y bicicletas sin que quiebre la empresa. Con lo que gana ese "pueblo tan sufrido" no alcanza ni para comer.

Imagen de Anónimo

Excelente que hemos terminado siendo unos miserables importadores de hasta babosos. Nota: soy la misma 17:49, pero soy muy mayor y como no hay recaptcha, mandé en manesaje sin terminar al dar enter. 

Imagen de Anónimo

Excelente 

Imagen de Anónimo

Total, venderá una docena para el personal diplomático y los pocos extranjeros que viven en Cuba, hasta que decida dar marcha atrás.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.