Martes, 12 de Diciembre de 2017
11:00 CET.
TRANSPORTE

Un carro de gasolina en Cuba es menos dañino al medioambiente que uno eléctrico

Un carro eléctrico contamina más que uno de gasolina, dependiendo de determinadas circunstancias, según recoge una investigación publicada recientemente por la Universidad de Michigan (EEUU) y citada por el diario español El País.

De acuerdo con el estudio de los expertos Michael Sivak y Brandon Schoette, un automóvil de gasolina que consuma como promedio menos de 4,6 litros cada 100 kilómetros resulta más limpio que uno eléctrico.

Los estudiosos compararon los métodos de obtención de la energía necesaria para mover un automóvil en 143 países, entre ellos Cuba.

En el caso de la Isla, basta con que un carro gaste menos de 7,5 litros a los 100 kilómetros para que emita menos dióxido de carbono a la atmósfera que un vehículo movido por electricidad. Esto pasa en varios países subdesarrollados (como India, República Dominicana, entre otros) donde se contamina más en la obtención de la energía eléctrica.

Los carros eléctricos contaminan de manera indirecta y en eso se centra el estudio de la Universidad de Michigan.

"Las razones para llevar a cabo una comparación de este tipo, país por país, es que las emisiones indirectas de los vehículos a pilas dependen de la mezcla de fuentes de combustibles utilizadas para generar electricidad, y los países difieren ampliamente en esa combinación", aseguró Sivak.

La investigación de estos dos expertos tiene en cuenta "las emisiones procedentes de la extracción y entrega de materias primas a las plantas de energía eléctrica, las emisiones generadas por el uso de combustible específico en el proceso de producción de electricidad, las pérdidas de electricidad durante la distribución y la eficiencia del combustible del vehículo".

Sivak y Schoett estuadiaron cuatro categorías de fuente de combustible para la producción de electricidad: carbón y petróleo, gas natural, energía geotérmica y solar; y nuclear, eólica e hidráulica.

Sin embargo, otro grupo de países reveló que al producir energía eléctrica utilizaba métodos menos dañinos y más biosostenibles y que, por tanto, un carro eléctrico contaminaba menos que uno de gasolina. En estos casos se incluyen países como Albania, donde toda la energía eléctrica proviene de centrales hidroeléctricas, los coches a pilas son evidentemente más limpios que los de combustión.

"Lo que no tiene en cuenta el estudio, sin embargo, es la propia fabricación de los carros ni de las baterías que mueven los modelos eléctricos, procesos contaminantes que también generan no pocas controversias", concluye El País.

Esta semana la empresa china Yutong puso a circular en La Habana la primera guagua eléctrica.

Una compañía de EEUU anunció a principio de este año que comenzaría a comercializar sus carros eléctricos en la Isla, destinados a 124 embajadas, empresas privadas y empresas no estatales, incluidas las compañías estadounidenses.

Un concesionario de autos eléctricos con una subsidiaria en Miami a principios de año instaba a diplomáticos que residen en Cuba a que compren sus carros ante la escasez de gasolina en el país.

En la Isla, circulan exiguos automóviles eléctricos.

El Gobierno de Cuba depende de Venezuela, su aliado político actualmente sumido en una profunda crisis, para cubrir alrededor de un 70% de sus necesidades de combustible, incluyendo petróleo para refinación y reexportación.

Pero los envíos subvencionados de Caracas han caído hasta un 40% desde el 2014. Los potenciales nuevos proveedores por lo general quieren dinero en efectivo debido a la mala calificación crediticia de La Habana.

Dos de las tres refinerías cubanas han cerrado o han operado muy por debajo de su capacidad durante meses.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Veraz

Pober los cubanos, cada vez que sale algo para ellos, siempre hay quien dice que es malo. Si es gasolina /petroleo, es malo y si es electricidad pues igual. tendran los mios que andar siempre a pie?? El gobierno es historicamente un gran Hi de Pt, eso nadie lo duda, pero nada que haga va a ser aceptable y bueno? Por lo que veo si se les ocurre conprar patinetas para que se transporten igual alguien dira que contaminan porque tiene resina industrial.. jajaja

Imagen de Anónimo

Y de donde sacan estos expertos los datos estadisticos para hacer sus analisis sobre cuba!? por casualidad usan los que publican la ONAT cubana!? o por casualidad fueron a realizar medisiones 'de campo'!?, si usaron las estadisticas cubanas estan embarcaos porque ellos publican los datos a medias o tergiversados!

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Eso es el resultado de 60 años de hombres de ciencias, jajajajajaja. Tantos muertos y de nada ha servido la involución cubana, bueno, sí,ha servido para atrasar a Cuba a niveles insospechados!!!

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo con todo menos con lo de Cuba,en este país la gasolina está contaminada con aceite,algo hecho para poder robar conbutibles unos y otros para ahorrase unos centavos,de los carros petroleros ni hablar,prácticamente todas las bombas de inyección están manipuladas para dar mas revoluciones al motor,fijense uds cuando transitan por la autopista cuantos camiones,rastras y almendrones van dejando una nube negra de humo y hollín, tengo una persona amiga que por su trabajo viene mucho a Cuba y me dice que cuando sale a la calle y regresa al hotel viene "negra" de hollin y olor a combustible,algo que a nosotros no nos llama la atención porque estamos acostumbrados,uno de los países del tercer mundo que mas contamina es Cuba en relación numero de vehículos circulando con gramage de monoxido de carbono emitido y en suspensión,y eso que la industria azucarera  desmantelada,con solo sus centros de acopio que eran los peores contaminadores,///el bovo alipio*+

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.