Back to top
Salud

MINSAP: Más de 23.200 personas viven con VIH en Cuba, el 81% de ellos hombres

En 2017 fueron diagnosticados 1.889 nuevos casos en la Isla.

La Habana

Unas 23.283 personas viven actualmente con VIH en Cuba, la gran mayoría de ellos hombres (un 81% del total de diagnósticos), y donde la tasa de mortalidad por esta enfermedad es del 17%, según fuentes del Ministerio de Salud (MINSAP) citadas por el semanario oficial Juventud Rebelde.

La cifra de cubanos contagiados con el virus registrada hasta el pasado 31 de octubre representa el 83% del total de diagnosticados en la Isla desde el inicio de la epidemia en los 80 (una cifra que ronda los más de 28.000 portadores).

Desde el 1 de enero al 31 de octubre de este año fueron diagnosticados 1.889 nuevos casos, tres más que en igual periodo de 2016, de ellos el 80,5% hombres frente a un 19,5% de mujeres, para un promedio de edad de 35,5 años, precisa la agencia EFE.

Los hombres son los más afectados, para un 81% (22.880 enfermos), y entre ellos prevalecen los hombres que tienen sexo con otros hombres, con un 70% (19.921) del total de las diagnosis y el 87% de los que viven con el virus, de acuerdo con el MINSAP.

Asimismo, el Ministerio de Salud dijo que "como resultado del tratamiento especializado" que ofrece, al cierre de octubre último solo habían fallecido en Cuba 5.019 personas (el 17% de los casos diagnosticados).

En 1985, cuatro años después de ser descubierta la enfermedad, se detectó en Cuba el primer caso de VIH/sida en un cubano que había estado durante dos años en Mozambique, África. Desde esa fecha han sido diagnosticadas más de 28.000 personas con el virus.

Al inicio de la epidemia en la Isla, los enfermos eran recluidos en instalaciones alejadas de las ciudades donde se les ofrecía el tratamiento y se les prohibía la salida, salvo contadas ocasiones, para evitar la propagación de la enfermedad.

Con la certificación de la OMS, Cuba se convirtió en 2015 en el primer país del mundo en eliminar la transmisión del VIH y la sífilis de madre a hijo.

Actualmente, científicos de la Isla prueban la vacuna TERAVAC-VIH, desarrollada en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, diseñada para reducir la carga viral de pacientes con el virus y mejorar la calidad de vida de los enfermos.

En los años 90, muchos cubanos se inocularon el virus, la mayoría de ellos eran rockeros o "frikis" que querían evitar el acoso policial, según señalan reportes de AFP. Gerson Govea es el último de estos frikis que se inoculó el virus.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.