Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Panamá cree que sus lazos con China fomentarán el diálogo entre Washington y La Habana

Juan Carlos Varela dice que Trump le ha expresado 'la importancia de seguir fortaleciendo los avances que hizo el presidente Obama'.

Pekín

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, cree que los lazos diplomáticos que su país ha establecido con China fomentarán que se retome el diálogo entre los gobiernos de Cuba y EEUU y la búsqueda de la paz social en Venezuela, según comentó el sábado en Pekín, reportó EFE.

"Estoy seguro de que Panamá y China van a establecer una relación muy fuerte, que va a ir mucho más allá de la frontera de ambos países, que va a permitir traer estabilidad y paz a la región, buscar que se retome ese diálogo entre (los gobiernos de) Cuba y EEUU y buscar la paz social en nuestro país vecino Venezuela", resaltó.

Varela afirmó que en las tres ocasiones en las que ha conversado con el presidente Donald Trump le ha expresado "la importancia de seguir fortaleciendo los avances que hizo el presidente (Barack) Obama" en la relación con La Habana.

Señaló además que EEUU es un aliado estratégico para Panamá, que reconoce su decisión de ser un país soberano que toma sus propias decisiones y que respeta su "gran amistad con el pueblo chino".

Panamá acogió en abril de 2015 la Cumbre de las Américas, una reunión recordada por el histórico encuentro y apretón de manos entre el general Raúl Castro y el entonces presidente estadounidense Obama, quienes sellaron el deshielo diplomático entre ambos gobiernos.

Además la cita es recordada por los ataques que sufrieron representantes de la sociedad civil independiente de parte de la delegación del Gobierno cubano. Uno de los hechos de los que más se habló fue el que involucró a la actual secretaria general de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Sucely Morfa, célebre por sus respuestas a las preguntas del periodista de Univisión Mario Vallejo.

Las relaciones intergubernamentales entre EEUU y Cuba se han tensado en las últimas semanas tras los misteriosos "ataques acústicos" y han llevado a Washington a recortar ambas misiones consulares: la cubana en su territorio y la estadounidense en La Habana.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.