Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
12:42 CET.
Política

La madre de Elián, un fantasma en Cárdenas

A 18 años de su muerte en el mar, Elizabeth Brotons continúa siendo un fantasma en Cárdenas, Matanzas, donde vivió. Allí quedan amigos, vecinos, gente que la conoció, pero la mayoría prefiere hacer como si la madre de Elián González nunca hubiera existido. Los pocos que se atreven a hablar de ella, eligen no identificarse.

En la campaña impulsada por el Gobierno cubano para que el niño regresara a la Isla desde Miami, la figura de Elizabeth fue maltratada. Era una irresponsable, una mala madre que puso en peligro la vida de su hijo para seguir a un marido, alguien sin voluntad propia.

"Ella era enamorada, sensible. Siempre hacía bromas y era magnífica trabajadora", comenta una amiga y compañera de trabajo. "Constantemente hablaba de su hijo", añade.

Para esta mujer, Elizabeth Brotons ha sido "borrada del mapa".

"Me da vergüenza que hasta aquellos que fuimos sus amigos todavía tengamos pánico de hablar de ella", reconoce.

Brotons trabajaba en el Hotel Punta Arena, de Varadero, cuando decidió escapar del país con Elián. Vivían en una vieja casa colonial en los altos de la farmacia del barrio La Real.

"Era una trigueña muy linda. Siempre estaba alegre y divertida, con una sonrisa saludaba a todos", recuerda Felo, un hombre de 71 años que fue su vecino. "La veía montando en su bicicleta, con Elián para todos lados".

Los padres de Elizabeth Brotons murieron hace unos años y, según dicen los vecinos, no queda ningún otro familiar, nadie que hable de ella.

Su hijo Elián, sin embargo, sigue siendo muy conocido en Cárdenas y en toda Cuba. Desde que fue rescatado en el mar, se convirtió en una pieza clave dentro de la propaganda del Gobierno y no ha dejado de serlo.

En julio de 2001, Fidel Castro inauguró en Cárdenas el Museo de la Batalla de Ideas, popularmente conocido como "Museo de Elián". En el lugar, un antiguo cuartel de bomberos, se expone una serie de fotos de Elián y su regreso a Cuba, acompañadas de una estatua de Martí y pasajes de la Guerra de Independencia.

Hay fotos de las marchas por el regreso del niño a Cuba, otras de este con su padre, Juan Miguel González. Ninguna foto con su madre, con quien convivía.

"Esto siempre está vacío", comenta un trabajador del museo. "Los que vienen son algunos turistas que visitan el pueblo, y ya".

El aula donde estudió el niño, en la escuela primaria Marcelo Salado, también ha sido convertida en museo.

"Aquí adentro solo están las libretas que él usó y todos los pupitres del aula. Nunca se ha vuelto a abrir para dar clases y realmente es poco visitada", explica un maestro emergente de la escuela.

Luego de su regreso, Elián González fue trasladado a una amplia y moderna casa a la entrada de Cárdenas, en el reparto El Fuerte. Dos botes pequeños de madera barnizada adornan los laterales de su puerta.

Uno de los condiscípulos de Elián en la escuela secundaria asegura que ya no se le ve por las calles de Cárdenas, como si no viviera allí.

"Él siempre se creyó diferente y superior a los demás. Siempre con escoltas en la escuela y adonde fuera", afirmó.

Aunque no lo digan en voz alta, la mayoría cree que no debería sumarse al silencio en torno a su madre, pues nadie más que ella pudo haber puesto a Elián en los momentos finales sobre la cámara de camión que le salvó la vida.

Hasta Cholo, un mendigo de La Real, quien pernocta donde lo coja la noche, opina: "No se portó macho con su pura. Tenía que haberla defendido más".

Elián González llora en el Festival de la Juventud y los Estudiantes

El niño balsero, Aleida Guevara y el espía Fernando González Llort se reúnen en un juicio contra el 'imperialismo'. (CUBATV)

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 33 ]

Imagen de Anónimo

Ese Elian es un estupido igual k su padre jace falta k el cargo de conciencia no lo deje dormir y k su pobre madre descanse en paz al igual k su abuelita k se recuerde k su madre lo puso en la goma para k no se ahogara 

Imagen de Anónimo

Las cosas de esta vida son asi: Si llegan ambos a Estados Unidos no se hubiese dado la batalla de ideas, si ambos mueren tampoco, si la madre no decide salir tampoco, si el padre no decide reclamarlo tampoco, es decir estamos ante un joven comun y corriente es decir uno mas del monton que simplemente ha llegado a ser noticia y espectaculo por las casualidades de esta vida.

Imagen de Anónimo

Yo pienso que el padre de Elian simplemente se dejo manipular por el sistema fidelista por conveniencia y miedo pero tambien pienso que ninguna madre debe arrisgar la vida de un hijo de esa manera tengo propiedad para hablar pues soy balsera del año 1992 y se el peligro tan grande que se corre en el mar la madre murio pero fue un milagro de dios que ese niño sobreviviera asi que el padre de Elian es un perro

Imagen de Anónimo

Cuantos niños han muerto de Cuba y cuantos han llegados solos a Usa  no se le a rendido tanto homenaje como a Elian, cuantos niños murieron en el Remolcador !3 de Marzo y la dictadura de los Castros lo han negado este Circo de Elian fidel lo izo algo politico como todo en Cuba para poder condenar a USA como que queria quedarse con el muchacho. y su Madre lo que queria era ver a su hijo libre porque en Cuba de que vale estudiar tanto si luego estas sin trabajo y tratando de salir del pais pues lo que eres un esclavo de la isla 

Imagen de Anónimo

La madre se sacrificó para que su hijo viviera en libertad. Tuve la oportunidad de verlo en casa de sus tíos en Miami y Elián se burlaba de Fidel. Cuando se lo llevaron a la fuerza trataba de huir y gritaba "no me lleven para allá." El HP de Castro lo exhibía como un trofeo. Lo único que recibió en Miami fue cariño.

Imagen de Anónimo

Es superconocido que el padre de elián es un borracho y fumador empedernido desde que era ladrón, perdón, trabajador de turismo en Varadero... Tengo un vecino acá en Miami que me cuenta que vivió hasta hace un año en Cárdenas a dos puertas de la casa del borracho del padre de Elián y que ese señor que ahora se muestra como revolucionario vendía sábanas que se robaba del hotel, vendía bebidas caras, aceite y sobre todo, vendía dólares y cualquier tipo de corrupción de las que abundan en los hoteles de turismo. Ese es el revolucionario de Juan Miguel y Elián. Cara de guante es lo que son los dos.... La madre de Elián no era una santa, pero ya lo es!!!!!

Imagen de Anónimo

      Elian cara de papa solo un tonto se cree ese cuento y los aplausos y abrazos son tan falsos como las elecciones 

Imagen de Anónimo

Yo siempre he dicho que cuando sucedio todo aquello este Elian era digno de lastima, habia perdido a su mama, q dicho sea de pas, dio su vida por el, trato de sacarlo de la porqueria en q se encuentra metido ahora pero este, despues que comenzo a razonar, en lugar de hacerle honor a su madre, ha hecho todo lo contrario, esta viviendo con su oportunista  padre de las prevendas q da ese gobierno por serles fuente de propaganda, xq este muchacho no comprendera jamas q el destructor de la nacion no es q lo quisiera a el, ni estuviese preocupado por su situacion, sino lo utilizo a su antojo como quizo. Recursos y mas recursos, actos y mas actos, tribunas, todo aquellos inmensos recursos fueron utilizados por la propaganda castrista llevando las tribunas por todos los municipios del pais. El padre se favorecio, le dieron mejor puesto de trabajo en Josone, Varadero, un lada, a Elina le hicieron cumpleanos, arreglaron a cuanta escuela iba, cosas que no hacian con otros muchachos. Para que contar, a este muchacho solo le diremos, como es posible poner en la gloria al hombre que por su politica estupida impulso a la q le dio la vida dos veces a lanzarse al mar, mencionar a fidel castro, decir q es su amigo, su padre, su inspiracion y nunca mencionar a su mama. Crees q fidel hubiese sido capaz de dar la vida por ti, por favor.

Imagen de Anónimo

El genocidio espiritual del castrismo: pérdida de la identidad, del sentido de la existencia que generaciones de hombres buenos y ejemplares trazaron para nuestra nación desde la colonia hasta la república, la pérdida del sentido del sacrificio y de la esperanza. Ese tipo de genocidio es más dañino que la catástrofe económica.

Imagen de Anónimo

Ese chamaco es un semiñoco, el resto de los comentarios está de más 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.