Lunes, 22 de Enero de 2018
19:01 CET.
POLÍTICA

Maduro quiere que los médicos cubanos sigan 'compartiendo consultorio' con los venezolanos

Nicolás Maduro y Raúl Castro clausuraron el jueves una reunión para conmemorar el XIII aniversario de la fundación del ALBA, en medio del anuncio en los medios oficiales cubanos de que su principal refinería —anteriormente en coinversión con Venezuela— ahora pertenece solamente al Gobierno de la Isla.

Según reportó la agencia AP, Maduro aseguró que Caracas no retirará a los médicos cubanos que trabajan en Venezuela y son una de las principales fuentes de ingresos del régimen de La Habana.

Ambos gobiernos atraviesan dificultades financieras. En el caso de Cuba, su economía está ligada al envío de petróleo venezolano mediante créditos blandos —la mitad del consumo de la Isla—, así como la venta de servicios de médicos y otros técnicos que llegan al país sudamericano por convenios como los que fueron suscritos el jueves en La Habana.

"Si algo reconoce nuestro pueblo es el amor, la calidad humana, el sentimiento del médico... que ha venido de Cuba y la medicina integral comunitaria adonde Venezuela no tenía ni un graduado", dijo Maduro durante un discurso para poner punto final a un encuentro con funcionarios de 14 países del ALBA.

El gobernante llegó a La Habana junto a su esposa, Cilia Flores, directamente desde Turquía.

"Hoy tenemos 40.000 médicas y médicos graduados en el concepto de la medicina integral comunitaria y la meta es llegar a 100.000 sin que se vayan los cubanos de Venezuela, compartiendo el consultorio, el ambulatorio", sostuvo Maduro.

Los médicos cubanos trabajaban en 62 países al cierre de 2016, en 35 de los cuales el Gobierno cobró por sus servicios, según datos oficiales divulgados en abril.

El Anuario Estadístico de Salud 2016, publicado por el sitio oficial especializado Infomed, no registra la cantidad de profesionales que intervienen en esas misiones, pero según el Ministerio de Salud, a mediados de 2015 eran más de 50.000, la mitad de ellos médicos.

Venezuela es uno de los mercados más importantes, conjuntamente con Brasil. Los médicos cubanos también están en países como Qatar, Kuwait, China, Argelia, Arabia Saudita y Sudáfrica.

Los profesionales de la Salud cubanos que trabajan en el exterior suelen encontrarse en condiciones de semiesclavitud. Muchas veces tienen restringida la libertad de movimiento.

El Gobierno cubano se queda con hasta el 75% de los salarios que pagan los países de destino por los profesionales de la Isla. No obstante, la participación en estos programas es un alivio para los médicos, cuyo salario en Cuba no supera los 70 dólares al mes.

El ALBA-TCP es una plataforma creada por los difuntos gobernantes Hugo Chávez y Fidel Castro como respuesta a los planes de EEUU de crear un área de libre comercio encabezada por Washington. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Tiene a médicos haciendo especialidades en Cuba y tienen más de un año que no les pagan para r compras sus aseos personales. Todo se lo han robado 

Imagen de Anónimo

Fachada. Maduro fue a pedir instrucciones de los pasos a seguir  con su Allan Gross  venezolano, (el pastor mormón Joshua Holt) la pieza de cambio para negociar el asuntico de la cadena perpétua los narcosobrinos. La Casa Blanca está exigiendo chenche por chenche  Yemayá...18 años para los narcosobrinos a cambio del americanito de vuelta. Ya oiran de este nuevo teque. 

Imagen de Anónimo

jajajajjaa 11:56, Ok, supón que así sea. Prefiero vivir en el capitalismo que en ese seudo socialismo.

Imagen de Anónimo

Ano 11:56. Vivo en Cancún. Rodeado de médicos mexicanos y cubanos. Y todos son tan felices y prósperos!!! Envidia: el único pecado que no causa placer 

Imagen de Anónimo

Esclavitud viven los médicos en el capitalismo