Domingo, 18 de Febrero de 2018
16:45 CET.
SOCIEDAD

La Habana y Madrid firman un acuerdo para facilitar los derechos civiles a los cubanos en España y los españoles en Cuba

El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, desarrollará este lunes la agenda oficial de su primera visita a Cuba con el propósito de reforzar la cooperación judicial y firmar un memorando de entendimiento para facilitar los trámites relacionados con el derecho civil.

"Firmaremos mañana un protocolo de acuerdo para facilitar los aspectos de derecho civil a los cubanos en España y los españoles en Cuba, para que tengan más facilidades en trámites comerciales, de derecho civil y de familia o la obtención de la nacionalidad", explicó a EFE Catalá, que llegó en la noche del sábado a La Habana, donde mantiene una agenda privada.

El ministro Catalá recordó que ya hay casi 150.000 cubanos que cuentan con pasaporte español, gracias a la Ley de Memoria Histórica (conocida como Ley de Nietos porque otorga la nacionalidad española a hijos y nietos de emigrados españoles), y que en los próximos meses serán 70.000 más.

El memorando de entendimiento se firmará este lunes con la ministra de Justicia de Cuba, María Ester Reus; pero también tiene previstos otros encuentros con otras autoridades cubanas como el presidente del Tribunal Supremo Popular de Justicia, Ruben Remigio; y el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

También mantendrá mañana un desayuno de trabajo con representantes de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC) —única organización de ese tipo legal en la Isla y que cuenta con más de 230 firmas registradas— y con el jefe de la delegación Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro.

"Es una visita breve e intensa con múltiples reuniones bilaterales en las que trataremos de fomentar el intercambio de colaboración y cooperación entre los gobiernos cubano y español, orientado fundamentalmente a facilitar servicios a los ciudadanos", subrayó el ministro de Justicia.

En la mañana de este domingo, Catalá sostuvo un encuentro privado con representantes de la comunidad española en Cuba, quienes le trasladaron inquietudes y dificultades en trámites relacionados con el derecho, asuntos que abordará mañana con su homóloga cubana.

También hizo un recorrido por La Habana Vieja, guiado por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, impulsor de la rehabilitación y restauración del casco histórico de la capital cubana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los gobiernos de Cuba y España mantienen desde hace años una sólida relación bilateral, como refleja la reciente visita del Ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, a la Isla el pasado septiembre, y la del canciller cubano, Bruno Rodríguez, a Madrid en abril del año pasado.

En esa ocasión, el canciller cubano llevó una invitación del presidente Raúl Castro para visitar la Isla a los reyes de España y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Las relaciones entre Cuba y España son muy intensas en todos los ámbitos desde el comercio, a la cultura o de la cooperación económica y también en el ámbito de la justicia", destacó Catalá. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

¿Pactar?.. Memo....  ¿Queee?? , ¿hablar algo... ?, de verdad.... ¿se puede tomar en serio argumento o razón encadenadas de las pleyades naufragadas o rosario sin cuentas por tantas ediciones vencidas.  Una y tantas veces atragantarse con las manipulaciones de esos facinerosos del poder? , ¿hay más cretinos que se apuntan a este concurso de tonterías?, ¿hay algo de solvente o creíble en lo que pueda vomitarse desde las esferas de ese poder (¿poder??) corrupto ??? Vaya....!!  apaga y vámonos antes que se pierda la oportunidad para el otro espectáculo de tanto saco roto que no engalane el triangulo de las Bermudas en espera por ahogar premeditadamente  tanta firma y papel para uso higiénico en donde siempre se hunden las excretas  y termina por yacer esa escoria verdeolivo. 

Imagen de Anónimo

Señores, es verdad, el viejo descarao de Eusebio está jodido, fijense en lo flaco y en el bastón. ditú, se muere la revolución

Imagen de Anónimo

vamos a ver con que cuento se andan en cuanto a los hijos de cubanos q estan naciendo en españa y los quieren despojar d la nacionalidad española por nacimiento,,,..por esa regla de tres ni fidel ni raul nacieron cubanos,,,,vaya banda de cinicos los dirigentes cubanos,al mejor estilo de chavez ,,evo y correa,,,,y la otra gran reivindicacion es,,, para cuando se nos haran valer nuestros años de trabajo en cuba como se les hacen valer a argentinos,,,uruguayos ,,,ecuatorianos y etc,,,,nos haria mucha falta xq muchos nos etamos poniendo viejos y esto nos serviria d gran ayuda a la hora de la jubilacion,,,,,en fin ,,,,esperemos q las aguas algun dia tomen su nivel,,,,,  

Imagen de Anónimo

Y que va a pasar con la deuda de regimen a los Espanoles que se les confico sin pagos las propiedades en Cuba cuando llego la debacle.  Como es que los Castro si tiene derecho a las propiedades en Espana de su padre y los espanoles no tienen ese derecho en Cuba.

Imagen de Anónimo

Me imagino que firmen además, los derecho laborales.

Imagen de Anónimo

Ñoooooo, usebio va que jode pal cementerio, parece que ta to jodio. el urrrrrrrrrrrrrrrrrrrtimo pal cementerio de los castros??? el urrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrtimooooooooooooooooooooooooo?

Imagen de Anónimo

y mi pegunta es ¿cuándo se muera eusebio lo enterrarán en oriente en el desparpajo funerario que han hecho allá los comunistas o lo enterrarán en la habana? no, es para saber que hacer. yo me imagino que se lo llevarán para oriente y que sea el guía de turismo en el más allá que muestre las glorias de la involución. que creen? ya deben tener casi un CDR en el más allá. voy a hacer una encuesta en facebook y luego les digo el resultado. 

Imagen de Anónimo

a Eusebio Leal le quedan dos coladas de café ante de ser materia prima de las brujerías en Cuba... Está to jodido

Imagen de Anónimo

Excelente, asi cuando muera ya pueden repatriarme con facilidad a mi cuba bella y hermosa y mis huesos podrán estar a disponibilidad de los santeros cubanos en el cementerio de guanabacoa.... genial

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.