Jueves, 22 de Febrero de 2018
12:40 CET.
Política

El senador Jeff Flake visita La Habana y se reúne con Bruno Rodríguez

El canciller cubano Bruno Rodríguez se reunió en La Habana con el senador republicano estadounidense Jeff Flake, uno de los principales promotores del acercamiento al Gobierno de Raúl Castro en el Congreso de Estados Unidos, informó el Ministerio de Exteriores de la Isla, reporta EFE.

El encuentro de Rodríguez y Flake se produce en medio de un incremento de la tensión en las relaciones entre Washington y La Habana, tras el viraje en la política estadounidense impulsado por la Administración de Donald Trump y el episodio de los llamados "ataques acústicos".

En el intercambio participó también la directora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, una de las caras más visibles del "deshielo" entre ambos Gobiernos, que restablecieron relaciones diplomáticas en julio de 2015.

En una nota publicada en su página web, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano recordó que el senador republicano por el estado de Arizona ha viajado en numerosas ocasiones a la Isla y forma parte de un grupo bipartidista dentro del Capitolio estadounidense que aboga por el acercamiento bilateral.

"En especial, Flake ha sido el principal promotor de un proyecto de ley que propone la eliminación de las restricciones a los viajes de los estadounidenses a Cuba, que actualmente cuenta con el apoyo de otros 54 senadores, es decir, más de la mitad de los miembros del Senado (de Estados Unidos)", dijo el MINREX.

También estuvieron presentes en el encuentro la vicedirectora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Johana Tablada, y el embajador Carlos Fernández de Cossío.

La Ley de Libertad para Viajar a Cuba fue presentada por primera vez en 2015 por el republicano Flake y el senador demócrata Patrick Leahy, quienes la llevaron de nuevo ante el Congreso en junio de 2017.

Ambos senadores viajaron con el expresidente Barack Obama a La Habana en marzo de 2016.

Flake y Leahy también tuvieron un importante rol en la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, al que La Habana acusó de espionaje y luego incluyó en un canje por tres de sus espías condenados en Estados Unidos. Esa operación se presentó como una decisión humanitaria que involucró a otros reos.

El acercamiento de Washington a La Habana durante el Gobierno de Obama, iniciado en diciembre de 2014, tuvo otros momentos relevantes como la reanudación de nexos diplomáticos, la reapertura de embajadas, la visita de Obama y el restablecimiento de los vuelos comerciales directos entre los dos países.

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba acordaron colaborar en varias áreas, entre ellas la educación, la salud, la cultura, la lucha contra el tráfico de drogas y los temas migratorios.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Plutarco Cuero

Jeff Flake adicionalmente de ser Mormon es un Moron ... parece que anda buzcando una esposa cubana porque la isla es una "perla de gran valor" ...

Imagen de Anónimo

Este personaje ya está fuera de circulación, ni en su Distrito lo quieren por eso se fue a ver sus amigos del régimen totalitario y opresor de Cuba. Se puede quedar en Cuba no pasa nada, nadie lo quiere ni sus propios constituyentes.

Imagen de Anónimo

Poco a poco las administraciones norteamericanas se daran cuenta que la politica llevada contra Cuba , ya con 59 años de rotundo fracaso tendran obligatoriamente que cambiar, no tiene sentido que halla relaciones con la Republica Popular China, Viet Nam y Arabia Saudita por citar algunos paises que todos violan los derechos de sus ciudadanos y sea Cuba la unica excepcion en su politica de linea dura . Creo que si bajo la politica hostil de Donal Trump ,Cuba logra sobrevivir , los EEUU en una proxima administracion daran sepultura al diferendo que ya para ese entonces tendra sus 62 años cumplidos , suficientes años para recibir sino un buen retiro al menos descansar con tranquilidad y en Paz.  

Imagen de Anónimo

Muy mal, malísimo!!! Dándole oxígeno al gobierno fascista de Cuba en una etapa realmente delicada para los Castros. Siempre hay un comemierda que le viene a echar agüita a la hierba mala cuando se está secando.... carajooooo

Imagen de Anónimo

ya las reformas de obama han sido aceptadas por el presidente trump. Doce permisos a los americanos para ir en cuba y a los cubanoamericanos sin limites para ir en la isla, apertura de la embajada en la havana y borradura de la ley pies secos pies mojados. Al fin pasarà tambièn la ley de este senador.

Imagen de Juan

Este republicano ahora que se retiras como senador está haciendo de todo tipo de payasadas. Dicen las mala lenguas que se va postular para la presidencia. Donde esta el republicano en este blog que siempre está gritando y alabando a Trump y de que los republicanos "son fuerte, mano dura contra los Castro". Jaja!

Imagen de Anónimo

Flake esta quemado. No se va a presentar a reeleccion en las midterm por falta de apoyo. Este comi solapado, tonto util de los comis trasnochados de la Habana y enemigo de la causa libertaria del exilio historico es....historia...bye bye flake