Martes, 23 de Enero de 2018
20:40 CET.
Sociedad

'Tremenda apretadera': escasez y altos precios en los últimos días de diciembre

"Tremenda apretadera. Ahora lo poco que hay se pierde y los precios suben mucho más", manifestó una señora mientras intentaba comprar frijoles y ensalada para fin de año.

El panorama parece repetir la Navidad, cuando muchas familias intentaron obtener los insumos básicos y se encontraron con elevados precios y dificultad para hallar productos tradicionales de la fecha.

El pavo, comercializado en divisas, era todo un lujo. Los precios oscilaron entre los 25 hasta los 40CUC, según su peso. La mayoría de los consumidores encontró excesivo ese coste.

Algunos particulares no dejaron escapar la ocasión y, manteniendo la competencia con el Estado, vendieron guanajos vivos entre 30 y 40CUC.

"Si el Estado no baja los precios, claro que los particulares tampoco lo harán", comentó Agustina, de 40 años, vendedora de hortalizas.

En los mercados Ideales se ofertó carne de cerdo a 17 pesos la libra, mucho más barata que los 30 pesos habituales. La rebaja provocó largas colas, que en algunos casos tuvieron que ser monitoreadas por la Policía.

La tienda Variedades de Monte, en Centro Habana, fue una de las que contó con presencia policial. La carne de cerdo rebajada el día 23 estaba maloliente y con un visible color verduzco.

En otros mercados Ideales el producto estaba en mejor estado, pero en muy pocos la oferta duró más de un día. La mayoría no tenía cantidad para cubrir la demanda de la población.

"Lo que pasa también es que muchos carniceros venden parte de la carne, sobre todo las piernas, en puestos de cuentapropistas, a 35 pesos la libra", dijo Carmelo, de Centro Habana, quien aseguró tener amigos carniceros que le hablaron del procedimiento. "Ahí sacan el dinero y se quedan con algo extra".

En los mercados y puntos de venta particulares la carne también se agotó, a pesar de mantener los precios de 30 a 45 pesos la libra. En ellos la libra de frijoles se encontraba a 25 pesos y cualquier tipo de vianda se encareció hasta los 10 pesos por libra.

El queso, galletas, rones, cervezas y los productos de cárnicos ahumados han mantenido los elevados precios habituales.

A pesar de que el 19 de diciembre Julio Vázquez, director de ventas de la corporación CIMEX, aseguró al diario oficial Granma que se garantizaría un módulo especial en sus tiendas, esta oferta no se encontraba visible para la Navidad. Las cervezas, vinos, refrescos y turrones se vendieron de la misma forma que siempre y a los mismos precios. Muchos consumidores notaron escasez en la oferta de productos como manzanas, turrones, sidra y aceitunas.

"CIMEX no ha establecido bajar precios de bienes de consumo o realizar módulos", contradijo la información de Granma una funcionaria de alto nivel de la corporación, quien pidió estricto anonimato. "Se piensa que para el día 30 podamos hacerlo, pero aún no está decidido", aseveró.

En los quioscos y mercados en divisas la cerveza nacional también ha escaseado.

"La demanda de cerveza sube considerablemente estos días, pero la empresa no aumenta la oferta. Y no es porque falte, porque sabemos que los almacenes están llenos", dijo un dependiente del Rumbos de Mantilla.

Para colmo, el transporte también empeora en los últimos días de diciembre. Las opciones estatales continúan siendo insuficientes y el parque particular baja considerablemente en días festivos. Todo esto hace que sea difícil para los habaneros recorrer las distancias que necesitan cubrir para conseguir los insumos de sus fiestas y reunirse con sus familiares.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

...tienen lo que se merecen!!!....a cada quien segun su capacidad de aguante!!!!

Imagen de Anónimo

Si la cosa está apreta' ahora,preparense a partir del dos de enero,todos los criadores de puercos,aves y los que tienen frijoles y viandas guardados esperando precios altos,aprovecha el filón de hacer caja ahora y como todos los años pasa,en enero y parte de febrero la cosa se pone de Pin*%#&ga,para conseguir un pedazo de carne de puerco o una libra de frijoles y vianda costaran el o//#&*+jo del Q/lo si lo encuentras ///el bobo alipio*+

Imagen de Amadeus

Ya Cuba no me da pena. El que no le guste que se vaya y el que se quede que aguante. Son cosas de la Divina Providencia.

Imagen de Balsero

Hace poco sacaba el cálculo. Por cada CUC que el gobierno le da a un cubano, 2 USD ingresan vía remesas. 

Imagen de Anónimo

Buena parte de la poblacion puede comprar estos productos gracias a los envios de $ de los gusanos de Miami a los que una vez despidieron  gritaronle escoria,vende patria y otras dulzuras,vivir para ver.

Imagen de Anónimo

Pero porque no comen moringa en vez de puerco y esos alimentos capitalistas que los enferman a todos,moringa para el proximo quinquenio.       Montelongo

Imagen de Anónimo

En Cuba nada funciona hace más de 40 años. Tiene que morir toda aquella generacion de viejos caquecticos para ver si alguien joven  y que piense consiga tirar aquello del atoladero en que se encuentra..

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.