Back to top
Política

Muere en La Habana una guerrillera del ELN

Omaira Elena Vásquez, cuyo nombre de guerra era 'Paula', falleció tras 20 meses de cuidados médicos especializados.

La Habana

Una integrante del equipo de la guerrilla ELN que negocia con el Gobierno de Colombia un acuerdo para superar medio siglo de conflicto armado falleció en Cuba, informó este jueves el grupo rebelde.

De acuerdo con EFE, Omaira Elena Vásquez, cuyo nombre de guerra era "Paula", murió la mañana del martes en La Habana luego de ser atendida de "urgencia" el lunes en la tarde por un "paro cardíaco", señaló la comisión negociadora en un comunicado fechado en Quito, sede de las conversaciones de paz.

"Paula" falleció en la capital cubana tras 20 meses de cuidados médicos especializados a raíz de sufrir un accidente cerebro vascular, agregó.

Vásquez integraba la dirección nacional del ELN y era parte de la comisión que sostiene conversaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos desde febrero del año pasado.

Aunque el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN) no precisó su edad, la comandante era considerada una de las guerrilleras más mayores de la organización.

"Su partida nos compromete y nos reta a seguir siempre junto al pueblo, en esta ruta de lograr una paz con transformaciones y dignidad para todas y todos los colombianos", agregaron los rebeldes.

El proceso entre el ELN y el Gobierno está inmerso en su mayor crisis tras una ofensiva guerrillera en Colombia el miércoles, horas después de que culminara el primer cese al fuego bilateral en cinco décadas de confrontación armada.

Las partes tenían previsto comenzar ese día la quinta ronda de las pláticas en Quito, con miras a acordar una nueva tregua, pero tras los ataques Santos dejó en suspenso el reinicio de las conversaciones y llamó a consultas a su jefe negociador.

El presidente busca con el ELN un acuerdo similar al firmado a finales de 2016 con las comunistas FARC, ahora desarmadas y transformadas en partido político, para poner fin a un conflicto armado que, en medio siglo, ha dejado ocho millones de víctimas.

Algunos gobernantes aliados de La Habana y otras figuras suelen buscar atención médica en Cuba, donde el régimen mantiene bien atados a los medios de comunicación y les garantiza el secretismo.

El jefe del movimiento político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (antigua guerrilla FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", ha estado durante varios meses en 2017 en La Habana atendiéndose varios padecimientos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.