Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
SOCIEDAD

El Gobierno reconoce el déficit de papel higiénico

El semanario oficial Juventud Rebelde reconoció este jueves que en las tiendas de La Habana "por estos días se ha suscitado preocupación por la desaparición del papel sanitario".

La Empresa Mixta de Productos Sanitarios S.A. (Prosa) en Cárdenas es la única fábrica que asume esta demanda de papel sanitario en la Isla, así como "el papel sanitario de lujo, las servilletas de diferentes formatos, toallas y los rollos minijumbos" para el turismo, según dijo Manolo González García, director general de dicha entidad.

De acuerdo con este funcionario, el pasado 11 de octubre comenzó la puesta en marcha de una tecnología moderna, con asesoría de técnicos italianos.

"Actualmente la fábrica produce con las máquinas viejas y las modernas, hasta que estas últimas lleguen a su máxima capacidad. No son las supermáquinas, pero tienen un elevado nivel de electrónica y (...) humanizan el trabajo, con solo cuatro hombres por turno. Además, trabajan simultáneamente y en una se puede hacer el rollo para el turismo y en la otra el ecológico de las tiendas", agregó González García.

Asimismo, dijo que "al elevar la producción decidimos priorizar La Habana, donde más carencias había, y así lo hemos hecho. Hasta la fecha hemos enviado hacia allá, por encima de lo pactado, 7.000 bultos, es decir, 336.000 rollos".

Sostuvo, además, que en el mes de noviembre se ha suministrado a la capital cubana unos 34 contenedores de papel higiénico que equivalen a 2.056.320 rollos.

Según González García, para el próximo año la demanda total del país es de 96 millones de rollos de papel sanitario, y de esa cifra alrededor de 73 millones son para las cadenas de tiendas.

Este año, Prosa solo tuvo una producción de entre 50 y 52 millones de rollos de papel sanitario.

"Ahora las máquinas modernas están al 60% de su capacidad y a partir de este 1 de diciembre montaremos los turnos de trabajo las 24 horas para que lleguen a su tope de producción y así cumplir con lo demandado", prometió González García.

El desabastecimiento de papel higiénico y otros productos básicos no es algo infrecuente en Cuba, que importa un alto porcentaje de los bienes de consumo que se comercializan en la Isla, lo que provoca que la disponibilidad de artículos de alta demanda sea inestable.

Además del papel higiénico de producción local, en los últimos meses el que se ha comercializado en las tiendas de venta en divisas procedía fundamentalmente de Vietnam, según pudo comprobar EFE.

El semanario Juventud Rebelde achacó la falta del producto al aumento de la demanda debido a la proliferación de las casas particulares que alquilan habitaciones a los turistas. Estos cuentapropistas, según la prensa oficial, "acaparan" el papel sanitario.

El Gobierno suele achacar problemas de su gestión a otros factores y agentes, en este caso, el desabastecimiento de un producto básico del que no se produce suficiente cantidad en el país ni del que no compra a proveedores internacionales suficiente cantidad lo atribuye al incipiente y maniatado sector privado de la Isla que compra papel higiénico "para dos o tres meses".

Tras el paso del huracán Irma el pasado mes de septiembre el desabastecimiento en general campea en los mercados del país.

El Gobierno ha tomado medidas al respecto. Ha topado precios en algunas provincias como Cienfuegos, donde también ha racionado la venta de productos, así como en Villa Clara o Ciego de Ávila. Otro productos, como los huevos, se han visto seriamente afectados.

No hay papel sanitario en La Habana

Solo hay una fábrica en la Isla y este año su producción ha sido insuficiente.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

La gente en Cuba se está volviendo muy fina. Yo toda una vida me tuve que limpiar a base de periódicos y nadie se quejaba tanto jjjjj Lo único gratificante era ver cómo literalmente te pasabas la cara de varios HP por tu mismísimo culo. Era una forma de desahogo en medio de tanta y tanta censura jjjj Ahora debe resultar más difícil porque hasta poder acceder a un periódico implica toda una odisea. 

Imagen de Anónimo

EEEEEHHHHHHH!!!!!.......desde cuando esto es noticia???....en cuba no hay papel-para-culo desde que yo naci!!!....y eso fue....por los setenta....que yo recuerde....en las escuelas al campo y en la beca.....pa'limpiarnos las nalgas.... y envolver las intimas...siempre usabamos periodicos o revistas...granma....trabajadores....bohemia...verdeolivo.....ahhh!!! ...y tambien juventurebelde....que los domingos tenia mas paginas.....se acuerdan????.....jajaja!!!.

Imagen de Anónimo

A MANO LIMPIA (O SEA, SUCIA). Ese es un síntoma del comunismo, falta de papel para que uno no pueda limpiárselo (el comunismo) del culo y echarlo por el inodoro o la letrina de la historia. Y la meta "superada" del año entrante da para q cada cubano resuelva con 7 rollos al año. (En la URSS, que duró 74 años, era difícil encontrarlo en la década de 1970, excepto en 3 o 4 ciudades metropolitanas. No sé ahora con el neo-dictador Putín.)

Imagen de Anónimo

Papel periodico, hojas de platano, tusas de maiz de ahora en lo adelante. Todo muy organico.

Imagen de Anónimo

Mira tu chico, yo pense que no se habian dado cuenta de eso aún, !!!como hay otros problemas mas importantes!!!, pense que esa nimiedad no estaba en su agenda. Quizas mañana de den cuenta que hay deficiencia de comida, ropa, bebidas, escuelas, hospitales, carreteras, libertad, jovenes preparados, politicos, profesores, material escolar - la lista puede pasar los 100mil items-, y lo publican y todo.

Imagen de Anónimo

Y Pedro Almódovar con qué papel se limpia???? Seguro que él usa papel de algodón y defendiendo la mierda de revolución cubana...

Imagen de Anónimo

En cuba deficit de papel higienico, de comida, de libertad, de paz, de esperanzas, de tranquilidad, de democracia y en eeuu superavit de armas y drogas al IGUAL QUE EN CUBA. Nota: soy el que comentó 22:36, pero soy tan rebruto que se me olvida poner lo que falta!!!! Muerte a los asesinos de apellido Castrooooooo.

Imagen de Anónimo

De todas formas seguimos viviendo en el Biran natal,allí los haitianos no conocían el papel sanitario,comían hasta animales muertos lo mismo que fuera por un pasmo o muertos en un accidente,hoy en Cuba se venden croquetas de ave,averigua de lo que es y de donde salió la carne,pero los haitianos nos aventajaban en el buen comer porque nunca comieron frazada de piso empanada o croquetas de tiñosa,ellos tomaban aguardiente puro y original,el litro valía entre 25 y 35 centavos,nosotros tomamos chispa de tren,salta patras y otros brebajes caseros y nos cuesta 15 o 20 pesos la botella,los frijoles de hoy son peores que comían ellos en las colonias cañera y el arroz estaba limpio de semillas y piedrecitas,que en las tiendas de las colonias la libra era de catorce onzas,hoy la de nosotros tiene ese mismo peso o menos,de que los haitianos tenían una yegua para doble propósitos y nadie se la robaba y se la comía,ahí nos aventajan, porque los guajiros cubanos ni eso pueden tenerlo porque ni haciéndole una jaula de cabillas se escapan de los matarifes,al final los dueños del Biran original eran mejores esclavistas que sus descendientes actuales,allí por lo menos la vieja pistolera y el gallego cornudo los dejaban sembrar en cualquier vacío,borde de canal o guardarralla sus poquitos de quimbombó,yuca,boniato,habichuelas,dos matas de calabaza y unas cuantas matas de maíz y chayotes,ese era un sitio de haitianos,hoy Cuba es un marabuzal donde sus descendientes no dejan sembrar ni una cuarta de tierra con dos matas de maíz,indiscutiblemente ¡¡ LOS HAITIANOS DE BIRAN VIVIAN MEJOR QUE NOSOTROS !! ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

En cuba deficit de papel higienico y en eeuu superavit de armas y drogas.

Imagen de Anónimo

En Cuba solo hace falta a principios de mes y en el día del cobro, después no hay nada que cagar. El papel higiénico es necesario a diario en el despacho de Pamela Castro, de Mariela y sus esbirros para limpiarse la mierda que hablan.  

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.