Jueves, 22 de Febrero de 2018
00:00 CET.
SOCIEDAD

Eusebio Leal, alarmado por el surgimiento de una 'arquitectura de la necesidad' en La Habana

Eusebio Leal se mostró alarmado por los "arrabales" y la "arquitectura de la necesidad" que están surgiendo en La Habana, en una entrevista que concedió a la revista digital oficial Cubaliteraria. En las extensas declaraciones criticó la pérdida de valores y en otro momento tuvo palabras de elogio para Fidel Castro y sus ideas sobre la cultura.

"Cuando veo que personas adquieren una casa y la restauran bien, me alegro. No cuando veo que van surgiendo arrabales dentro de la ciudad y que, al parecer, nadie se da cuenta de que va surgiendo una arquitectura de la necesidad, mal orientada, porque bien orientada podría ser modesta pero bella", dijo.

"La Habana tuvo siempre barrios más sencillos (…), pero cuando veo esa arrabalización que surge, veo la ciudad en peligro y veo que es más fácil a veces demoler que reconstruir. Me alarmo muchísimo", consideró.

Se refirió al bache en que se encuentran las obras de restauración que él mismo condujo y que llevaron al centro histórico de La Habana a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982.

"No olvidemos que la restauración requiere dinero, dinero y más dinero… y ¿hasta qué punto el país puede disponer de lo que se requiere? Es el peor momento para desear lo que no se puede. El peor momento. Pero si todos ponemos un poco de nuestra parte, se logrará", opinó.

El historiador habló también de la "disciplina, el orden, la humildad" que reinaban en el pasado y que llamó a "recuperar".

"(…) Ese sentido de la honradez y la decencia que viene desde los más humildes y que no admite ese desprecio con que a veces, en un ómnibus, sube una mujer con un niño y no hay uno que se levante. En ese pasado —por tantas razones, ominoso;  por tantas razones, digno— resulta ser que te montabas en una guagua y se levantaban todos los hombres, como una especie de danza…", señaló.

Criticó que "esa es (también) La Habana… La Habana del cine, La Habana de los teatros, La Habana de los parques y jardines, La Habana de los monumentos y estatuas. Qué dolor restaurar un monumento ahora y que de pronto vengan con un graffiti (que lo hacen además con un material nuevo que penetra en el mármol abierto y hay que devastar un milímetro) y que después que termines, vuelvan de nuevo".

"Hay que cuidar el ornato de la ciudad, su limpieza, su decoro. ¿Cómo es posible salir a la calle en camiseta? (…) La Habana es una capital, no una aldea. Y una capital de una gran nación: Cuba. Esa es La Habana", manifestó.

El historiador alabó que Fidel Castro "creyera firmemente" en la cultura como un "Ave Fénix".

Parafraseó la canción que Raúl Torres dedicara al difunto dictador —que consideró "tan bella"—.

'No hay un solo altar sin una luz por ti', pero también dice que ahí delante va 'lentamente sin jinete, un caballo para ti'. Ese es el legado: que ni la muerte cree que ha muerto. El legado es haber sabido trascender, sin necesidad de estatuas ni monumentos, ni de tratar de forzar o empalagar con su memoria. Ni de crear una religión de su memoria. Fidel era (es) un hombre de ideas. Y es imposible borrarlo del tiempo histórico que le tocó vivir, y será imposible borrarlo de la historia de América y del mundo", resumió Leal.

Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas, Leal es el fundador del conglomerado comercial Habaguanex SA, que fue absorbido por las corporaciones CIMEX y TRD Caribe, ambas pertenecientes al consorcio militar Grupo de Administración Empresarial (GAESA), perteneciente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y encabezado por Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno de Raúl Castro.

Junto a la inmobiliaria Fénix y la constructora Puerto Carena, Habaguanex formaba parte de un modelo de autogestión destinado a captar divisas para la reconstrucción del Centro Histórico, una iniciativa que transitó y salvó exitosamente el cruento "Periodo Especial" y que comenzaría a declinar con los estallidos de escándalos de corrupción en 2012.

Después de la labor de Leal durante décadas en La Habana Vieja, ya el barrio que reconstruyó y restauró no está bajo su jurisdicción ni la de su Oficina, sino en manos de las FAR.

Leal se ha definido a sí mismo como "un sobreviviente de la Revolución" y como su "soldado militante".

Eusebio Leal se queja de la arrabalización de La Habana

En declaraciones a la revista oficial 'CubaLiteraria', criticó la presente pérdida de valores y elogió a Fidel Castro por sus ideas sobre la cultura.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Ay, Usebio, por Dió, ya tate tranquilito, chico, y no hables más mielda, cará...

Imagen de Anónimo

Este Perro Leal no se respeta… increíble la falta de pudor y de vergüenza en ensalzar de forma tan rastrera al destructor de la isla de Cuba: Fidel Castro.

Imagen de Anónimo

Tanto elogio al principal culpable descubre la doble moral del elocuente cuentacuentos

Imagen de Balsero

Es difícil digerir esta nota. El bulldozer es lo que más trabaja en La Habana. Leal parece que hablara de otro país, de otra ciudad, tal vez europea. Hay una gran cuota de cinismo porque no comenta para el pueblo, sino para el gobierno y la prensa. Fue funcional para FC, quien varias veces logró evitar su defenestración al no tener bien sus cuentas, mientras sus hijos crecían económicamente en España. Un secreto a voces que se terminó hace pocos meses, cuando el ex yerno de RC se apoderó de Habaguanex.

Imagen de Anónimo

eusebio quiere que den de nuevo la libretita esa con los cupones A1 hasta el H4 o algo asi. donde podias escoger o un par de medias o short. ahora van a dar las camisas y demas cosas que necesitan los cubanos para poder salir a pasear. dejen vivir y dejen producir y dejen a la gente que se asocien libremente. los unicos aberrados que han destruido el pasi son los que se dicen comunistas que ni eso son. son todos unas personas sin un minimo de verguenza. el ceniza en su bloque de cemento pues tenia la caretona mas dura que eso. siempre haciendo barbaridades y luego quejandose de que era culpa de un Mono en centro de africa, que por eso es que habia piojos en la isla y cosas asi. el maestro inventando cosas sin sentido. ya ven los aprendices del cenicero mayor. vean a madurito lo que es capaz de articular con las dos neuronas que tiene, y asi... es una falta de todo tipo de respecto comenzando por si mismo... para vivir al menod con un poco de diginidad eusebio mijo al menos calla esa boca..

Imagen de Juan

13:10 Personas como tú es el porque Cuba es un desastre. Ley lo primero de tu escrito y tuve que parar. No se le críticas lo que has echó se le críticas su visión  al no reconocer el problema y los causantes del mismo. Tu puedes ser partidario de una causa pero tienes que reconocer los males que ese partido ha aportado. Tranquilo que tu no tienes entrada a está fiesta. 

Imagen de Anónimo

Verguenza le deberia dar a este a este hombre. Con su hablar payaso y metaforico donde siempre culpa al pueblo de los males del pais. Este, como Silvio, Barnes, Prieto, etc son todos unos elitistas oportunistas. 

Imagen de Anónimo

Eusebio, como es posible que haya ninos en cuba que jueguen descalzos al balompie? No sera por la misma razon que un pais que era lider en la produccion de azucar ahora no puede ni llegar a las metas de produccion del siglo pasado!? o por aquella politica del 'Che' "el revolucionario debe ser una maquina de matar" para convertir a los ninos de la revolucion en hombres nuevos!?

Imagen de Anónimo

pa su madre esta gente ya no saben que hacer y que decir. la necesidad no es una cuestion como ese negocio de mentir y gobernar dictando y mantener el poder a base de represion. si tienes necesida de mear vas a mear, si tienes necesidad de comer vas a comer, y asi. se llaman necesidades fisiologicas. lo que sucede es que esa gente ya ni son capaces de reconocer la realidad. viven en un mundo siempre en el futuro, o quejandose de terceros. no son personas ni lejanamente maduras. como una persona instruida y leida y educada como Eusebio Leal sea capaz de emitri criterios de esa indolo?; la unica respuesta que se deriva es que Eusebio Leal no es una persona libre ni mucho menos indenpediente. tiene que subordiar su alma y su libertad al mal que gobierna en la isla. chantage, miseria, opresion, y manipulacion de la peor lo que existe en ese terreno del planeta. 

Imagen de Anónimo

Ustedes hablan. sin conocer nada, el trabajod e resconstrucion de la Parte historica se hace con ayudas propias, ha hecho lo que nadie se atrevido, la parte gastronomica, hoteleras la ha dado con el compromiso de hacer pagar a la oficina del Historiador un alquiler , ese alquiler sirve para la restauracion asi como conservacion de momumentos historicos , edificios, palacios, e incluso las calles de la vieja Habana , Socialmente se invierte ne la Casa de los Abuelos, en los edificios donde se arreglan paa que los inquilinos sigan viviendo,se ha ccreado una escuela de Formacion laboral , carpinteros, albaniles , plomeros , restauradores, para los jovenes que viven en la Habana Vieja, est ala casa de las madres donde reciben atenciones las embarazadas, escucha a cada uno de los que viven dentro del complejo historicos, se ortorgan licencia para privados, y cooperativa , cada cual debe respetar la ideas de cada uno, sea cual sea, pero para criticar, primero hay que conocer todo,. hablar con el, documentarse, y no soltar las mentiras sin fundamentos, es verdad la gente esta haciendo barbaridades en sus viviendas, destruyendo el encanto de algunas, y la juventud prefieren estar en la esquinas parado sin hacer nada esperando que la familia los mantega, eso existe en Cuba y en cualquier parte del mundo, la caballerosida, el ayudar a un anciano , a una mujer, se ha perdido , eso es otro valor que se ha perdido en el mundo, el respeto ...