Martes, 23 de Octubre de 2018
Última actualización: 02:28 CEST
TELECOMUNICACIONES

ETECSA dice que en 2018 ofrecerá el servicio de internet en los celulares

Cubanos conectados en una zona WiFi pública. (AP)

El monopolio estatal de las comunicaciones en Cuba, ETECSA, ofrecerá el servicio de internet en los móviles a partir de 2018, un viejo reclamo de los cubanos, que hasta este año tampoco podían conectarse desde sus hogares, según dieron a conocer medios oficiales de la Isla citados por EFE.

La presidenta de ETECSA, Mayra Arevich, insistió en el "impacto favorable" de la novedad "en la vida de los cubanos", aunque no adelantó detalles sobre el nuevo servicio, incluido entre los "retos" de la compañía para el año venidero.

El monopolio estatal suele hablar de "novedades" en referencia a servicios que se ofrecen en la mayoría de los países del mundo desde hace años: como la posibilidad de conectarse a internet desde el hogar o gracias a un contrato de telefonía móvil.

El acceso a internet es una de las asignaturas pendientes para Cuba, uno de los países más desconectados del mundo.

Dentro de la estrategia para llevar la red de redes a los cubanos, el monopolio estatal abrió desde julio de 2015 varios puntos de WiFi públicos que ya suman más de 500 en toda Cuba y recientemente inició la comercialización de paquetes Nauta Hogar en las casas, un servicio que solo estaba permitido a un pequeño sector profesional.

En noviembre pasado, las autoridades de ETECSA registraron 672 reclamaciones en todo el país en torno a estafas en las zonas WiFi y sobre todo el robo de saldo de las cuentas Nauta.

Asimismo, el monopolio estatal reonoció que cuando inició estos puntos WiFi en 2015 no tenía un certificado de seguridad válido para ofrecer internet pública.

En cuanto al servicio de internet en las viviendas, Arevich dijo en una entrevista con el canal oficial Cubahoy en YouTube que "más de 11.000 clientes han contratado hasta ahora el Nauta Hogar que en marzo se puso en marcha en La Habana y a partir de septiembre se extendió paulatinamente al resto del país".

En 2017, según datos oficiales, ETECSA activó 600.000 nuevas líneas móviles en el país.

Cuba registró en 2016 más de 4,5 millones de usuarios de internet, lo que significa 403 conectados por cada 1.000 habitantes de la nación caribeña, en la que viven unas 11,1 millones de personas, según dijeron las autoridades.

En la Isla una hora de conexión en los 505 puntos de WiFi público cuesta un dólar y los cuatro paquetes de 30 horas del Nauta Hogar tienen precios que oscilan entre los 15 y los 70 CUC (equivalente al dólar), un servicio caro para el cubano que percibe un salario promedio de unos 29 dólares al mes.

La compañía estatal dice que su voluntad "es llevar el proceso de informatización de la sociedad a la mayor cantidad de personas naturales posibles", pero los precios, la baja velocidad y calidad del servicio, y la práctica de limitar el acceso a sitios críticos del Gobierno, como DIARIO DE CUBA, ponen en duda esa afirmación. Más bien, apuntan a un intento de sortear las constantes críticas internacionales sin perder el control sobre la información que reciben los cubanos.

3 comentarios

Imagen de Amadeus

Aquello es la Edad Media. A los tres niños de una parienta de mi mujer, nada de millonarios o ricos, los padres les regalaron por Navidades, aparte de otros juguetes, dos móviles y una tableta. Para "tenerlos controlados" cuando están en la calle dicen los padres. Y en Cuba es que van a poner ahora internet…

Imagen de Anónimo

Inter.......... ¿Queeeeeee????? 

Imagen de jesusnavacuba

Los fascistas cubanos en el poder no van a renunciar al control absoluto de la informacion que le llega al cubano de a pie.  Métodos y malas artes para logralo es lo que les sobra.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.