Domingo, 21 de Octubre de 2018
Última actualización: 00:11 CEST
EXILIO

Bacardí empieza el año en medio de una nueva campaña para el Ron Havana Club

Raúl Esparza en un fotograma del vídeo promocional de Bacardí para Ron Havana Club. (EL NUEVO HERALD)

"Por siempre cubano" es la nueva campaña creada por Bacardí para Ron Havana Club. Se trata de un vídeo de 60 segundos producido y dirigido por exiliados en Miami, en inglés y en español, y protagonizado por el actor cubanoamericano Raúl Esparza, conocido por sus actuaciones en la serie Law & Order: Special Victims Unit y en la película Hannibal, recoge El Nuevo Herald.

En el video Esparza recita el poema "Cuerpo de isla" del poeta cubano Richard Blanco, quien lo escribió exclusivamente para la nueva campaña publicitaria.

"La campaña surge para proclamar la herencia de ron Havana Club en la que estamos buscando defender la autenticidad que tiene nuestro ron al ser una marca de origen cubano que fue exiliada", dijo Roberto Ramírez, director de marketing de Bacardí para Norteamérica al diario miamense.

El ejecutivo declaró que quieren enviar un "poderoso mensaje" a todos los exiliados: "que todavía forman parte de su patria y que no hay nada ni nadie que pueda quitarles esa identidad".

Bacardí defiende que en 1960, el Gobierno de Fidel Castro se apoderó ilegalmente, y sin compensación, de las empresas de la familia Arechabala, incluyendo su destilería Havana Club.

El régimen encarceló a miembros de la familia y luego los obligó a irse al exilio.

"Mi papá era el que estaba en La Habana en ese momento y él mismo fue quien sacó la receta. No sé cómo lo hizo, pero conociéndolo seguro la memorizó y luego la escribió en el momento que pudo", dijo a El Nuevo Herald Paola Consuegra, de la segunda generación de la familia Arechabala.

Los Arechabala buscaron refugio en EEUU, donde la receta fue transcrita personalmente por Ramón Arechabala y dada a Bacardí como parte de un acuerdo entre ambas familias. Como resultado, Bacardí ha vendido ese ron exclusivamente en EEUU desde 1995.

"Mi papá en los años noventa vino y habló con la compañía Bacardí porque siempre trató y quiso relanzar el nombre de la empresa y de nuestra familia", sostuvo Paola.

"La familia de mi padre fue exiliada por el régimen cubano y sus fábricas incautadas sin previo aviso o compensación. Después de la expulsión de su país, mi familia tomó nuestra receta de ron —la que ha estado en nuestra familia por casi 85 años— y a través de nuestro acuerdo con Bacardí, hemos encontrado una manera de mantener nuestro legado, al tener nuestra receta y nuestra marca viva", detalló.

Ned Duggan, vicepresidente de rones para Bacardí, denunció que Pernod Ricard, una compañía francesa, "continúa asociándose con la dictadura cubana para producir ron bajo un nombre robado. Eso no hace la marca de ron de Pernod Ricard y del Gobierno cubano 'real', o 'auténtica', la convierte en un impostor".

Los rones de Havana Club son premium, añejos, destilados y finamente elaborados en Puerto Rico, compuesto por el Havana Club Añejo Blanco y el Añejo Clásico.

Ramírez dijo en la entrevista que el desempeño de la marca durante 2017 ha sido muy positivo y superaron las ventas que tenían planeadas, pero declinó suministrar las cifras.

"Los resultados superaron nuestras expectativas y tenemos una tendencia muy positiva de crecimiento", indicó.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Aquel que defiende al ladron que nos robo la patria no es mas que el aliento de un aire viciado por la envidia y el odio. El castrismo pasara a la historia como el fraude que es. La historia no absolvera a aquellos que vendieron la patria de Marti y Maceo, y del blanco y del negro. Que triste ver mi Bandera que vuela en dos riberas pero por la traicion por que nos fuimos morimos sin Patria, pero sin amo.Voy a la Hermita y rezo y le miento la madre a Fidel, a su familia y los vende patria porque vivo en lo unico que no nos pidieron robar: libertad. 

Imagen de Anónimo

La horda Castrista lo robó todo: se robaron las fábricas de la familia Arechabala y su marca Havana Club. Los dueños legítimos son la familia Arechabala. La familia francesa Ricard, dueños de Pernod Ricard están negociando con propiedades robadas. 

Imagen de Anónimo

Compatriotas, por suerte, la cubania esta en el exilio. Hay que reconocer que en Cuba no hay nada. La Cuba de hoy, sólo le queda el nombre. Debemos sentirnos orgullosos de una familia como Bacardí. Cuando se trata de borrar el pasado, se destruye una nación. Cuba es Bacardi, los que inventaron la Guallaberas, en fin, todos los hicieron algo desde se fundó la republica. Cuba no se fundo en Enero de 1959, Cuba se fundo el 20 de Mayo de 1902.

Imagen de Anónimo

Tiene de todo, cubania, exilio, Alfa 66 y Bahia de Cochinos, pero lo principal, las mieles de donde se saca el ron estan "alla".En resumen: la mierd@ de Bacardi, con otra etiqueta!.

Imagen de Anónimo

Como sea tan bueno como el Bacardí tendrán q tirarlo al río, jajaja, es q quieran ó no el Havana Club castrista está en el mundo entero y es buenísimo...

Imagen de JC

maravilloso!!!!!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.