Martes, 21 de Noviembre de 2017
01:46 CET.
'Elecciones' 2018

'Intentaron desacreditarnos y se han desacreditado los gobernantes'

Aunque ningún candidato independiente fue postulado para el cargo de delegado de circunscripción en las Asambleas de Nominación, portavoces de las plataformas y exaspirantes insisten en calificar el proceso de "éxito para la oposición" ¿Triunfalismo?

Hildebrando Chaviano, periodista independiente y candidato a delegado en 2015, cuando obtuvo el 20% de los votos, esta vez no fue nominado, pero está lejos de sentirse derrotado. "Aunque ellos hicieron las leyes a su imagen y semejanza, no les bastaron. Necesitaron amedrentar, amenazar. Lo que quedaba de la Revolución cubana salió muy mal parado. Necesitaron usar todas las mañas de una dictadura. Demostraron que esto no es tan sólido. La oposición pacífica, que no era conocida, empieza a serlo. Intentaron desacreditarnos y se han desacreditado los gobernantes. Esto fue un escándalo, no hacia afuera, sino dentro, que es donde debemos hacer política".

A Zelandia Pérez, candidata promovida por Candidatos por el Cambio (CxC), varios vecinos le habían preguntado si aceptaría ser nominada. Dijo que sí, pero el día de la asamblea fue citada por la Policía. "Muchos consideran que realmente tenía posibilidades de ser delegada. No pudimos ser nominados, pero el pueblo vio por qué", sostiene.

A juicio de Abdel Legrá, candidato independiente, el Partido y la Seguridad del Estado lo promocionaron.

"Miembros del PCC, la Seguridad y las organizaciones de masa empezaron una campaña diciendo que un contrarrevolucionario pensaba postularse", explica. Sin embargo, Legrá militó en la UJC, fue combatiente internacionalista de primera clase en Angola y miembro del PCC por algunos meses.

"Quienes hablaban de mí y llamaban a salirme al paso, ni me conocían. Esa fobia representó promoción para mí. Ese era el objetivo. Los candidatos independientes debemos tener una visión más de futuro".

'Usted tiene un modo de vivir diferente'

La Ley Electoral cubana permite la nominación de una persona ausente. ¿Que los cubanos no nominaran a candidatos impedidos de asistir a las asambleas indicaría que, pese al descontento con delegados "revolucionarios", el pueblo no ve a los opositores como alternativa?

Juan Moreno, director de Recursos Humanos de CxC, señala el efecto en los vecinos de la represión sobre los actores de cambio. Además ofrece ejemplos de personas que sí fueron propuestas. "A Michel Piñeiro, de Aguada de Pasajeros, le impidieron asistir; fue propuesto y obtuvo la postulación porque el Frente Femenino de CxC era mayoría en la Asamblea. Pero se hizo un recuento y perdió, ahí ves el fraude. En Holguín, a un candidato propuesto los factores le echaron en cara que era gay, le dijeron 'usted tiene un modo de vivir diferente'. Los electores no estuvieron de acuerdo, pero aquello estaba lleno de patrullas y policías", cuenta.

"Como en 2015, se dijo a las personas que no votaran por mí. Hicieron hasta un acto de repudio en la reunión. No asistí porque sabía días antes qué pasaría y no quise darles el gusto de hacer un circo. Hicieron el mitin sin el homenajeado", apunta por su parte Hildebrando Chaviano.

A diferencia de otros candidatos, Legrá pudo participar en su Asamblea de Nominación porque denunció y divulgó en el barrio una amenaza recibida. "El 4 de septiembre, en 5ta entre 6 y 8, dos oficiales de la Seguridad del Estado vestidos de civil me amenazaron con desaparecerme a mí y a mi familia si continuaba con el 'bonchecito' de las elecciones", relata.

Contrario a lo usual, la asamblea se realizó en la Casa de Cultura del municipio Plaza. "Había cámaras de televisión. Alguien me dijo que había una guagua cerca de la que bajó gente que no era del barrio y llenó el teatro. Varias personas, incluso militantes, me habían dicho que a mano alzada no se atreverían a votar por mí", afirma Legrá.

Al comparar los resultados de 2015 (30 aspirantes, dos postulados) y 2017 (aspirantes 650, postulados cero), podría hablarse de un retroceso para la oposición. Estos cuatro candidatos opinan lo contrario.

"En 2015 el sistema no se preparó. Ahora se prepararon conscientemente para enfrentar una nominación masiva", considera Moreno.

¿Entonces no habrá sido erróneo anunciar y promocionar a los candidatos con meses de antelación? Chaviano cree que no. "Debemos hacernos a la idea de nuestro derecho a postularnos, reunirnos, asociarnos. Nada fue clandestino; no pueden hablar de subversión", expresa.

Aunque la plataforma CxC no anunció a sus candidatos, estos tampoco obtuvieron nominaciones.

El éxito de los candidatos independientes dependía de que los electores conocieran sus derechos. "Puedo decirte tus derechos; queda por ti asimilarlos y ejercerlos", rebate Moreno. Según él, la Red de Facilitadores y los candidatos promovidos por CxC hicieron "incidencia ciudadana", pero era imposible cubrir las más de 100.000 circunscripciones a nivel nacional.

Vestidos y sin ir al baile

¿Qué opinan los comunistas de a pie? "Están abochornados. Miembros de familias donde hay un comunista me lo han dicho. Lo percibo también porque bajan la vista al verme. Se vieron obligados a violar las leyes. Fueron utilizados para ir casa por casa a hablar mal de mí. Esto ha servido para que muchos se percaten de que están sosteniendo a un grupito en el poder", asegura Chaviano.

Legrá no se postuló como esperaban quienes pensaban 'salirle al paso'. Nominó a un vecino, secretario de un núcleo del PCC, "que no salió, porque ya la candidatura estaba decidida".

"Después, otro comunista se acercó a felicitarme y dijo que los dejé 'vestidos y sin ir al baile'", cuenta.

Moreno cree que hay comunistas honestos. "En las altas esferas de poder hay dos grandes sectores: los muy conservadores y los reformistas".

Una revolución… del sistema electoral

Pese a considerar positivo el balance, Zelandia siente que falta unión dentro de la sociedad civil. Moreno opina que no hay visión de institucionalidad al interior de las organizaciones pro-electorales. "Es más bien caudillista y personalista".

Para Chaviano, los candidatos quizás no debieron estar tan vinculados a las plataformas, porque el Gobierno los hizo ver como partidos políticos. Pero "más que un error de ellos, fue una bajeza del Gobierno", dice.

Los cuatro continúan creyendo en la opción electoral, aunque Chaviano considera que su oportunidad era esta.

Legrá no cree que pueda concretarse todavía en dos años y medio. Zelandia declara haberse trazado la meta de obtener la postulación en ese tiempo. Moreno afirma que se está promoviendo una revolución del sistema electoral, en toda la nación. "Una cosa es reforma electoral desde el oficialismo y otra una revolución social con intención electoral. Está ocurriendo. Lo refleja la participación de 650 personas como posibles candidatos".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

¿Ilusos? ¿Cándidos? ¿Simuladores? Los hicieron polvo, y aún dicen que los sátrapas se desprestigiaron ¿más que ellos mismos?. La dictadura en Cuba solo se acabará por decisión de los que gobiernan o por una revuelta popular. Ninguna de las dos cosas ocurrirá antes de que el país sea destruido completamente. País fallido.

Imagen de Anónimo

Que decir, si esto se veía venir, aunque la iniciativa es buena debido a que el mal hay que sacarlo de raíz, el propósito no era el que se le intentaba vender al mundo. Pocos de mis compatriotas en la isla, le vale nada la liberta y la democracia de Cuba, sólo intentan levantar su imagen a la vista del mundo y lograr que su cara salga en cada periódico, es como una carrera por lograr acumular más y más y sobretodo reinando la desunión, todos jalando la cuerda para su lugar. En las pasadas elecciones en Cuba, cuando fui nominado a la Asamblea municipal del poder popular, muchos de los que hoy intentaron postularse, no dudaron ni por un segundo en señalarme con un dedo, recibí campañas difamatorias, tanto de la seguridad del Estado, como de la oposición interna, llegó un momento de mi vida en el que no sabía, cuál era mi más grande enemigo si el gobierno o muchos de los que hoy se hacen llamar defensores del pueblo. Algo si me llevo de experiencia de los tantos sin sabores, que pase mientras estaba en Cuba, mi lucha está con el pueblo cubano, y no con los que se hacen llamar oposición. Dios es mi guía y si el quiere más pronto de los que nadie pueda imaginar, estaré nuevamente de vuelta en mi isla y demostrare QUE SI SE PUEDE. 

Imagen de Anónimo

Con el debido respeto, deberían editarse los escritos en Diario de Cuba para evitar que en su plana una mentira pase como verdad confirmada y para que los lectores no reciban una versión distorsionada de la realidad.Me refiero específicamente a la afirmación contenida en el segundo párrafo de este artículo donde el entrevistado Hildebrando Chaviano asevera que: "La oposición pacífica, que no era conocida, empieza a serlo..." (sic), al referirse a la reciente y fallida iniciativa de postular opositores conforme al ordenamiento arbitrario impuesto en Cuba por el partido comunista.Basta unos pocos datos para demostrar lo contrario:A mediados de 1987, en la parroquia de San Juan de Letrán, Ricardo Boffill lee el "Llamamiento de La Habana" ante fieles, sacerdotes, disidentes, periodistas extranjeros y hasta agentes de la policía política. La noticia recorrió el mundo por los medios.El trabajo constante, serio y duro del movimiento pro derechos humanos en Cuba consiguió condenar a la dictadura comunista en la comisión de derechos humanos de la ONU varios años consecutivos, lo cual nunca más han conseguido las nuevas generaciones de opositores. Una de estas condenas tuvo lugar en 1992 como se confirma en este reporte del diario español El País https://elpais.com/diario/1992/03/04/internacional/699663612_850215.html ; otra, la del año 2000 puede confirmarse en Analítica mediante el siguiente enlace http://www.analitica.com/opinion/opinion-internacional/comision-de-derechos-humanos-de-la-onu-condena-a-cuba/Una de las olas represivas más grandes tuvo lugar en febrero de 1996 cuando el proyecto Concilio Cubano (que unificó a todas las fuerzas opositoras dentro y fuera de Cuba) puso en jaque al partido comunista como nunca antes obligando a éste a derrivar dos naves civiles de USA para desviar la atención al exterior, fuera de la grave situación interna de desobediencia civil conseguida por el movimiento pro derechos humanos la cual tuvo enorme repercusión internacional.Se podría recordar eventos como las convocatorias de desobediencia civil al parque Butarí, el ayuno de Santa Clara, el ayuno de Tamarindo 34 (vivienda de la activista Migdalia Rosado), las protestas en el juicio de Reinaldo Alfaro, la desobediencia civil en torno al juicio del periodista independiente Mario Viera que concluyo con el G2 sobreseyendo la causa,entre otros con tremenda repercusión internacional en los años 90 y a principio de los 2000 para que ahora se afirme que "La oposición pacífica, que no era conocida, empieza a serlo ..." (sic).No se cuál es la intención de ésta afirmación en Diario de Cuba pero queda claro que hay una desconexión enorme entre las nuevas generaciones de opositores y los fundadores y sus seguidores. Esta brecha generacional confirma lo contrario a la idea de que la oposición ahora se fortalece y crece. Podría agregar, en otro plano, que la idea de presentar candidatos surgió de Roberto Bahamondes (integrante del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba, PPDHC por sus siglas) en 1988 quien se postuló, perdió por fraude, denunció el fraude por lo que hubo reelección en la cual también hubo fraude e intimidación y ante la nueva denuncia de Bahamondes, el apoyo popular que él obtuvo y temiendo perder en tercera vuelta de elecciones, la policía política lo encarcelo por medio de una causa arbitraria. Después de Bahamondes otros activistas hicieron lo mismo con igual resultado razón por la cual el PPDHC radicalizó sus propuestas y optó por la desobediencia civil.Obviamente, Diario de Cuba puede argumentar que esta afirmación es de Hildebrando y no del medio pero es responsabilidad del medio velar porque su plana contenga afirmaciones que se puedan probar a lo cual se puede añadir que el entrevistado ejerce el periodismo independiente y es su deber informarse antes de opinar sobre los temas.Todo lo anterior lo expreso, recalco, con el debido respeto y sólo con ánimo de que se publique con la mayor objetividad que humanamente sea posible.Gracias, Lázaro González Valdés 

Imagen de Anónimo

Los aspirantes a la nominación para concurrir a las elecciones a Delegados al Poder Popular le han hecho un aporte nuevo a la lucha por la democratización de Cuba de forma práctica y tangible. Por la experiencia y la civilidad adquirida, hasta tanto lleguen las próximas elecciones, deberían ocupar el vacío social existente en sus comunidades, que el castrismo jamás podrá apropiarse. Mucho ojos con esos sujetos tanto de la oposición radical como de la oposición “moderada”, sea por sus egos inflamados, por sus agendas personales, por sus excesos de protagonismo o sabrá Dios porque cosa, se adueñan de las iniciativas de otros y como el Rey Midas al revés, Midas todo lo que tocaba lo convertía en oro, contrario a eso, estos sujetos todo lo que tocan lo convierten en mierda, COMENTARIO de Esopo. 

Imagen de Anónimo

     No criticare lo q hicieron porq algo han hecho y eso es lo q importa echar la rueda andar veamos si les sera facil detenerla cuando coja impulso ......     2020     Por una nueva Cuba                                  Libre y Soberana

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.