Lunes, 23 de Julio de 2018
Última actualización: 19:28 CEST
'Elecciones' 2018

El régimen convoca su simulacro de 'elecciones' generales para el 11 de marzo

Un niño custodia una urna durante las 'elecciones' municipales. Noviembre de 2017. (AFP)

El Consejo de Estado convocó para el próximo 11 de marzo el simulacro electoral del cual deberán salir los delegados a las asambleas provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El proceso deberá terminar el 19 de abril, con la designación del sustituto de Raúl Castro, quien ha prometido dejar la cabeza del Gobierno en esa fecha.

El Consejo de Estado dispuso asimismo "que las asambleas municipales del Poder Popular se reúnan el día 21 de enero, en sesión extraordinaria, para efectuar la nominación, respectivamente, de los candidatos a delegados a las asambleas provinciales y a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular", informó el diario oficial Granma.

Si bien en la fase de las "elecciones" municipales los votantes tenían la posibilidad de proponer a todos candidatos, en esta las Comisiones de Candidatura, formadas por las llamadas organizaciones de masas (todas bajo control del régimen), proponen al 50% de los aspirantes. El Partido Comunista supervisa el proceso para evitar contratiempos.

En la fase anterior, la Seguridad del Estado y el PCC consiguieron impedir que candidatos opositores llegaran a las asambleas municipales. Para ello utilizaron presiones, intimidación y arrestos, entre otras estrategias que violan la Constitución y la Ley Electoral.

Las "elecciones" generales debían realizarse en febrero, pero el régimen las pospuso para marzo bajo el pretexto de los daños causados por el huracán Irma.

Los cubanos deben "elegir" a unos 600 diputados a la Asamblea Nacional, de una lista con igual número de candidatos.

Los diputados "electos" instalarán la nueva Asamblea Nacional el 19 de abril, con un presidente, un vicepresidente y un secretario. De sus miembros, saldrán ese mismo día los 31 integrantes del Consejo de Estado, que revelará al sustituto de Raúl Castro y a su primer vicepresidente, cinco vicepresidentes y un secretario.

Aunque cumpla su promesa de abandonar la presidencia del Consejo de Estado y de Ministros, Raúl Castro seguirá siendo primer secretario del Partido Comunista, organización a la que la Constitución castrista designa como fuerza "rectora" de la sociedad.

8 comentarios

Imagen de Anónimo

QUE ELECCIONES? JAMAS VOTE POR FIDEL CASTRO O RAUL CASTRO.

Imagen de Anónimo

Creer en esas elecciones es creer en los Castro. En la Asamblea Nacional siempre ganan por 99,9%, sin el menor debate.

Imagen de Anónimo

¿ Simulacro de Elecciones.? Aqui se olvidaron que cuando se cambio la Constitucion en 1976 se bajo un panfleto por cuadra que nadie leyo , pero todo el mundo firmo o casi todos , para los que olvidaron aqui le dejo los datos :El 15 de febrero de 1976, tuvo lugar la consulta popular con un resultado favorable a ambos documentos, ya que de un total de 5.717.266 electores, ejercieron el voto 5.602.973 para un 98% de asistencia a las urnas. De ellos 5.473.534 dijeron SI, o sea un 97,7% de los que votaron, y 54.070 dijeron NO, el 1%. Asimismo, 44.221 votaron en blanco (el 0,8%) y hubo 31.148 boletas anuladas (el 0,5%). No ejercieron su derecho al voto 114.293 electores (el 2%).[4]​ El 24 de febrero de 1976, fue proclamada esta Constitución en acto solemne y público[5]​ celebrado en el Teatro "Carlos Marx" en la ciudad de La Habana.Los que vinieron antes del 1976 estan fuera de este cambio. 

Imagen de Anónimo

Un simulacro del simulacro!

Imagen de Anónimo

Yo no creo que el poder se lo dejen a Canelita en Polvo, yo creo que dejarán o al tetúo de Bruno Rodríguez como presidente cucharita que ni pincha ni corta, o dejen al señor de poca visión periférica más conocido como Polifemo Castro Espín. Canelita es un criptoreformista y eso lo saben los Castros, Bruno es bobo y leal como un perro, y Polifemo es un hombre duro, bruto y que no moverá el castrismo ni un milímetro de segundo. Yo lo que creo que los primos y hermanos deben estar dándose golpes muy bajos para ser ellos los elegidos del General Mariposón...

Imagen de Anónimo

En cualquier momento, se abren las apuestas. Digo que RC mantendrá su poder en el PCC y que Díaz-Canel durará un suspiro, para ser reemplazado por un militar. Esto se va a poner bien bueno!!!!

Imagen de Anónimo

Que humillación!!! Yo prefiero vivir en Miami unas cien mil veces y mandar al carajo a la Cuba comunista!!! Yo no pierdo la esperanza de que Cuba sea anexada a USA. Creo que cada vez se pone peor la cosa, pero no pierdo las esperanzas!!!

Imagen de Anónimo

Yo fui un niño tan indisciplinado y tan refeo cuando pionero que me salvé siempre de que me escogieran para esas payasadas, jajajaja, algo bueno tenía que sacarle a mi fealdad, jajajajaja. Todavía sigo refeo y en Miami, jajajajaja, feliz con mi mulatona y mis javaitossssss. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.