Back to top
Obituario

Muere John E. Nolan Jr., quien negoció con Fidel Castro la liberación de los prisioneros de Bahía de Cochinos

El entonces abogado en prácticas y James B. Donovan se reunieron varias veces con el difunto dictador hasta concretar el acuerdo.

Washington

El abogado John Edward Nolan Jr, exasistente del fiscal general Robert F. Kennedy, y quien negociara con Fidel Castro el regreso de los estadounidenses capturados en la invasión de Bahía de Cochinos en 1961, murió el pasado 18 de noviembre en su casa en Bethesda, Maryland, a los 90 años, informó el miércoles The Washington Post.

Una hija de Nolan, Patricia McNeill, precisó que la causa del deceso fue una neumonía.

En diciembre de 1962, mientras estaba de práctica en el bufete Steptoe & Johnson, Nolan se unió al abogado neoyorquino James B. Donovan para negociar con el difunto dictador la liberación de 1.100 hombres capturados en la abortada invasión de Bahía de Cochinos en abril de 1961.

Donovan fue el abogado que negoció el intercambio en 1962 del piloto derrotado Francis Gary Powers por el espía soviético Rudolf Abel, cuya historia se representó en la película de Steven Spielberg de 2015 Bridge of Spies (Puente de espías).

Los dos abogados se reunieron con Castro durante varias visitas a la Isla durante un período prolongado, y Nolan facilitó la adquisición de aproximadamente 50 millones de dólares en suministros médicos a cambio de la liberación de los presos.

En una entrevista en 1967 para el Museo y Biblioteca Presidencial John F. Kennedy en Boston, Nolan dijo que Castro "siempre fue razonable, siempre fácil de tratar".

"No hubo berrinches, ataques. Era un hablador de proporciones muy significativas(…) venía a la medianoche o a la 1:00 de la madrugada y se quedaba toda la noche hablando. (…) Hacía preguntas, escuchaba las respuestas, daba sus propios puntos de vista", declaró en aquel entonces.

En otras declaraciones para Washington Lawyer, Nolan dijo que Castro tenía "un buen sentido del humor".

El abogado recordó que montó a caballo con Castro para visitar la Bahía de Cochinos y "pescó en su bote". También dijo que había asistido con el dictador a tres juegos de la Serie Nacional de Béisbol. "Eso no significa que Castro sea amigo de los EEUU o que Cuba sea una democracia floreciente que habla libremente", aclaró.

Nolan dejó Steptoe & Johnson en 1963 para servir como asistente del fiscal general Robert F. Kennedy. Trabajó para la exitosa campaña senatorial de Kennedy en 1964 en Nueva York y en su intento presidencial de 1968 en los meses previos a su asesinato en Los Ángeles.

John Edward Nolan Jr. nació el 11 de julio de 1927 en Minneapolis.

Representó a las compañías petroleras que construyeron el oleoducto de Alaska en la década de 1970 y también representó al denunciante A. Ernest Fitzgerald en una demanda contra el presidente Richard M. Nixon después de que fuera despedido de su trabajo civil en la Fuerza Aérea. Llegó a un acuerdo "en circunstancias favorables para Fitzgerald".

En 2001 regresó a Cuba para celebrar el aniversario 40 de la fallida invasión de Bahía de Cochinos. Almorzó con Fidel Castro dos veces —según dijo—, y habló con él unas cuantas veces más. El difunto dictador le envió una caja de tabacos cubanos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.