Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
SUCESOS

Centenares de mujeres, hombres y menores de edad se dedican a la extracción ilegal de oro en Holguín

Un grupo de personas se dedica desde al menos 2011 a la extracción ilegal de oro en la localidad de Aguas Claras, Holguín, según dio a conocer el semanario oficial Ahora.

De acuerdo con Marilín Arias Rojas, directora de la Policlínica Alcides Pino, se habrían hecho exámenes físicos a 634 personas que se dedican a esta actividad, por los riesgos para la salud que conlleva.

Muchas de estas personas manipulan sustancias químicas como mercurio y cianuro de sodio que pueden ser "letales" y "peligrosas".

A esta ilegalidad, señala el oficial Ahora, se dedican "cientos de hombres y mujeres" e, incluso, menores de edad que suelen trabajar en las horas de la noche.

El periódico oficial señala que "la fiebre del oro" "comenzó como una simple calentura, que no atacada a tiempo se transformó en fiebre y actualmente amenaza con ser un mal duradero".

Entre las quejas que señala la prensa oficial sobre la extracción de oro, refiere que la remoción de la tierra deja agujeros profundos y oscuros, que hay inestabilidad en las laderas y peligro de deslizamiento.

Ahora se refiere a estos extractores como "topos alocados" que no paran de cavar y que actualmente ya han encontrado las galerías de las antiguas minas, de las que incluso de llevan las vigas de sostén de madera preciosa.

Asimismo, el periódico oficial enumera otras afectaciones en el río Tranquera, riachuelos próximos y en aguas subterráneas que están contaminadas por las labores de extracción y por el lavado de la tierra en busca del oro.

Las autoridades señalan que para terminar con esta actividad ilegal han aplicado multas, han decomisado objetos a los mineros ilegales (picos, palas, bombas de agua, mangueras, jibes, carretillas y hasta productos químicos), pero que no han conseguido su objetivo.

Algunos de estos extractores ilegales son asalariados pues afirman que les paga 40 o 50 pesos diarios por excavar; otros se llevan la tierra para lavarla en otros lugares y buscar el oro.

De las minas abandonadas, además, algunas personas usan la tierra para producir ladrillos.

También, llegan hasta estos lugares los compradores "con armas blancas" que "pagan 80 pesos o tres CUC por un gramo de oro, cuando su precio real supera los 35 dólares".

Para Liliam Fernández y su hermano Segundo, vecinos de la zona, los extractores ilegales son un problema porque han abierto hoyos en su finca y los han llegado a "amenazar". Además, han sufrido "las irresponsabilidades de empresas" estatales durante la explotación de la mina para extraer ceolita.

De acuerdo con Fernández, una empresa estatal que el periódico oficial Ahora no identifica "derribó la cerca (de su finca), extrajo árboles de madera preciosa y afectó la tierra y no repuso nada".

En estas minas de Aguas Claras "hay huellas de camiones, tractores e incluso otros equipos más pesados usados en la extracción ilegal, algunos moradores afirman que hay trasiego de tierra y piedras como si se fueran a pulverizar en otro lugar".

La estatal Geominera Oriente con sede en Santiago de Cuba es la encargada de estas minas, pero no se encuentra operando en ellas.

De acuerdo con Ahora, "es necesario que (…) el inversionista atienda y controle lo que sucede y haga de una vez por todas el estudio de ingeniería geológica, para evaluar la factibilidad de extraer o no el mineral".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Da grima leer estas noticias. Grima. ¿Cómo es posible que hayamos caído tanto como pueblo, soportando una tiranía que cada vez nos hunde más, nos destruye más? ¿Habrá final? ¿Será posible que sigamos sin levantarnos, sin sabotear, sin dejar de producir para esta banda de imbéciles que hace casi 60 años nos ningunea?

Imagen de Anónimo

Esto es cuento…  para atraer turistas e inversionistas…¿Donde en Cuba se consigue mercurio? ¿De la gotita minúscula que tienen los termómetros antiguos chinos? 

Imagen de Anónimo

Pues mas bien creo que estos esclavos están haciendo dinero para comprar la libertad, ya sea saliendo por la verea de los andes rumbo a Chile o Argentina o enfilando el camino hacia Mesopotania, cualquier camino que los conduzca a la libertad fuera del barracón y lejos de la/finca, si a cada uno le pagaran un salario justo,ninguno se sometería a estar mojado día y noche como un guajacon,exponiendo vida y salud por ochenta pesos,pero esta vida/de perro no es solo buscando oro,lo es también y lo sufren los que fanguean y siembran arroz con el fango sobre las rodillas,y todos los años los coge la leptospirirosis como a los ratones,pero me fijo en una cifra,de los 634 examinados,ninguno ha presentado ninguna enfermedad,eso quiere decir que el cubano es mas malo que las cucarachas///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Están como los taínos, con los gallegos dándoles palos por el lomo...

Imagen de Anónimo

¿QUIÉN CARAJO DICE QUE LA EXTRACCIÓN DE ORO ES "ILEGAL" EN CUBA COMUNISTA? ¡LO ILEGAL SON LOS CASI 60 AŃOS DE COMUNISMO CASTRISTA Y DESTRUCCIÓN DE LA NACIÓN Y LA FAMILIA CUBANA! ¡COÑO ABRAN LOS OJOS LOS QUE ESCRIBEN ESTAS PORQUERÍAS DE ARTÍCULOS QUE PARECE ESTÁN APOYANDO A LOS "HDLGP" COMUNISTAS CUBANOS! facebook.com/tony.planas.71

Imagen de Anónimo

Que viva la moringa!!!! Arriba mi cuba bella, sacaremos oro hasta de las tripas del diablo en la piedra!!!!

Imagen de elmedicodelmongo

esas doctoras no han alertado del peligro de consumir picadillo de soya,con altos contenidos de ranas,intestinos,mondongos,roedores,hierbas malas,moscas y gatos?

Imagen de Anónimo

Durante la etapa republicana que "ellos" tanto critican no sucedían estas cosas !!! Ese país se ha convertido en desastre a causa de la dictadura que lo controla. hasta cuando?

Imagen de Anónimo

La inventiva del cubano Y LA NECESIDAD los obliga a realizar cosas que son verdaderas hazañas. Si no hay oro en la tierra la usan para hacer ladrillos. 

Imagen de Anónimo

Peor que la fiebre del oro es la metástasis comunista.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.