Lunes, 19 de Febrero de 2018
02:14 CET.
MEDICINA

Cirujanos de EEUU extirparán a un niño cubano un tumor de diez libras

Archivado en

Un niño cubano de 14 años y su familia llegaron a Miami en noviembre pasado desde la Isla con una visa médica para someter al menor a una operación para extirpar un tumor de diez libras, informa el canal 10 de Miami.

En las próximas semanas, Emanuel Zayas será operado en el Jackson Memorial Hospital, en un procedimiento que según los médicos podría tardar entre ocho y diez horas y requerirá cuatro cirujanos.

Durante los últimos dos años, el tumor fue creciendo en la mandíbula de Zayas, lo que le dificultaba respirar y comer. Zayas padece displasia fibrosa poliostótica desde que tenía dos años.

Este trastorno le afectó en extremidades y en el cráneo desde los dos años, pero a partir de los 11 un bulto al lado de la nariz empezó a crecer de forma excesiva, lo que dificulta la respiración y alimentación del joven hasta provocar una desnutrición "extrema".

Los médicos de la Isla, según el canal 10, no pudieron hacer nada con este caso.

"Como padres, hemos seguido luchando en todo momento", dijo la madre de Zayas, Melvin Vizaino. 

"Estamos siendo muy cuidadosos para preservar el flujo sanguíneo (y) amarrar los vasos sanguíneos que harán que se recupere antes", explicó el cirujano jefe, Robert Marx.

"Sin tratamiento, el tumor seguramente fracturaría su cuello y lo sofocaría", dijeron los médicos.  

"Es benigno, lo que significa que no es un cáncer. No va a viajar a otras partes de su cuerpo, pero es potencialmente mortal por su propio peso. Su mandíbula inferior es normal. Él consigue comida por la boca lo mejor que puede y la aplasta", abundó Marx.

Después de la cirugía del próximo 12 de enero, el adolescente necesitará al menos dos cirugías más para reconstruir su mandíbula y reemplazar sus dientes. 

El programa International Kids Fund de Jackson Health Foundation cubrirá los costos de la cirugía a través de donaciones que pueden hacerse a través de este link.

Este caso tiene dos precedentes, el de la joven haitiana Marlie Casseus y el de la vietnamita Lai Thi Dao, ambas con tumores faciales de siete kilogramos, que en 2008 fueron operadas por el mismo doctor.

"Tanto Marlie como Lai Thi Dao volvieron a sus países, a su escuela, y son parte de su comunidad. Estoy contento y orgulloso de ellas", afirmó el cirujano a EFE.

El equipo del Holtz Children's Hospital, división pediátrica del Jackson Memorial donde se realizará la intervención, espera "lograr lo mismo con Emanuel", pero para ello necesitarán "unas cuatro o quizás cinco intervenciones".

La madre del niño, Melvis Vizaino, calificó de "milagro" que las imágenes de su hijo "hayan terminado en manos del doctor Marx" después de buscar un tratamiento médico durante tres años, y agradeció a todo el equipo "la compasión que han mostrado".

"En Cuba era muy difícil encontrar un tratamiento. Emanuel ya no podía salir de casa. Ha sido un sueño y un regalo encontrarse con un médico que tiene ayuda y solución para él", dijo Vizaino a Efe.

El programa "IKF Wonderfund", de la Jackson Health Foundation, organización que ayuda a niños de todo el mundo a obtener tratamientos médicos, reúne fondos para ayudar al joven, "todo para que Emanuel pueda volver a la normalidad y a ser dueño de su vida", concluyó su madre.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Juan

Suerte para ese muchacho. Espero que los cubanos allá se enteren de este caso. No fue la potencia medica cubana fue la americana al rescate.

Imagen de Anónimo

Feliz Navidad para las criaturas necesitadas de amor como este niño

Imagen de Anónimo

13:33... ¡Muelero!

Imagen de Anónimo

La cacareada potencia médica no fue capaz de salvarle la vida ni al mismísimo tirano Fidel Castro,ni a su discípulo Hugo Chavez,al primero tuvo que venir un cirujano y medicinas españolas para salvarlo,al segundo los medicos cubanos tuvieron que seguir el protocolo quirúrgico diseñado por Fidel Castro ¿no se acuerdan de eso?,era tal su egocéntrica que todo lo convertía en desastre,enumerar sus fracasos seria una lista interminable que comenzó por el gran programa de siembra de café caturla,pasó por las razas de vacas lecheras,los diez millones,escuelas en el campo insostenibles para un país cualquiera,generadoras de descomposición académica,social y moral,fracaso en sus planes mercenarios de desplegar guerrillas por medio mundo y llegó hasta la construcción de cinco fábricas de bicicletas que al final salieron las famosas " plátanos burros " armas de destrucción masivas,causando desgaste físicos  y mentales a los condenados a usarlas y miles de fracturas de brazos bocas,costillas y patas,porque se partia el caballo rente a la horquilla todavía me acuerdo cuando por muchas intentonas de alinear la rueda delantera con la tracera siempre rodaban atravesadas, ¿ Quieren mas ?,bueno ahí les dejo el programa alimentario ,el picadillo de soya,la pasta de oca,la mortadela sin pellejo,el cerelac entre otros muchos mas como freír huevos sin grasa,los vistec de cascara de toronja y EL PICADILLO DE CASCARA DE PLATANO !!!,TODA UNA REVOLUCION EN LAS COSTUMBRES ALIMENTARIAS  DEL CUBANO,QUE SUSTITUYERON AL RICO LECHON ASADO,ARROZ CONGRI,LA YUCA CON MOJO,EL CHATINO Y EL PLATANO MADURO FRITO,SIN CONTAR PORQUE MUCHOS NO LLEGARON A CONCER ¡¡¡EL VISTEC DE RES ENCEBOLLAO,A LA PLANCHA GRANDE JUGOSO Y BLANDITO !!! NO SIGO PORQUE SE ME HACE LA BOCA AGUA..¡¡¡¡.FELIZ NAVIDAD PARA DIARIO DE CUBA,SUS PERIODISTA,COLABORADORES Y TODOS LOS FORISTAS QUE NOS ENSALSAMOS EN ÉPICAS BATALLAS IDEOLOCAS CONTRA LO UNICO QUE TRIUNFÓ EN EL COMUNISMO,LAS CHIVAS DE BARRIOS,LOS CHISMOSOS,LENGÜILARGO, CORUPTOS,ARRASTRAMPNZAS Y LADRONES!!! PARA TODOS,PARA LOS BUENOS DE NUESTRA ACERA Y PARA LOS MOLOS Y PEORES DE DE LA ACERA DEL FRENTE ...¡¡¡FELIZ NAVIDAD !!! PORQUE ESTAMOS EN DIAS DE DIOS Y EL ODIO Y LAS OFENSAS DEBEMOS DE APARCARLAS Y CENTRARNOS EN NUESTRAS FAMILIA AMIGOS Y TODOS LOS SERES HUMANOS.......EL BOBO ALIPIO *+ ( CON MAYUSCULAS)

Imagen de Anónimo

Como los Anestesistas conseguirán intubarlo ? Es un desafio y tanto..

Imagen de Anónimo

Los mejores deseos para este niño. ¡Qué bueno que fue exitoso el trámite de llevarlo allí!

Imagen de Anónimo

El nino cubano con cancer no tuvo la misma suerte, le negaron la visa en ls Embsjada de EEUU en La Habana, apesar de haber sido a inicios de la toma de posecion de Donald Trump, el team y el embajador DeLaurentis,  son obameros, no permitieron que el desdichado nin'o fuera tratado en el hospital San Judas, apesar de haberse hecho todo y tener autorizacion de dicho hospital. Hasta el regimen castrista proceso el caso con urgencia, pero el Team Obama en la Embaja, le nego el visado. 

Imagen de Anónimo

Que podran decir sus padres de la medicina en los Estados Unidos? Que podran decir del imperialismo yanqui, del sistema capitalista, del programa, de las donaciones de este sistema , de sus contribuyentes ? Seran los padres miembros del PCC alla en Cuba?

Imagen de Anónimo

¿Y la "potencia médica"?

Imagen de Anónimo

Gracias a Dios  al Dr Marx,  al Jackson Hospital y a todos los Ángeles que con sus donaciones hacen posible que estos niños se recuperen y se integren plenamente a la sociedad en salud.Estas son las noticias que nos hacen saber que hay todavia mucha bondad y amor entre los seres humanos. FELIZ NAVIDAD