Back to top
Sociedad

'Tremenda apretadera': escasez y altos precios en los últimos días de diciembre

En fin de año se repite el panorama de Navidad, cuando muchos cubanos tuvieron problemas para encontrar los insumos para sus fiestas.

La Habana

"Tremenda apretadera. Ahora lo poco que hay se pierde y los precios suben mucho más", manifestó una señora mientras intentaba comprar frijoles y ensalada para fin de año.

El panorama parece repetir la Navidad, cuando muchas familias intentaron obtener los insumos básicos y se encontraron con elevados precios y dificultad para hallar productos tradicionales de la fecha.

El pavo, comercializado en divisas, era todo un lujo. Los precios oscilaron entre los 25 hasta los 40CUC, según su peso. La mayoría de los consumidores encontró excesivo ese coste.

Algunos particulares no dejaron escapar la ocasión y, manteniendo la competencia con el Estado, vendieron guanajos vivos entre 30 y 40CUC.

"Si el Estado no baja los precios, claro que los particulares tampoco lo harán", comentó Agustina, de 40 años, vendedora de hortalizas.

En los mercados Ideales se ofertó carne de cerdo a 17 pesos la libra, mucho más barata que los 30 pesos habituales. La rebaja provocó largas colas, que en algunos casos tuvieron que ser monitoreadas por la Policía.

La tienda Variedades de Monte, en Centro Habana, fue una de las que contó con presencia policial. La carne de cerdo rebajada el día 23 estaba maloliente y con un visible color verduzco.

En otros mercados Ideales el producto estaba en mejor estado, pero en muy pocos la oferta duró más de un día. La mayoría no tenía cantidad para cubrir la demanda de la población.

"Lo que pasa también es que muchos carniceros venden parte de la carne, sobre todo las piernas, en puestos de cuentapropistas, a 35 pesos la libra", dijo Carmelo, de Centro Habana, quien aseguró tener amigos carniceros que le hablaron del procedimiento. "Ahí sacan el dinero y se quedan con algo extra".

En los mercados y puntos de venta particulares la carne también se agotó, a pesar de mantener los precios de 30 a 45 pesos la libra. En ellos la libra de frijoles se encontraba a 25 pesos y cualquier tipo de vianda se encareció hasta los 10 pesos por libra.

El queso, galletas, rones, cervezas y los productos de cárnicos ahumados han mantenido los elevados precios habituales.

A pesar de que el 19 de diciembre Julio Vázquez, director de ventas de la corporación CIMEX, aseguró al diario oficial Granma que se garantizaría un módulo especial en sus tiendas, esta oferta no se encontraba visible para la Navidad. Las cervezas, vinos, refrescos y turrones se vendieron de la misma forma que siempre y a los mismos precios. Muchos consumidores notaron escasez en la oferta de productos como manzanas, turrones, sidra y aceitunas.

"CIMEX no ha establecido bajar precios de bienes de consumo o realizar módulos", contradijo la información de Granma una funcionaria de alto nivel de la corporación, quien pidió estricto anonimato. "Se piensa que para el día 30 podamos hacerlo, pero aún no está decidido", aseveró.

En los quioscos y mercados en divisas la cerveza nacional también ha escaseado.

"La demanda de cerveza sube considerablemente estos días, pero la empresa no aumenta la oferta. Y no es porque falte, porque sabemos que los almacenes están llenos", dijo un dependiente del Rumbos de Mantilla.

Para colmo, el transporte también empeora en los últimos días de diciembre. Las opciones estatales continúan siendo insuficientes y el parque particular baja considerablemente en días festivos. Todo esto hace que sea difícil para los habaneros recorrer las distancias que necesitan cubrir para conseguir los insumos de sus fiestas y reunirse con sus familiares.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.