Back to top
Sociedad

Dos cubanos se casan en Argentina, donde el matrimonio gay sí es legal

Edel Reina Palacios y Henry Alpízar Palma llevaban 14 años de novios. Ahora planean asentarse en EEUU.

Buenos Aires

Los cubanos Edel Reina Palacios y Henry Alpízar Palma se casaron este martes en Buenos Aires, donde sí está permitido el matrimonio homosexual, informa el diario Clarín.

Alpízar, de 36 años, emigró a EEUU hace dos años, a donde llegó por la frontera de México y donde se acogió a la prebenda de la recién cancelada política de "pies secos/ pies mojados", que daba estatus legal a todos los cubanos que llegaran a cualquier frontera de EEUU.

Ahora, Alpízar quiere pedir visa a EEUU para su pareja y necesitaba los papeles de matrimonio.

La relación sentimental de ambos hombres se remonta a hace 14 años: "Se conocieron en la ciudad de Cienfuegos. Hace dos años Henry pudo salir de la isla y se mudó a Miami, pero Edel se tuvo que quedar en Cuba", contó Gustavo Michanie, vicepresidente de la entidad Judíos Argentinos Gays (JAG/LGBT), que ayudó a la pareja con los trámites para poder casarse en Argentina.

Según explicaron los cubanos, Reina Palacios tenía planes de acogerse a la política de "pies secos/ pies mojados" también, pero tuvieron que cambiar los planes y ahora pedirán una reunificación familiar ante las autoridades de EEUU.

"La única opción que les quedó para poder vivir juntos, entonces, era contraer matrimonio. Se pusieron entonces a averiguar en qué país podían hacerlo y después de un tiempo llegaron a la conclusión de que Argentina era la mejor opción", precisa Clarín.

"Somos uno de los pocos países que acepta el casamiento para turistas. En marzo empezaron con los trámites. Yo tuve que enviar a la embajada argentina en Cuba una carta de invitación para que dejaran salir a Edel. Lo autorizaron por una semana, así que después solo quedó sacar los pasajes y reservar turno en el registro", dijo Michanie.

Después de la boda, Alpízar regresará a Miami para comenzar los trámites para el viaje de Reina Palacios.

"Una vez que esté de vuelta en Miami yo voy a presentar los papeles para iniciar el proceso llamado de reunificación familiar. Apenas lo aprueban el va a poder viajar. Queremos formar el hogar y la familia que ya teníamos en Cuba. La distancia no es una opción. Nos gustaría tener hijos", concluyó Alpízar.

El matrimonio entre parejas del mismo sexo está permitido en cinco países de América Latina: Brasil, México, Argentina, Uruguay y Colombia. 

Chile tiene un Acuerdo de Unión Civil que regula jurídicamente las uniones de parejas homosexuales y heterosexuales que no han contraído matrimonio. Y Ecuador dio categoría de estado civil a las uniones de hecho entre dos personas sin importar el sexo.

En Cuba, nada de lo anterior es posible.

Mariela Castro, hija del general Raúl Castro, está al frente del estatal CENESEX desde donde ha intentado lavar la imagen del régimen en la represión durante décadas de la comunidad LGBTI.

El CENESEX es criticado con frecuencia porque su defensa de los derechos de la comunidad LGBTI no alcanza a los grupos críticos y a opositores al régimen.

Algunos de los reclamos de la comunidad LGBTI al Gobierno son el reconocimiento legal del matrimonio igualitario así como de las familias que formen, y la adopción de niños por parte de parejas gay. Estos reclamos no han sido conseguidos por el CENESEX.

En una reciente entrevista, la hija de Raúl Castro se escudó en que "las leyes no logran modificar los prejuicios ni las conciencias" para justificar la ausencia de una legislación para el matrimonio entre parejas del mismo sexo en la Isla.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.