Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Última actualización: 21:03 CET
ECONOMÍA

La economía cubana está en una 'encrucijada' por la crisis venezolana, advierte Havana Consulting Group

Un crucero en La Habana. (EFE)

La economía cubana presenta para este año peores perspectivas que en 2017, lastrada por la "agudización" de la crisis venezolana que supone una "reducción" del intercambio comercial bilateral y del suministro de petróleo a la Isla.

Según un informe del Havana Consulting Group (THCG), con sede en Miami, otro factor negativo apunta a la "disminución considerable" de las exportaciones de China a la Isla (una caída del 30% en 2017), debido a la "falta de pago a proveedores".

En el informe al que tuvo acceso EFE se destacan las dificultades financieras que afronta Cuba, con una industria turística en riesgo de sufrir una "fuerte desaceleración" en la llegada de visitantes a causa de los supuestos ataques acústicos al personal de la embajada estadounidense en La Habana.

Además, su sector turístico se enfrenta a una "fuerte competencia" en la región en términos de "precios, productos y servicios más atractivos y competitivos", señala el estudio.

Emilio Morales, presidente de la consultora, advirtió también de la probable "fuga de capital de inversión" hacia el exterior por parte de emprendedores cubanos ante las nuevas medidas oficiales para controlar el sector no estatal.

Esto "afectará la imagen de Cuba como destino de inversión atractivo", subrayó Morales, quien aseguró que la receta para mejorar la economía pasa indefectiblemente por abrir el incipiente sector privado.

"La economía necesita reformas liberales y flexibles" de verdad que permitan la "liberación" de las fuerzas productivas para compensar estas pérdidas y generar riqueza en el país.

Asimismo, la "eliminación" de la dualidad monetaria "no puede dilatarse más", ni tampoco la "inversión de los exiliados cubanos" y la aprobación de una ley para la creación de pequeñas y medianas empresas que favorezca a los cubanos residentes en la Isla.

Este paquete de medidas económicas inyectaría, en opinión del experto, "mayor confianza" a los inversores extranjeros.

De lo contrario, la "crisis se agudizará cada vez más", avisó el gerente general del Havana Consulting Group, quien afirmó que "resulta muy difícil avizorar una mejoría" de la economía cubana este año, tras su "mal desempeño" en 2017.

Unos resultados negativos en materia de economía determinados por la "disminución de las exportaciones", los "bajos precios del níquel y el azúcar" y la falta de liquidez y de pago a proveedores exteriores.

En cuanto a la "agudización" de la crisis económica venezolana, esta supuso una "disminución considerable del soporte financiero a la isla" y del "suministro de combustible".

La delicada situación se agravó con la retirada de la venezolana PDVSA del proyecto de la refinería de Cienfuegos, donde Cuba depuraba el crudo venezolano, y el abandono de la empresa brasileña Odebrecht de otro proyecto en la industria azucarera cubana.

Además de las secuelas de la crisis de la aliada Venezuela, que ha generado una "gran incertidumbre en el sector energético de la Isla, Cuba ha sufrido el paso devastador del huracán Irma, con unas pérdidas de unos 13.000 millones de dólares".

"Un cúmulo de reveses económicos y naturales que hacen que carezca de fundamento el anuncio hecho por el Gobierno cubano de que el producto interior bruto (PIB) tuviese un crecimiento del 1,6% en 2017", aseguró Morales.

El Gobierno cubano sorprendió a la mayoría de los analistas en diciembre cuando anunció que la economía se expandió un 1,6% el año pasado, repuntando tras una recesión el año anterior.

Moody's y la Unidad de Inteligencia Económica proyectaron que la recesión continuó en 2017, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó un anémico crecimiento de un 0,5%.

"El retraso anormal en los indicadores macroeconómicos para 2016 plantea duda sobre la estimación oficial del crecimiento del PIB en 2017", dijo Carmelo Mesa-Lago, profesor emérito de economía de la Universidad de Pittsburgh y autor de numerosos libros sobre la economía de cuba.

Varios economistas sostuvieron en pasados días que La Habana omitió datos en sus cuentas de 2016 por lo que sospechan que el Gobierno está ocultando malas noticias.

"Cuando las cosas van mal la respuesta del Gobierno es esconder información", dijo uno de ellos, pidiendo el anonimato debido a la prohibición de hablar con periodistas extranjeros sin el permiso oficial.

7 comentarios

Imagen de Pedro Benitez

Estos brillantes economistas no identifican las muy claras tendencias que apuntan todas a que la junta militar no tiene plan alguno de liberar las fuerzas productivas y toda intención de potenciar la inversión extranjera para robar el 90% del salario de los trabajadores si perder el control, regulando la acumulación de riquezas.   Havana Consulting Group, la tiranía busca convertir a Cuba en una gigantesca agencia de empleos, clarito que ese es el plan.

Imagen de Anónimo

Cuál encrucijada? Si hay un solo camino: hacia el abismo ...

Imagen de Anónimo

Pero srs,si en este país son falsos hasta los datos de producción de las lechugas que sembramos,///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Arriba mi Cuba bella, como te envídian ese sistema socialista que te llevó de ser uno de los países más avanzados de América Latina, que importaba emigrantes, a estar más pobre que Haití y a que tres millones de cubanos hayan salido huyendo. Cómo te envidian, Cuba Bella, por ese sistema oprobioso de mierda, sin libertades, sin poder prosperar. Cuánta envidia, por esa tiranía única de los Castro durante seis décadas, y mientras ellos son billonarios, que robaron las antiguas riquezas, fábricas, mansiones a quienes las habían adquirido con su trabajo, ellos se las cogieron sin hacer nada. Qué maravilla de dictadura, donde los únicos que viajan son los Castro, Tony por el Mar Egeo y Turquía, en hoteles, junto a decenas de amigos y guardaespaldas, que valen más de1000, mil carajo, euros la noche. Moco Pegado, El Tuerto, el Cangrejo retrasado, etc. Como te envidián mi Cuba Bella, por la destrucción total y completa del país.

Imagen de Anónimo

Etapa en la que el cubano emigrado tiene la oportunidad para darles la estocada final, y miren que han habido varias, y las han dejado pasar, boicot para acabar con los verdugos, es nuestra única arma, el problema es nuestro, y a nosotros es a quien nos duele, hemos visto como a nadie más le importa el dolor de los cubanos, no les paguen por un pasapena más, ni un viaje más, que nadie se va a morir por no ir a Cuba por seis meses o un año. 

Imagen de Anónimo

Error de título: la economía cubana no está en una encrucijada por la crisis venezolana, sino por la forma ineficaz de gobierno aplicada a partir de la revolución.

Imagen de Anónimo

empuja carajo, que tos cabemos. arriba mi cuba ¿bella?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.