Lunes, 22 de Octubre de 2018
Última actualización: 08:52 CEST
CLIMA

Persistentes lluvias en Baracoa dejan derrumbes totales y parciales de viviendas

Crecida del río Toa. (RADIO BARACOA)

Después de más de 24 horas de precipitaciones continuas, la situación meteorológica del municipio de Baracoa, en Guantánamo, mejoró el martes, pero ha dejado viviendas derrumbadas, interrupción en el servicio eléctrico y otros daños a infraestructuras.

Según recogió la oficial Prensa Latina, el martes se habían iniciado las labores de recuperación.

Funcionarios del Centro de Gestión para la Reducción de Riesgo (CGRR) en el territorio informaron al medio estatal que los ríos retomaron su cauce, excepto el caudaloso Toa. La situación de este mantenía incomunicadas algunas comunidades y aún no había paso hacia el municipio de Moa, perteneciente a la provincia de Holguín.

Las lluvias invernales de los últimos días provocaron un acumulado de 182,2 milímetros de agua y rachas de viento de hasta 62 kilómetros por hora e inundaciones costeras moderadas en el territorio, según reportes oficiales.

Las autoridades trabajaban el martes en la recuperación de los viales afectados, el restablecimiento del servicio eléctrico y la limpieza de las zonas aledañas al litoral de Baracoa. Allí las penetraciones del mar y las olas de hasta tres metros de altura impactaron en viviendas e instalaciones estatales y arrastraron escombros.

Los deslaves en la zona de Naranjal del Toa provocaron el derrumbe total de dos viviendas y daños parciales a otras. Los residentes en esta y otras áreas inundadas que se refugiaron en lugares seguros regresarán a sus localidades en la medida en que se mantenga la mejoría de las condiciones del tiempo, advirtieron funcionarios del CGRR citados por PL.

La página web de la estatal Radio Baracoa precisó que tres viviendas sufrieron derrumbes totales en la calzada de Mosquitero, otras perdieron parte del techo, igual suerte corrieron instalaciones de la Organización Básica Eléctrica en El Turey y se reportaron caídas de postes y transformadores en diversos sitios.

Según un informe citado por la emisora en la agricultura hubo perjuicios notables en 20 de las casas de cultivo tapado de Cabacú, y en semilleros de la misma zona y de los Consejos Populares Treinta Aniversario, Sabanilla, Jamal y Paso de Cuba, zona esta última donde también fueron dañadas 60.000 posturas de café ubicadas en viveros tecnificados.

De las instalaciones de RadioCuba, la torre de Majayara se quedó sin corriente y un deslizamiento de tierra en la loma de Los Guineos provocó la abertura de grietas en la estación sismológica.

Otra nota de PL apuntó que las lluvias atrasarán la terminación del puente sobre el río Toa que se construye con la colaboración de Venezuela.

La obra que ejecuta la denominada brigada internacional cívico-militar de rescate y asistencia humanitaria Simón Bolívar, enviada por Caracas, se afectó cuando la crecida del afluente arrastró el relleno que aseguraba una grúa.

El vehículo levantaba las vigas que servirán de base al vial, cuya culminación estaba prevista para el primer semestre de este año.

Funcionarios del CGRR informaron a Prensa Latina que las labores están detenidas debido a la crecida del Toa que aún no regresa a su cauce original y sobre el cual se mantiene una constante vigilancia.

El puente que comunicará a Baracoa con otros poblados del municipio y la provincia de Holguín tendrá 224,83 metros de longitud, 11 de ancho, 11,88 metros sobre el nivel del mar y un peso total de 8.740 toneladas y está concebido para resistir las embestidas del río más caudaloso de Cuba.

Esta obra se inició en 2016 con el patrocinio del Gobierno de Nicolás Maduro, luego de que las lluvias asociadas al huracán Matthew en 2015 provocaran la crecida del río. Las aguas arrasaron el antiguo puente, considerado una de las maravillas de la ingeniería civil cubana.

1 comentario

Imagen de Anónimo

Vamos a ver,¿acaso Posada Carriles esta detrás de todo esto ? Viene una tormenta en poco rato deja una amalgama de destrucción, vienen atrás los foragidos de Biran,emparapetan un poco lo descuarajingado y vuelve un vientesito platanero y se los vuelve a tumbar,esto es el juego del gato y el raton,esto que ha pasado en oriente ahora es un nombrado temporal de antes, que según tengo entendido duraban hasta quince dias y los destrozos no eran tan grande,rachas de vientos de 50--60 km/h no son ni tansiquera vientos plataneros,lo que pasa que a perro flaco le caen todas las garrapatas,///el bobo alipio*+

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.