Martes, 23 de Octubre de 2018
Última actualización: 18:06 CEST
RELIGIÓN

Asociación Yorubas Libres de Cuba: La Letra del Año 'está manipulada de acuerdo a los intereses del Gobierno'

Un babalawo lee la letra del año. (EFE)

Los vaticinios anuales que difunden los babalawos cubanos estuvieron envueltos este año en polémica después de que una de las asociaciones que pertenece a este colectivo religioso acusara a otra de anunciar predicciones "manipuladas" y acordes a los intereses del Gobierno de la Isla, reporta EFE.

Estas predicciones, conocidas como la "Letra del Año", se difunden en los primeros días de enero y son muy esperadas por los cubanos, ya que un alto porcentaje de la población del país practica, en mayor o menor medida, las tradiciones religiosas afrocubanas, muy sincretizadas con el catolicismo.

Los medios estatales se hicieron eco el martes de los vaticinios elaborados por la Asociación Cultural Yoruba, mientras que la Asociación Yorubas Libres de Cuba pidió a los cubanos que no reconocieran esa "Letra del Año" porque los sacerdotes que la elaboran son "un apéndice del cuartel general de la Seguridad del Estado".

Según un comunicado de la Asociación Yorubas Libres, la otra asociación anuncia "una Letra del Año totalmente manipulada y a tono con los intereses de la tiranía ateo materialista" y sus miembros "carecen de autoridad moral religiosa para hablar en nombre de los yorubas y publicar predicciones que afectan al presente y futuro" del país.

Esta asociación reprochó también a la Asociación Cultural Yoruba que les haya "faltado el coraje de pronunciarse a favor de los presos políticos cubanos y de las torturas y vejámenes que padecen" y también criticó que rezaran "a favor" de Fidel Castro, fallecido en 2016.

En vida del exmandatario y especialmente desde que enfermó en 2006, la "Letra del Año" también provocaba una fuerte expectación en la Isla por si contenía alguna pista sobre el estado de salud de Castro, asunto que fue motivo de especulación durante años.

La "Letra del Año" difundida por la Asociación Cultural Yoruba destacó para 2018 la necesidad de cuidar el ecosistema, mantener la armonía familiar y mantener "buena conducta social y moral", según un reporte de la agencia oficial Prensa Latina.

Frente a las críticas de los Yorubas Libres, esa nota resalta que las predicciones las hicieron sacerdotes "de las diferentes ramas religiosas existentes en el país, que por tercer año consecutivo realizan sus ceremonias en un ambiente de unidad y ecumenismo".

El vaticinio augura "problemas en el sector agrícola, fundamentalmente en la producción de viandas, granos y hortalizas como consecuencia de la poca fertilización de los suelos y la poca convocatoria de recursos humanos a este sector", pronostica sismos y alude a las relaciones entre padres e hijos.

"Toda persona es digna de respeto", "los padres no piden la bendición a los hijos" y "el hijo sigue la tradición del padre" son algunos de los proverbios destacados en la predicción afrocubana para este año.

Además, de acuerdo a los medios oficiales cubanos, los santeros anticiparon un aumento de las enfermedades neurológicas, digestivas y de transmisión sexual; un alza en la impotencia sexual a temprana edad como consecuencia de la promiscuidad y de las violaciones a menores; y exhortaron a no guardar rencor por cosas pasadas, aprender a perdonar y evitar la violencia doméstica.

Este año estará regido por la deidad Yemayá, diosa de la maternidad y dueña del mar, que estará acompañado de Elegguá, dios de los caminos.

Más información

14 comentarios

Imagen de Anónimo

Haiti vamos por ti 

Imagen de Anónimo

AHORA PONGO LA LETRA DE LOS BOBOS: LOS BOBOS VEMOS QUE ANTES DEL CAMBIO DE DESGOBIERNO EL 19 ABRIL HABRÁN DEFENESTRACIONES DE ALGUNOS INTEGRANTES "IMPORTANTES" DEL BIRANATO ACTUAL, VEMOS Y OLEMOS TAMBIEN ALGUN ACCIDENTE MUY ESPECIFICO O MUERTE SÚBITA EN ALGUN PERSONERO QUE ESTORVA A LOS PLANES DE DAR CONTINUIDAD AL CASIQUISMO CASTRORROJO, AHORA MISMO DENTRO DEL MAYORALATO QUE RODEA AL DUEÑO DE LA FINCA HAY MACHETES AMOLADOS Y TEMBLORES ANALES EN UNOS CUANTOS,ESPERANDO LA OPORTUNIDAD DE HACER ZAZ EN LA CABEZA DE ALGUNOS,TAMBIEN VEMOS QUE LA PROMESA DE RESOLVER LAS PERDIDAS DE VIVIENDAS A CORTO PLAZO,ALGUN SECUAS DIRÁ QUE TODO PUDIERA RESOLVERSE EN EL 2019 O 2020 DADA LA ENVERGADURA DEL DESATRE,ESTE SERÁ EL PRIMER SUPOSITORIO DE VASELINA,PARA QUE LOS TOCADOS POR EL HURACÁN SE ACOSTUMBREN A VIVIR EN ALBERGUES, CHABOLAS,CUEVAS  Y RANCHOS DE YAGUAS Y PISO DE TIERRA,///el bobo alipio*+ (presidente de los bobos libres),

Imagen de Anónimo

De todas formas esas son predicciones para gente ignorante. ¿Quién, con dos dedos de frente, al menos con un sexto grado, se va a llevar por estas predicciones de descendientes de países de analfabetos en los tiempos que, por desgracias, los trajeron como esclavos? Al que siga esto es o bruto, o retrasado mental. Imagino que, en una futura Cuba, no se le dé importancia a este tipo de atraso.

Imagen de Balsero

Está bien claro que la Letra del Año está consensuada con el régimen. En pocas palabras, les dice que deben seguir siendo dóciles y serviles, y que si algo malo les pasa, ya se lo habían pronosticado. "Sean sumisos y no les pasará nada" es el mensaje envenenado, destinado a mentes frágiles. Ahora hay tema para hablar y para olvidarse de lo pobre en cuerpo y alma que son. Lamentablemente, estos comentarios se hacen en un sitio como DDC pero en Cuba, ni siquiera la prensa extranjera ahonda en la manipulación que hace el gobierno.

Imagen de Anónimo

Lo que no se veia desde Batista. Los Esclavos manipulados por sus AMOS. TODOS los balawaos soin informantes del del G-2.  

Imagen de Anónimo

Bravo mi Cuba bella, así me gustas. Llena de ignorantes por todos lados.

Imagen de Anónimo

Manada de estafadores ambos lados... prefiero a Posada Carriles en este caso. 

Imagen de Plutarco Cuero

Nah .. esos morenos no están en na, lo que cuenta es el CASH por los santos hechos ...

Imagen de Anónimo

@22:05: deben publicar su letra porque en democracia todos deben tener derecho a decir lo que quieran y NO SOLO lo que a ti te convenga oír!!! 

Imagen de Anónimo

Estos tipejos Yorubas son unos descarados. Ellos saben q si ponen otra cosa, se los bailan y no pueden hacer mas santo.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.