Lunes, 20 de Noviembre de 2017
00:04 CET.
Sociedad

Joven gay cubano exige 'justicia' por un ataque a botellazos que le destrozó la cara

El joven gay cubano José Enrique Morales Besada, residente en Morón, Ciego de Ávila, exige justicia por un ataque a botellazos que le fracturó huesos de la cara en junio pasado y por el cual sus agresores solo han recibido 2.000 pesos de multa.

Morales Besada, de 21 años, ha hecho circular un mensaje en el que acusa a las autoridades de su pueblo de "discriminación, negligencia, manipulación de documentos" y "corrupción".

Asegura que el ataque que sufrió fue "un crimen horrendo de odio, violencia de género y homofobia".

Según publicó en julio pasado la agencia IPS, Morales Besada relató entonces que regresaba a su casa con unos amigos cuando "un grupo de jóvenes de mi edad pero con botellas de ron en la mano, nada más me vieron empezaron a agredirme verbalmente, refiriéndose a mi sexualidad con burla y mostrándose bastante violentos".

Añadió que uno de ellos lo agredió en la cara con una botella. Como resultado, sangró profusamente y perdió varios dientes. Uno de sus amigos lo trasladó rápidamente a un hospital.

En el mensaje distribuido este fin de semana, y recibido por DIARIO DE CUBA, el joven detalla que sus atacantes le "desbarataron la boca".

"El hueso mandibular me lo astillaron de tal forma que me salió por debajo de la lengua", precisa. "Mi médico maxilofacial dice que es una de las fracturas más desastrosas que han caído en sus manos".

"Y todavía dicen ellos (las autoridades) que son lesiones leves. Las fotos y yo como prueba viva somos testigos de lo que he pasado hasta hoy, que ya se agotó mi paciencia", afirma.

El CENESEX lo sabe

Tras el incidente, Morales Besada envió su denuncia al Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que en julio admitió haberla recibido y dijo que estaba investigando el caso.

"Manuel Vázquez Seijido, subdirector del Centro Nacional de Educación Sexual, se comunicó personalmente con el joven para conocer los detalles del lamentable incidente, al que según informó da seguimiento en la actualidad con el apoyo del Grupo Asesor Jurídico de la institución", publicó entonces el CENESEX, que dirige Mariela Castro, hija de Raúl Castro.

"Estas manifestaciones confirman la necesidad de continuar promoviendo un debate social, cultural y político en Cuba sobre el derecho de cada persona a vivir y expresar su orientación sexual y su identidad de género sin temor a ser rechazada o incluso, como en este caso, físicamente agredida", añadió.

Sin embargo, Morales Besada se queja del resultado de la acción de las autoridades por el leve castigo que recibieron sus agresores, quienes ni siquiera enfrentaron juicio, dice.

"Me desfiguraron el rostro y me pudieron haber matado, y les pusieron una multa de 2.000 pesos nada más, como si yo fuera un perro. Esto es una falta de respeto", fustiga.

"Aquí mi pueblo entero esta indignado con esta situación. Soy cantante y ni eso puedo hacer ya", asegura.

Describe a sus agresores como "elementos antisociales" y acusa a la Policía de "taparlos".

"No sé de quién son familia que los ayuda para salir de todo lo que hacen", cuestiona Morales Besada.

Dice que sus atacantes son "pandilleros" y "no es la primera vez que tienen a un muchacho entre la vida y la muerte".

"Ayúdenme, por favor, estoy desesperado y desamparado aquí. Lo mejor de todo es que la justicia esta de mi lado, yo tengo la verdad y pruebas de lo que hablo. Haré lo que (…) sea necesario y llevaré esto a donde sea porque se haga justicia", afirma.

Morales Besada se describe como un "joven revolucionario".

"Amo a mi país" y "contra las autoridades no tengo nada personal, yo solo estoy en contra de las injusticias que se están cometiendo conmigo y mi familia", dice. "Me han desgraciado la vida".

"No le estoy pidiendo un favor a nadie, es una cuestión de justicia y de derechos humanos", reclama el joven.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

Pero si Cuba se estuvo en la votacion contra los paises que matan homosrxuales que mas podemos esperar? Aunque verdaderamente creo que es el voto o acto mas sincero de la historia del castrismo que da fe de su hipocresia y falsedad. 

Imagen de Anónimo

defienden a correita, la centro-derecha no existe y le dice tonto a los demás. cuanta incoherencia la de 02:09!!!

Imagen de Anónimo

la centro derecha no existe, la tierra no es redonda, el agua no es líquida, el oro no existe, la luna es de leche, los dinosaurios no se extinguieron (bueno, algunos no, por ejemplo, Maduro), el tomate maduro es azul, Blanca Nieve es cubana, EEUU vive en la miseria total, Cuba es un país próspero, el dinero viene por tuberías, el mar es de agua dulce, los ricos trabajan de meseros para los pobres, el titanic no se hundió, vivimos en 1329, los peces vuelan, las ballenas nadan a 33mil pies de alturas y así, todo lo que creemos que existe no existe. hay que documentarse caballeros, no podemos seguir así de burros... aprendamos del que más sabe y defiende a correa...

Imagen de Anónimo

02:09: Dijo Albert Einstein que solo hay dos cosas infinitas en el universo. Una es la estupidez humana, y la segunda es el universo, pero del universo no estaba muy seguro. Tú entras en el universo o en la estupidez en cuanto a lo infinito???????? Yo creo que ni eso sabes, pero como criticas a los demás, mi madre!!!!

Imagen de Anónimo

correa uso a los omosexuiales de ecuador como mismo ase moco pegao en cuba. lo unico que quieren es conga y gente que los apoyen. correo no apollo a nadie solo los uso porque correa es un vasura de ser umano así que deje de defender a ese cavron que correa es un politico y como tal se porta.

Imagen de Anónimo

al tonto que dice que no existe la centroderecha lee esto https://es.wikipedia.org/wiki/Centroderecha_política

Imagen de Anónimo

ANO 02:09 la centroderecha no existe porque tú lo dices? Y tú quien carajo eres? Ah, eres el don nadie sabelotodo que se cree mejor que los demás. mira, tonto es lo comentario. por favor, documentate mejor y no te creas el que se las sabe todo. ya veo porque defiendes a correa, eres identico de soberbio. No comas tanto de lo que pica el pollo y deja de criticar a los demas... 

Imagen de Anónimo

@02:09: Usted sí que se las sabe todas, verdad???? Ya!! A ver, denos clases, recomiéndenos bibliografías y demás para que nos documentemos y entendamos que el tonto es usted que se cree que se las sabe todas, pero no sabe ni siquiera por donde sale lo que se come. Arrogante es lo que es usted. Y Correa es tremendo homofóbico. Documéntese usted. Una cosa es utilizar a la comunidad LGTBI y demás letras del afabeto para sus fines políticos, y OTRA DE VERDAD ES MOJARSE EL CULO Y ATREVERSE A PERDER CAPITAL POLÍTICO PARA DEFENDER A LAS MINORÍAS!!! Y eso no lo hizo Correa, solo usó a los gay de Ecuador como los usa Mariela Castro en Cuba. Tú mismo te dices y te contradices: los apoyó, pero no les dio respaldo legal... Por favor, y aún así se atreve a decirle tontos a los demás??? No sé quien es el que comentó a las 01:37, ni tampoco sé si es verdad o no, pero a usted le creo mucho menos por venir con este tonito de creerse el mejor de la clase y el que se las sabe todo. Usted sí que es tonto...

Imagen de Anónimo

Al tonto de centro derecha, debe saber que Correa está fuera de esa lista. Siempre trató a la comunidad LGBT con mucho respeto y consideración y además los ayudó y promovió su agenda, salvo la del matrimonio igualitario, lo cual no lo hace homófobo para nada. Otra cosa, la centro derecha no existe, es una falacia. Documentese

Imagen de Anónimo

El problema es algo curioso! Sucede que los de izquierda se dicen progresistas, pero no le hablen de un gay porque convulsionan. El candidato a emperador de México, Andrés Manuel Lopez Labrador le hablan de un gay y casi que le dan tres ataques. Fidel más homofóbico no pudo ser, y la lista es largaaaa. Chávez permitía que sus legisladores del PSUV dijeran en plena sesión de la Asamblea cosas como: "asume el reto, maricón", Diosdado le dice a los opositores blandengues, el propio Chávez les decía escualidos a los opositores, Putín ni se diga, Stalin pa qué contar, Correa otro tanto, Evo dice que hay muchos homosexuales por comer pollo con hormonas, la de Argentina, la viuda del tuerto Kichner expulsó a uno de los operadores de su campaña presidencia porque sus espías lo vieon entrando a un bar gay con un chico, en fin, los comunistas como siempre de incoherentes!!! En fin. Por eso yo soy de centro derecha!!! A veces la derecha es más evolucionada y sincera que la izquierda que siempre se las da de progresista y honesta, pero roban varias veces más que los de derecha!!! 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.