Lunes, 20 de Noviembre de 2017
00:04 CET.
SOCIEDAD

Dos cubanos se casan en Argentina, donde el matrimonio gay sí es legal

Los cubanos Edel Reina Palacios y Henry Alpízar Palma se casaron este martes en Buenos Aires, donde sí está permitido el matrimonio homosexual, informa el diario Clarín.

Alpízar, de 36 años, emigró a EEUU hace dos años, a donde llegó por la frontera de México y donde se acogió a la prebenda de la recién cancelada política de "pies secos/ pies mojados", que daba estatus legal a todos los cubanos que llegaran a cualquier frontera de EEUU.

Ahora, Alpízar quiere pedir visa a EEUU para su pareja y necesitaba los papeles de matrimonio.

La relación sentimental de ambos hombres se remonta a hace 14 años: "Se conocieron en la ciudad de Cienfuegos. Hace dos años Henry pudo salir de la isla y se mudó a Miami, pero Edel se tuvo que quedar en Cuba", contó Gustavo Michanie, vicepresidente de la entidad Judíos Argentinos Gays (JAG/LGBT), que ayudó a la pareja con los trámites para poder casarse en Argentina.

Según explicaron los cubanos, Reina Palacios tenía planes de acogerse a la política de "pies secos/ pies mojados" también, pero tuvieron que cambiar los planes y ahora pedirán una reunificación familiar ante las autoridades de EEUU.

"La única opción que les quedó para poder vivir juntos, entonces, era contraer matrimonio. Se pusieron entonces a averiguar en qué país podían hacerlo y después de un tiempo llegaron a la conclusión de que Argentina era la mejor opción", precisa Clarín.

"Somos uno de los pocos países que acepta el casamiento para turistas. En marzo empezaron con los trámites. Yo tuve que enviar a la embajada argentina en Cuba una carta de invitación para que dejaran salir a Edel. Lo autorizaron por una semana, así que después solo quedó sacar los pasajes y reservar turno en el registro", dijo Michanie.

Después de la boda, Alpízar regresará a Miami para comenzar los trámites para el viaje de Reina Palacios.

"Una vez que esté de vuelta en Miami yo voy a presentar los papeles para iniciar el proceso llamado de reunificación familiar. Apenas lo aprueban el va a poder viajar. Queremos formar el hogar y la familia que ya teníamos en Cuba. La distancia no es una opción. Nos gustaría tener hijos", concluyó Alpízar.

El matrimonio entre parejas del mismo sexo está permitido en cinco países de América Latina: Brasil, México, Argentina, Uruguay y Colombia. 

Chile tiene un Acuerdo de Unión Civil que regula jurídicamente las uniones de parejas homosexuales y heterosexuales que no han contraído matrimonio. Y Ecuador dio categoría de estado civil a las uniones de hecho entre dos personas sin importar el sexo.

En Cuba, nada de lo anterior es posible.

Mariela Castro, hija del general Raúl Castro, está al frente del estatal CENESEX desde donde ha intentado lavar la imagen del régimen en la represión durante décadas de la comunidad LGBTI.

El CENESEX es criticado con frecuencia porque su defensa de los derechos de la comunidad LGBTI no alcanza a los grupos críticos y a opositores al régimen.

Algunos de los reclamos de la comunidad LGBTI al Gobierno son el reconocimiento legal del matrimonio igualitario así como de las familias que formen, y la adopción de niños por parte de parejas gay. Estos reclamos no han sido conseguidos por el CENESEX.

En una reciente entrevista, la hija de Raúl Castro se escudó en que "las leyes no logran modificar los prejuicios ni las conciencias" para justificar la ausencia de una legislación para el matrimonio entre parejas del mismo sexo en la Isla.

Una pareja gay cubana se casa en Argentina

Lo hicieron para poder pedir la reunificación familiar en EEUU, donde ya reside uno de ellos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

DelmaMuchas felicidades a los dos, han dado un paso muy importante y sin dudas Dios permitirá continuen disfrutando de esa lindísima relación de tantos años. Bendiciones y besosss

Imagen de Anónimo

Y estos son los comentarios que DDC ha dejado pasar. No me imagino los que no ha dejado pasar. La homofobia que nos espera en "democracia"

Imagen de Anónimo

Muchas felicidades a esos dos cubanos!!!! 

Imagen de Anónimo

La madrina fue Barry Soetoro?

Imagen de Anónimo

Cual es la esposa y cual el esposo? No entiendo nada.

Imagen de Anónimo

A cuánto está la libra de oreja?

Imagen de Anónimo

Los trámites para la reunificación familiar, seguramente lo podrán hacer en la embajada de EEUU en Buenos Aires, ya que uno de ellos es ciudadano. Parte de la gestión ya la tienen porque debieron presentar una serie de papeles para casarse.

Imagen de Anónimo

04.59 primero dices "pinches puñales" y después dices "guita". Por fin qué quieres ser, cuata mariachi o gaucha argenta?

Imagen de Anónimo

02.39 lo tuyo ya es patológico, creo que estás enamorado, aprovecha esta noticia e invita a Obama a Buenos Aires, a lo mejor el judío los ayuda y les resuelve un turno en el registro civil. Compadre, cambia el tema que ya aburres

Imagen de Anónimo

Pinches puñales y como posan para la foto y todo. El judío seguro actuó desinteresadamente. Jjjjjj, eso no se lo cree nadieClaro q se buscó una guita seguro$$$$ 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.