Lunes, 22 de Octubre de 2018
Última actualización: 08:52 CEST
Emigración

Decenas de cubanos duermen ante el consulado colombiano para conseguir una visa

Cubanos esperan para ser atendidos en el Consulado de Colombia en La Habana. (M. GUERRA PÉREZ)

Más de 200 personas amanecieron el lunes en las inmediaciones del Consulado de Colombia, en el barrio habanero de Miramar. Provenientes de distintas provincias del país, intentan realizar los trámites para viajar a Bogotá y asistir a sus entrevistas en la Embajada de Estados Unidos en esa ciudad.

Ante la afluencia de público, la oficina consular ha tenido que modificar su ritmo de trabajo, pues solo contaba con un funcionario para los trámites de visado, uno para atender la puerta y otros dos para la legalización de documentos.

Con capacidad para menos de 20 personas, la sala de espera destinada al público dentro del edificio se ha quedado muy pequeña para la actual avalancha.

Los cubanos comenzaron a recibir hace pocos días las citaciones estadounidenses para las entrevistas con Inmigración en Bogotá. Los trámites en un tercer país han sido la solución habilitada por Washington tras la retirada de la mayoría de su personal diplomático en Cuba y la reducción al mínimo de las funciones de su embajada en La Habana, por el episodio de los llamados "ataques acústicos".

El Consulado colombiano ha sido cercado por una barda, para evitar la aglomeración, mientras que se observa una presencia de policías que no existía en meses anteriores.

El funcionario de la embajada que cada hora sale para informar al público lleva escolta policial.

"Estamos tramitando entre 40 y 50 casos cada día", aseguró el funcionario a este reportero.

El público congregado a unos 60 metros del Consulado recibe información sobre el desarrollo de los trámites. Los funcionarios siempre aclaran que el Consulado en La Habana solo viaviliza las gestiones, pues las visas se aprueban en Colombia.

"Si todo está en regla, el 99% de los casos que recibimos deberán ser aprobados", dijo el funcionario ante la multitud. "Sabemos que todo está bastante ajustado con respecto a las fechas, pero atenderemos a quienes lo requieran hasta dos veces el mismo día".

La falta de información precisa y la necesidad de realizar trámites online en un país casi desconectado, son las principales complicaciones que los cubanos detectan en el proceso.

Las personas interesadas deben realizar sus trámites a través de la dirección electrónica embacolcuba@yahoo.com, mientras que reciben la aprobación de sus visa a través del correo electrónico personal desde la dirección clahabana@cancilleria.gov.co. Las transacciones bancarias se realizan en una entidad financiera ubicada en 5ta y 112, en el propio Miramar.

Los que viven fuera de La Habana tienen aún mayores dificultades para los trámites, sobre todo por la cantidad de dinero que deben desembolsar.

Maritza viajó desde Camagüey con su hijo adolescente. Asegura que ya ha gastado más de 100 dólares, sin contar los trámites del visado, y aún debe gastar más en Colombia.

"Es difícil todo lo que tenemos que pasar para salir de este infierno", dice. "Y no sé qué me espera en Colombia con mi hijo. Mi esposo está en Estados Unidos, pero no puede viajar a Colombia para acompañarnos, solo me envió el dinero. Deseo mucho viajar, pero tengo miedo".

Con la nueva situación han florecido los negocios alrededor de la oficina consular. Se han establecido particulares que rellenan las planillas necesarias, como ocurría en la zona cercana a la embajada estadounidense.

"Yo cobro 20CUC por llenar planillas", dice Nereida, quien instaló su negocio a una cuadra, en 16 y 7ma. "Ya que las otras casas cobran 25, trato de buscar más clientes, aunque gane menos".

La cafetería Café Bilong, ubicada en la acera del consulado, ha tenido un alza considerable en clientes y ganancias esta semana, según Maite, trabajadora del lugar.

Café Bilong es la única cafetería cercana y oferta almuerzos desde los cuatro CUC en adelante, mientas que una merienda supera los dos CUC.

También han aparecido vendedores de pan con jamón y refrescos enlatados a tres CUC, quienes pregonan su mercancía entre la multitud.

Para estos emprendedores la situación es favorable, pero las personas inmersas en los trámites tienen quejas de la organización del Consulado para ofrecer los nuevos servicios.

"Hay gente que está llegando desde horas de la noche y durmiendo en la acera para marcar en la cola y esperar al otro día", comenta una señora sentada en el suelo. "Si estuviera organizado por citas, habría menos problemas. No han pensado que los malos ratos también son para nuestros hijos".

Una vez en Colombia, no hay seguridad de que Estados Unidos les otorgue el visado, pero muchos esperan que la suerte los acompañe y no tener que pasar de nuevo por estos trámites tan dilatados.

"En Colombia estará mi papá, que viajará para allá desde Estados Unidos", explica Isbel, de 27 años. "Si me aprueban, sigo desde allí para 'el yuma', para acá no viro".

Un joven, hablando con su amigo entre la multitud, fue más categórico: "No me importa si me aprueban o no en Colombia", aseguró. "Lo que tengo claro es que para Cuba no vuelvo ni amarrado".

19 comentarios

Imagen de Anónimo

Todos los que escriben basura aqui contra los cubanos son agentes del regimen o castristas frustrados o comunistas arrepentidos que son los peores. Que no jodan tanto que tambien ellos vivieron en Cuba y no hicieron ni cojo.. contra los Castro. Y quizas hasta lloraron como prostitutas para que los sacaran del infierno castrista para venir ahora a darselas de norteamericanos y no lo son, o de mas valientes que los demas y siempre fueron pendejos. Dejen de hablar basura de los cubanos de adentro y de afuera y si son tan valientes como dicen vayan a tumbar a los Castro a Cuba y no hablen tanta porqueria venenosa. Y no me vengan con cantaletas mentirosas que yo si estuve preso en Cuba por luchar contra la politica de los Castro y creo que todo el pueblo de Cuba ha sido y es victima de los dictadores Castro y su mafia. 

Imagen de Anónimo

*** y fumigo con miedo a la isla completa,dejó moribunda la industria azucarera,la agricultura y la ganadería,la industria y la agricultura cafetalera,enseño a los niños a compararse con un asesino,sembró la isla de terror,mando a la juventud cubana a/servir de mercenarios por África al servicio de los rusos,destruyó las carreteras y los ferrocarriles,convirtió al campo en marabuzales,propago la anemia como enfermedad endémica, fusiló la dignidad del pueblo cubano,se mando a hacer un pedrusco como monumento personal y un cementerio particular para su familia en Biran,hizo desfilar un pueblo por la plaza Cívica frente a un retrato de él mientras sus despojos estaban escondidos en el palacio presidencial,puso al pueblo a coger sol para que vieran pasar un armon militar donde no iban sus cenizas,uuuf,el muy h/p dejo un país en ruinas e imposible de reconstruirlo a como estaba en 1959***

Imagen de Anónimo

A/11/1/02,38/ Cuba tiene su holocausto,Hitler con los judíos por una raza única,Fidel Castro por una locura extrema,¿sabes que hoy todó aquello da espanto?,y si todo todo aquello que sucedió y sigue sucediendo hubiera llevado a Cuba a ser un país con el desarrollo de Korea del Sur Hong Kong o Malasia que en aquellos tiempos eran países de miseria y Cuba era de los paises mas desarrollados de América  y tenia ya la base de seguir creciendo,entonces quizás pudiéramos decir,todo pasó pero somos un país altamente industrializado y con un nivel de vida excelente, pero nunca las intenciones de F.C. fueron esas y después confesó a un periodista italiano en aquella larga entrevista(todavía tengo ese libro y lo tengo prestado) que Cuba seria un PAIS DE POBRES, pero sus ideas malsanas lo llevaron a hacer de este país el país mas miserable de América y en miseria sobrepasa a muchos africanos,siempre digo que hoy en Cuba se roba y te roban desde que entras por el aeropuerto,porque todo ese robo fue muy bien planificado por F.C.es espeluznantes esa historia de los inventarios a los que se iban,el robo final en el aeropuerto,todo aquello fue a parar a manos de ese sr mal nacido,luego no le vasto' y cambio la moneda,dejando en la inopla a todos,siguió su camino ya como mafioso profesional y fue por todas las tierras y sus bienes,asalto hasta los limpia botas interviniendo todo y los paso todo a su patrimonio monto una maquinaria de control y terror única en el mundo,los tétricos CDR,desgajo la base de sociedad,que es la familia,llego a echar a pelear a los vecinos que derimian el derecho a un televisor o un telefono,en actos de guerras vecinales,recordemos las insolencias y las barbaridades que salían a relucir en aquellas reuniones de vecino,desde tu madre le pega los tarros a tu padre o tu hija es una puta,y no fueron pocos los casos que hubo,machetazos,al final despenalizó el dolar y devaluó el peso cubano hasta casi cero,puso un impuesto del 250% a los productos que vende en divisa y para finalizar este recuento creó una moneda fantasma, el CUC y después puso un plazo limite para que el que tuviera dolares lo cambiara por esa moneda fantasma,Creo que en la historia de la humanidad no exista otro ser mas ladrón y asesino que FIDEL CASTRO RUZ,porque además de los asesinados sin juicio todos/escogidos por el,hundió barcos con niños inocentes dentro,también asesino la familia cubana,la convivencia vecinal,las reglas sociales,la dignidad y el pudor del ser humano,con aquella frase lapidarias cuando se vio'acorralado y acusado por el nivel de prostitución hasta de menores de edad que hay,aquella frase de EN CUBA HAY PUTAS,PERO SON UNIVERSITARIAS,fue la tapa al pomo del desprecio a/este pueblo ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Anónimo 23: 25Así mismo fue; parece que los Cubanos padecen de amnesia; o que ya no queda gente allá que se acuerde que en los 60, después que se acabó el “puente de la Libertad” ( puente aéreo La Habana - Miami ); las familias que querían irse tenían que ir a cortar caña y hacer trabajos en el campo, hasta que al gobierno le diera la gana de darles la “salida” . Una vez “concedida”, el Presidente del CDR y funcionarios del ministerio de vivienda llegaban a la casa, inventariaban hasta los tibores y cucharas; no dejaban sacar nada, sacaban a la familia para la calle y “sellaban” la vivienda y sus inquilinos tenían que esperar el vuelo a Miami en casa de algún familiar o amigo, y ya en el aeropuerto, los pasaban al área internacional que le llamaban “la pecera”, porque quedaba a la vista, pero  fuera del alcance de amigos y familiares; y esa era la última vez que se podían ver. Antes de abordar el vuelo, tenían que dejar todo, dinero de bolsillo, cadenas, brazaletes, y anillos de compromiso; solo camisa, pantalón, cinto, medias y zapatos; y las mujeres, vestido, ropa interior y zapatos; ni siquiera carteras. Parece que nadie se acuerda de esa humillación colectiva. Por ejemplo, ni el hermano del general mambí Loynaz del Castillo que fue autor del Himno Invasor, así como su familia fueron respetados; tuvieron que pasar por esta bajeza. Por esto, que esta partida de hijos de puta fascistas se metan a la isla por donde mejor les quepa; jamás pondré un pie allá de nuevo. 

Imagen de Anónimo

Por años, el gobierno cubano no se ha interesado en ampliar los convenios bilaterales de migración con otros países. Es lógico que un cubano tenga que pedir visado para viajar a Islas Caimán, Panamá o Argentina, por citar tres países de la región? Creo que Trump está actuando de mala fe, es decir, quiere promover el descontento interno, pero.... no fueron Obama y RC los que sacaron la Ley "pies secos - pies mojados" que al menos funcionaba como una válvula de escape para el régimen? Duele mucho saber que el cubano de a pie tiene múltiples sacrificos por delante mientras Tony y Mariela Castro viajan en primera clase, sin ningún problema de visado.

Imagen de Anónimo

07,46-No jodas compadre ¿acaso los cubanos somos el ombligo del mundo ?,lo único que falta es que Tromp mande el avión presidencial a buscar a los infelices cubanitos que salieron aterrorizados huyendole a los castrosaurios,animales muy sanguinarios y terroríficos,pero cuando llegan a miami dicen ¡¡ que va yo con esos bichos no tengo problema,si son mansiticos y bondadosos !!!. Yo vine a llenarme el estomago estafar al sistema de salud y después ir a llevarle dinerito a esos bichos tan altruista,mire sr ya el cuento de emigrantes de caldero y cadenas de "oro" nadie se lo cree,preguntarle a un preso político de los años 50-70 y 80 las que pasaron después de salir de la carcel ,para poder salir de la isla cárcel recuerdo a los Jhonnson que los mandaron para Camagüey a sembrar y cortar caña hasta que les diera la gana al los castrosurios darle la salida///el bobo alipio *+

Imagen de Anónimo

Como los cubanos siempre dependemos de la caridad de los extranos, la unica solucion es una intervencion militar de USA en Cuba.  La ultima de de las cuatro duro cuatro anos y puso al pais en pie.  Yanky come to may home.   

Imagen de Anónimo

 Ay, sí. Que los manden a buscar en aviónes en que todos los asientos sean de primera clase. Y que con la visa yanqui les den condominios en Brickell Avenue en Miami y les regalen un Ferrari. Ellos no tienen la culpa de haber nacido en el Comunismo. Pero esperar en una cola es algo a que se acostumbra uno en la Cuba castrista.

Imagen de Anónimo

Todo bien... viento en popa y a toda vela. MIAMI PAGA . ¿Luchar por la libertad...? NO. Es mucho más cómodo no trabajar mucho y vivir de los dólares de Miami.

Imagen de Anónimo

Asi quisas se vuelvan hombresitos guapos. Almenos los que viven fuera son tremendos guapos. y bravucones.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.