Jueves, 16 de Agosto de 2018
Última actualización: 14:11 CEST
Tecnología

La comunidad inalámbrica SNet se divide en medio de una fuerte crisis

Parte del equipo de administradores de SNet en 2016. (CUBADEBATE)

Tensiones en la directiva de SNet desembocaron a mediados de noviembre en la separación en dos facciones de esta miniréplica de internet que utilizan muchos jóvenes cubanos. El divorcio no ha sido nada apacible, e incluye acusaciones de robo de bases de datos y suspicacias por las ganancias de una tienda electrónica.

La ahora dividida SNet, una comunidad inalámbrica, brinda servicios informáticos que van desde las redes sociales, servidores de juegos, sitios de compraventa, Wikipedia y noticias a más de 40.000 usuarios, según sus propios datos.

La razón oficial

A finales de octubre, usuarios pertenecientes al pilar (grupo de nodos) Cerro Cerrao se movió hacia el pilar Wifinet. Ante lo que se consideró por parte del pilar del Cerro como un robo de usuarios, no se acudió al Equipo Administrador para solucionar el problema. El 8 de noviembre, los pilares del Cerro, Comunidad Sur, GNTK y Habana.NET coordinaron negar los servicios de sus servidores no solo a los referidos usuarios que se movieron de pilar, sino al nodo de Wifinet que los había recibido.

Los usuarios afectados representaban más de la mitad de los clientes de ese pilar.

En lo adelante se crearon dos grupos: de un lado los pilares que iniciaron el bloqueo y al otro los pilares de ROG, Wifinet, IMPERIUM y Habana del Este, cada uno negando todos sus servicios al otro bando. El pilar Playa decidió mantenerse neutral y sus usuarios pueden recibir los servicios de ambos bandos, con la condición de que no permitan que estos pasen "al otro equipo".

Según los administradores de SNet, el movimiento de usuarios fue un incumplimiento de las reglas del sitio. Esto habría ocasionado la división. No obstante, también hay razones económicas en el fondo del problema.

Las cosas cuestan dinero

"Aquí se dice que el dinero se usa para comprar cables y equipos, pero no nos engañemos, la gente que se la pasa trabajando en SNet tiene que vivir. Además, siempre se pide dinero extra precisamente para comprar cosas. No digo que lo tomen todo, pero estoy seguro de que se asignan sus cuotas a puertas cerradas", dijo un usuario de SNet a DIARIO DE CUBA.

El precio promedio de conexión a SNet es de 1CUC al mes, cobrado por el administrador del nodo local. Aunque no existe una contabilidad clara respecto al destino del dinero, se asegura que este se usa para mejorar la infraestructura de la red.

El bloqueo de sus usuarios supondría para Wifinet la pérdida de 800CUC en una recaudación que pudiera sobrepasar los 2.000CUC al mes. Casi 10.000CUC al año en pérdidas, cifra considerable en la Cuba actual.

No obstante, los directivos de SNet aseguran en todos los foros posibles que su única intención es "el entretenimiento, el aprendizaje, la socialización y el trabajo colaborativo, contribuir con el proceso de informatización de la sociedad cubana y la efectiva adopción de las nuevas tecnologías".

Motivo suficiente, al parecer, para que en varias reuniones destinadas a solucionar el problema, según testigos presenciales, las discusiones subieran tanto de tono que se llegó a la agresión física entre administradores. El movimiento de varios usuarios de un pilar a otro durante la crisis ha hecho que, como condición para sentarse a negociar, los pilares de GNTK, Comunidad Sur, Cerro y Habana.NET reclamen el regreso de sus clientes.

Videojuegos, acusaciones de 'robo' y negocios electrónicos

World of Warcraft (WoW) es uno de los videojuegos más seguidos por los gamers cubanos. El servidor del juego, perteneciente al Pilar ROG, registraba más de 1.000 usuarios durante los fines de semana.

Con el fin de mejorar su funcionamiento, ROG inauguró una tienda electrónica donde los usuarios podían comprar ítems especiales para sus personajes y esta estuvo funcionando hasta los días previos al conflicto. Los precios oscilaban entre 10 y 20CUC por artículo, cobrados indistintamente mediante transferencia de saldo telefónico o en efectivo.

"No es que todos los usuarios tuvieran el dinero para comprar, pero mucha gente lo hacía. El servidor se actualizaba cada dos o tres meses. Entonces, salían cosas nuevas en la tienda también. Imagínate que solo se vendieran 100 ítems en ese tiempo. Eso hace 1.000CUC mínimo y 2.000 máximo en un par de meses", comentó un jugador.

Días antes de la fuga de usuarios, una reunión del Equipo Administrador votó en contra de este servicio de ROG. Se pidió al grupo que mantuviera solo la recaudación de 1CUC por usuario tal como hacían los otros pilares. Según una fuente que prefiere mantenerse en el anonimato, uno de los administradores del juego "vendía algunos ítems para beneficio personal" y por eso se decidió cerrar el servicio.

El juego continuó creando problemas cuando la base de datos fue robada a ROG después de la separación.

"Lleva tiempo programar una base de datos. ROG tenía cuatro años de trabajo en ese servidor. El otro bando le pagó a uno de los programadores de ROG y este les pasó una copia de la base de datos. Así pudieron montar en unos pocos días su propio servidor del juego", dijo una fuente cercana a los pilares en disputa.

En circunstancias parecidas también Cerro, Comunidad Sur, GNTK y Habana.NET obtuvieron una copia de SCOPE, el buscador utilizado por SNet.

La que se avecina

La desconexión de los usuarios pudiera continuar extendiéndose. La separación de los diferentes grupos de SNet ha dado lugar a que varios nodos locales quieran convertirse en pilares, adquiriendo los beneficios económicos de las recaudaciones.

"Es bastante dinero lo que se mueve en la red. Hasta ahora todo había funcionado, pero mucha gente quiere más participación", dijo un usuario de Habana del Este. "El problema es que para convertirse en nodos necesitan la aprobación unánime de todos los pilares y ahora toda esa gente no se habla".

"Lo malo de todo esto es que la red pudiera empezar a partirse en pedacitos cada vez más pequeños y terminaríamos peor que al principio, con el agravante de que ni siquiera existiría la voluntad de unirnos", lamentó.

7 comentarios

Imagen de Anónimo

anonimo de las 18:11 soy el de las 12:06,por supuesto que en todas partes hay enga~nos y pu~naladas por la espalda en algun que otro negocio,pero de lo que se habla aqui es de una mini replica de internet que existe en Cuba y eso que pasa alli solo pasa en los paises miserables comunistas de mierda que todo lo controlan,porque un pais que se respete no tiene estos problemas con la internet,que en Cuba es una estafa,asi que lo que dices no tiene nada que ver con el articulo,idiota

Imagen de Anónimo

Muy simple: esos muchachos actuan en medio de una ¨clandestinidad e ilegalidad permitida¨ o al menos tolerado por la nociva, anticubana e improductiva maquinaria estatal de a isla. Con regulaciones claras, la competencia seria normal y limpia, y si no, ahí estan los tribunales para conciliar y llamar a orden legal y castagar a los que violan las normas. Eso va para el cretino que dijo del capitalismo donde, si, hay robos y marañas, pero tambien hay libertad de empresa y normas claras, y policias y tribunales que no se deben al gobierno de turno no son manejados a su antojo por una casta de corruptos que viven como reyes, son los dueños de ese negocio privado que es ¨la empresa estatal¨, y no dejan vivir a los demas con sus estafas ideologicas.. Asi de siemple.

Imagen de Anónimo

Al de las 12.06 CET.Que no pasa en el Capitalismo?Los robos, engaños y puñaladas por la espalda entre socios de un negocio?Vives en Disney casado con el Pato Donald?

Imagen de Anónimo

anonimo 04:36,bienvenidos al capitalismo?no,eso no pasa en el capitalismo,eso solo pasa en los paises miserables comunistas de mierda,aqui en el capitalismo tengo mi cuenta de FIBERNET,1 GB por segundo de velocidad,incluye,telefono fijo,television con mas de 600 canales e internet de banda ancha,todo por 68 euros al mes y gano casi 1600 euros mensuales,que tal?

Imagen de Anónimo

Y quien diho que en Cuba solamente los cuentaprpistas son Sacadores de Piojo y Rellenadores de Fosforeras?.Parece que nos quieren seguir estan engañando por 58 años mas!.

Imagen de Anónimo

Historia sumamente complicada o muy mal contada.

Imagen de Anónimo

Welcome to the capitalism, only rhng it is in the wild wild west age!!! No law, salvese quien pueda!

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.