Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 14:53 CEST
RELACIONES CUBA-EEUU

Congresistas piden la inmediata extradición de los fugitivos de EEUU refugiados en Cuba

Charles Hill. (AL JAZEERA)

Nueve congresistas de EEUU presentaron este miércoles ante el Congreso una propuesta de resolución para la extradición de los fugitivos de la Justicia de EEUU refugiados en Cuba, según recoge el texto de la solicitud.

La iniciativa estuvo a cargo del republicano Peter King (de Nueva York), de los republicanos de Nueva Jersey Leonard Lance, Frank LoBiondo y Bill Pascrell; de los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen (Rep-Florida), Albio Sires (Dem-Nueva Jersey), Mario Díaz-Balart (Rep-Florida) y Carlos Curbelo (Rep-Florida); así como del republicano Ron DeSantis (Florida).

En su solicitud, los congresistas piden "la extradición inmediata o la entrega a los Estados Unidos de delincuentes condenados como William Morales, Joanne Chesimard y todos los demás fugitivos de la Justicia que están recibiendo refugio en Cuba a fin de escapar del enjuiciamiento o reclusión por delitos cometidos en Estados Unidos".

En su petición al Congreso, los políticos recuerdan que William Morales, líder y principal fabricante de bombas para la organización terrorista FALN, cometió numerosos ataques terroristas en suelo estadounidense, incluidos los atentados de Fraunces Tavern en el bajo Manhattan en 1975 y la oficina de empleo de Mobil Oil en Nueva York en 1977, que ocasionó la muerte de cinco personas y dejó otras 60 heridas.

Asimismo, los congresistas recuerdan los casos de Joanne Chesimard, uno de los "terroristas más buscados" del FBI que fue declarada culpable de asesinar a un policía de Nueva Jersey; de Charles Hill, buscado por el asesinato de un policía estatal en Nuevo México; y de Víctor Manuel Gerena, en la lista del FBI de los "10 prófugos más buscados" por llevar a cabo un robo brutal de un automóvil blindado de Wells Fargo en Connecticut. 

Los congresistas señalan, además, que alrededor de uno 70 prófugos de los Estados Unidos, acusados ​​de delitos que van desde el secuestro hasta los delitos de drogas y el asesinato, están recibiendo refugio en Cuba.

Los políticos recuerdan que Washington y La Habana tienen suscritos tratados de extradición desde hace décadas y consideran que es un "imperativo" que el Gobierno cubano los cumpla.

El borrador de esta resolución fue remitido al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja que deberá responder a esta solicitud de los congresistas.

8 comentarios

Imagen de Anónimo

Si esa petición dice que son alrededor de 70, lo primero que deben hacer es publicar los nombres y los delitos de todos; de lo contrario, eso no es serio 

Imagen de Anónimo

no pasaron muchos anos, por eso todos o casi saben que el 17 diciembre 2014 hubo el cambio entre espias cubanos y espias americanos. El cambio y solo el cambio puede pasar entre cuba y eeuu. Cuba,en efecto, no permitirà que sus huéspedes vayan en eeuu sin que carriles y otros criminales vayan en la isla.

Imagen de Anónimo

Ay,,,parece q se jodio "El tejon" Carriles..

Imagen de Anónimo

Oye 8:39 Posadas Carriles empleó en su lucha los mismos métodos que tu adorado “comandante en jefe”;la violencia.Debes de saber que Posada también luchó contra Batista de la misma forma que lo hizo el asesino de Fidel Castro.Es bueno que sepa que lo de Barbados todavía está por saber quién lo hizo,hay investigaciones que apuntan a los asesinaos de La Habana.Sabes si ya en Cuba juzgaron a los asesinos del Remolcador 13 de Marzo?.

Imagen de Anónimo

se puede hacer lo que quieren los congresistas, pero el gobierno americano tiene que entregar a los criminales que estàn en los eeuu.

Imagen de Anónimo

todo eso esta muy bien,peroquien va a entregar al asesinio de posada carriles que cometio el brutal crimen al avion de cubana de aviacion donde murieron muchas personas inocente...,inmorales 

Imagen de Anónimo

¿Y cuándo se ha visto que delincuentes y asesinos entreguen a la justicia a delincuentes y asesinos?

Imagen de Balsero

Por Cuba, lamentablemente, han pasado buena parte de los terroristas latinoamericanos, de la ETA, Hamas o de donde sean, y al parecer unos cuantos se han quedado porque no tienen otro lugar adonde ir, sin que los envíen a la cárcel. Hasta el caso del ex esposo de Mariela Castro, el chele, quien se dice que aún permanece en Cuba, asilado por RC.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.