Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
POLÍTICA

Armando Valladares: 'Latinoamérica ha sido cómplice de la dictadura cubana'

"Latinoamérica ha sido cómplice por décadas y décadas de la dictadura cubana, salvo contadas excepciones como Costa Rica", asegura en una entrevista con EFE el exprisionero político cubano Armando Valladares.

Cuando tenía 23 años, Valladares fue recluido en las cárceles cubanas por negarse a poner un letrero en su escritorio en el que se leía "Yo estoy con Fidel". Ahora, a sus 80 años, reconoce que la situación no ha cambiado y culpa de ello a un mundo cobarde y poco crítico con el régimen.

Valladares ve ahora mismo dos soluciones para Cuba: la "políticamente correcta" —el diálogo— y "la drástica" —manifestaciones como las de Venezuela que estuvieron "a punto" de acabar con Nicolás Maduro—.

El pintor, poeta y exembajador de Estados Unidos ante el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU aún recuerda cómo hace años, en una reunión con otros diplomáticos, estos le negaban tener información o conocimiento alguno de violaciones a los derechos humanos en Cuba.

Valladares, escuchando esto, les recriminó entonces algo que sigue vigente hoy en día: "Cuando los cubanos esperábamos el abrazo solidario de nuestros hermanos latinoamericanos hemos visto con estupor que ese abrazo se lo dan a Fidel Castro, al verdugo del pueblo de Cuba".

"Si la dictadura de Fidel Castro se hubiera establecido en África o en Asia hace años que hubiera desaparecido. Su garantía ha sido estar cerca de Estados Unidos y que Castro se haya enfrentado a ellos", afirma categórico mientras lamenta la falta de valentía de la comunidad internacional para denunciar esta situación.

Y es así como ve contrariado que los países se "rasgaran las vestiduras" para criticar los crímenes de Augusto Pinochet en Chile pero que "justificaran" o negaran los de los Castro en la Isla, una doble vara de medir que establece "víctimas de doble estándar" y la "falta de solidaridad internacional".

Este hombre afable y de mirada agria, considerado por Amnistía Internacional como el primer preso de conciencia en Cuba (1979) —cuando ya habían asesinado "a decenas de mis compañeros" y otros mutilados—, asegura que si la Isla hubiera tenido la mitad del apoyo que tiene ahora Venezuela la situación sería distinta.

A pesar de que ve como una "suerte" que Luis Almagro sea el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), sabe que en este organismo no se pueden lograr los votos necesarios para lograr un cambio en Cuba porque los países de Petrocaribe están "vendidos" por un poco de petróleo.

Con toda esta incertidumbre y sabiendo que en Cuba el Estado sigue "reprimiendo" aunque con más cuidado, Valladares, un hombre que se define a sí mismo como "idealista y soñador" de un mundo sin violencia, injusticias y abusos, tiene claro que seguirá luchando por los derechos humanos en todo el mundo hasta crear "conciencia".

Rodeado de ese halo de fe que lo mantiene en pie de lucha, advierte que seguirá denunciando las violaciones a los derechos humanos, tal y como lo hizo en el libro Contra toda esperanza, donde relató sus memorias tras 22 años en la cárcel, donde fue torturado.

"Yo me voy a morir defendiendo los derechos humanos en todo el mundo porque si esta actitud hubiera existido antes, muchos de mis compañeros estarían vivos", concluye.

Valladares se encuentra este sábado en Ciudad de Guatemala, donde recibe un doctorado honoris causa de la Universidad Francisco Marroquín en reconocimiento a su lucha en favor de la libertad.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Yo no creo que los franceses odien a los estadounidenses -especialmente las nuevas generaciones-; sencillamente están orgullosos de su propia cultura y razones tienen para ello. Pude que hubiera un cierto complejo de culpa por haber tenido que ser rescatados varias veces, pero no es menos cierto que la Revolución de las 13 Colonias fue posible en gran medida por el apoyo francés. Si vamos a hablar de historia es mejor no omitir algunas de sus partes. 

Imagen de Anónimo

Le zumba el mango que se preocupen por la complicidad ajena cuando la complicidad más vergonzosa y decisiva es la del propio pueblo cubano y la mayoría de la emigración

Imagen de Anónimo

Una de los motivos por qué se odia tanto a los Estados Unidos  en Latinoamérica lo expone muy bien Carlos Alberto Montaner en su conferencia ¿CÓMO LLEGAMOS ACÁ?. Aunque no habla directamente sobre ese punto, llegamos a comprender que es la envidia y el complejo de inferioridad heredado de la cultura española lo que nos caracteriza a la hora de compararnos con los países herederos de la ilustración.

Les dejo el Link. Sencillamente muy bueno y mira que a veces discrepo con lo que dice este hombre. 

https://youtu.be/w3pHn9cSHT0

Dr. Agustín Delgado 

Imagen de Anónimo

No caben dudas que Valladares dice verdades ,pero en que parte del mundo no envidian y hasta odian a USA?????. Una vez escuche algo muy interesante  a un Europeo y era que ellos odiaban a USA , POR 3 RAZONES, PUES LOS AMERICANOS ,SALVARON A EUROPA EN LA PRIMERA Y EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL , Y LOS SALVO DEL COMUNISMO SOVIETICO.America Latina ha sido  complise de la tirania castrocomunista ,por el simple hecho ,de llevarle la contraria a USA , Y DE ALGUNAS VERDADES , QUE NADIE SE ATREVE A DECIR ,COMO LA ENVIDIA ,EL QUERER CULPAR A OTROS DE SUS PROPIAS LIMITANTES Y DEMAS , DEMAS COSAS QUE NO QUEREMOS EXPRESAR EN ESTE FORO PUES NOS TILDARAN , DE RACISTAS Y NO SE CUANTAS TONTERIAS MAS,AUNQUE CONDENEMOS TODA FORMA DE RACISMO , Y DISCRIMINASION , DE LA FORMA MAS ENERGICA POSIBLE...., PERO LAS VERDADES SON VERDADES Y NADA MAS. 

Imagen de Anónimo

Facil; Como el regimen castrista es una tirania, su justicia es injusta, por lo tanto, valido todo lo que hizo Armando Valladares en la carcel. El hijo menor de Raul Curbelo, sangaleton que tenia mas edad de la prevista, le correspondia el Servicio Militar, pues por su edad no tenia derecho al pre Universitario, pero como era hijo de PAPA CURBELO, Primer secretario del PCC en Camaguey, cumplio en servicio militar en la Unidad de tanques de la Carretera a Nuevitas, lo iban a recoger todos los dias en un Alfa Romeo, para que cursara en preuniversitario en el preuniversitario situado en las inmediaciones del Casino Campestre de Camaguey y luego lo regresaban a la unidad militar en el Alfa Romeo

Imagen de Anónimo

Alguien sabe que le hizo el preso Mayor Cebolla a Fidel Castro durante los solo 22 meses que tuvo preso en la carcel de Isla de Pinos.

Imagen de Anónimo

Por eso se llama LETRINOAMERICA

Imagen de Anónimo

Alguien conoce, en que ha quedado la "obra poetica" del "Invalido Poeta Valladares"?

Imagen de Anónimo

Para Anonimo de las 13:12.Esa idea de bajar calzoncillos en la carcel es a partir de lo que fue tu experiencia personal?.

Imagen de Anónimo

anonimo 23:06, ya me gustaria ver tu "hombria" de aguantar 22 abriles en la carcel en cuba. no digo yo calistenia, te iban a filmar bajandole el calzoncillo a Motimbo, para lavarselo. 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.