Martes, 20 de Febrero de 2018
23:58 CET.
ECONOMÍA

Cómo el castrismo destruyó la flota pesquera y dejó a Cuba sin pescado

En los años 70 Cuba tenía una flota pesquera numerosa. Hoy la industria está en ruinas, y el pescado desaparecido de la dieta de los cubanos.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Conocimos a varios tripulantes de la flota pesquera cubana, cuando ésta tenía base en Canarias, muchos de ellos nos llevaban paquetes a la familia que aún quedaba en Cuba. Ellos ganaban una miseria y lo que les dábamos a cambio del favor los ayudaban a que también pudieran comprar cosas para ellos. El pescado que se capturaba era para vender en el extranjero, no era para el consumo cubano. Más de una vez vi langostas cubanas en El Corte Inglés de Las Palmas.

Imagen de Anónimo

Estos contrarrevolucionarios siempre tergiversando, en la isla no desapareció el pescado sino que sufrió la genial mutuacion genética que lo convirtió en pollo 

Imagen de Anónimo

Desde que llegaron el pescado se perdió -como tantas otras cosas-. Es cierto que crearon todas esas flotas, pero el cubano nunca vio ese pescado, que era procesado en alta mar y desde ahí salía para todas partes, menos para Cuba. 

Imagen de Anónimo

Antiguamente cuando existia la pesca artesanal y peque~as compa~ias pesqueras, se consumia frutos del mar, pero tambien habia variedades de otros alimentos a la mano a precios accesibles y esto ayudaba al consumo variado y no depredador. Cuando llegan estas ratas comienza el "consumo depredador de cuando hay y lo que aparezca", porque usted no sabe si ma~ana pueda encontrar algo y le mete mano al pescado tres dias seguidos si tiene la posibilidad, y luego a esperar otra oportunidad de lo que haya, sin importar lo que sea; cuando Ud come asustao pensando que habra ma~na se vuelve un depredador, eso pasa hasta con las matas de guayaba que antes Ud pasaba y se comia dos o tres y seguia satifecho, hoy no, hoy carga con las que pueda y le parece poco. Eso se llama hambre co~o, estos diablos ense~aron a las nuevas generaciones a ser aves de rapi~a. Y no me digan que no, que yo nunca fui rico ni aristocrata. Para los que son jovenes y no saben como le entro el agua al coco, echenle una miradita a los venezolanos, estan que se comen hasta la cascara de los platanos (cambures como dicen ellos).

Imagen de Anónimo

Siempre tuve guppys, colisables y cuánto guajacón me cayera; decir que Cuba no tenía pescado es un error, bastante macarela nos daban en la beca, la merluza no la recuerdo, el camarón lo conocí de visita en mayami y la langosta la he visto en películas de ciencia ficción; las clarias las criamos en la fosa del patio y como crecen; nuestros dirigentes necesitan fósforo para gobernarnos, lástima que nadie le haya acercado un tanque de gasolina a nuestro querido Cagandante, a La China ó a nuestra bien respetada Mariela Moco Pegado.

Imagen de Anónimo

El pescado y los mariscos desparecieron de la mesa de los Cubanos cuando el fascismo comenzó en Cuba después de 1959, para aparecer en la mesa de Fidel Castro y su familia.

Imagen de Anónimo

Y ahora,  a causa de ello, tenemos en famoso "Pollo por pescado". El Castrismo, como una burla infinita, no deja de superarse continuamente. 

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Jamás la "flota pesquera de la Revo" pescó para darle pescado a al población. La producción (camaronera, langostera o de pesca de alto-mar) era destinada a la exportación. El pescado que consumian los "mortales" (merluza y chicharro fundamentalmente) era importado.

Imagen de Anónimo

arriba mi cuba bella, pero al menos nuestros dirigientes comen bien para dirigirnos mejor....