Lunes, 20 de Noviembre de 2017
13:46 CET.
EMIGRACIÓN

Un grupo de 74 migrantes cubanos llega a la frontera de Chile

Archivado en

Las autoridades chilenas negaron este viernes la entrada a su territorio a un grupo de 74 migrantes cubanos, informa La Estrella de Iquique.

El grupo llegó hasta el complejo fronterizo de Colchane, sin visa consular, donde todavía permanecerían en trámites para solicitar refugio a Santiago.

"Ayer (viernes) a solicitud del jefe del complejo Colchane, Carabineros concurrió con la finalidad de normalizar la situación que se estaba viviendo... cerca de 50 personas de nacionalidad cubana que llegaron al lugar y solicitaban el ingreso en forma inmediata al país bajo la causal de refugiado", dijo una autoridad de los Carabineros, Cristian Alarcón.

De acuerdo con Isaura Llaugert, una cubana residente en Chile, su hermano viaja en ese grupo que permanece en la frontera y que lleva semanas de travesía: salieron desde Guyana (que exime de visado a los cubanos), continuaron por Brasil, Bolivia hasta Chile.

"Tengo permanencia definitiva, dos hijas chilenas... Toda mi familia está aquí y aún así no le dan el refugio", dijo la mujer que reside en Santiago, quien agregó que su hermano "está en precarias condiciones y solo recibió ayuda de monjas que atienden un comedor en Pisiga Bolívar (Bolivia), que apoya a extranjeros".

El gobernador del Tamarugal, Rubén Moraga, explicó a la prensa local que "un grupo de personas se presentó en la frontera, señalando que querían trabajar en el país", pero que "el trámite requiere tiempo y el personal es escaso".

Desde febrero, recuerda el medio chileno, "se ha incrementado el acceso de cubanos a través de Colchane, que al entrevistarse con Policía Internacional solicitan refugio en el país".

Según datos oficiales del Departamento de Extranjería y Migración de Tarapacá, hasta este 13 de octubre, 350 cubanos han solicitado refugio en territorio chileno.

Los cubanos solían viajar por todo el continente americano en largas rutas que incluían pasos por selvas para llegar a EEUU.

Más de 2.900 cubanos han intentado entrar a EEUU desde México desde enero hasta agosto. Barack Obama cerró la entrada automática a los cubanos el 12 de enero cuando puso fin a la política de "pies secos/ pies mojados".

A pesar del cambio de política migratoria, todavía cientos de cubanos se encuentran en varios países latinoamericanos, entre ellos México y Panamá, intentando llegar a EEUU. Incluso cubanos en Serbia y Montenegro no pierden la esperanza de alcanzar territorio estadounidense.

Los cubanos en la frontera de Chile deben pedir visa de refugiado, advierten funcionarios

Archivado en

Más de medio centenar de migrantes de la Isla se encuentran intentando entrar a territorio chileno. (IQUIQUE TV)

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Ya no saben para donde van a coger,en ves de luchar por su libertad en su pais,salen en manadas hasta para la Antartida,que pena siento de ese pueblo,viven como nomadas por el mundo,desterrados por una las dictaduras mas represivas que haya conocido el continente,y increible como han logrado someter a todo un pueblo a la miseria y explotacion,como una fraccion 1000 personas domina a casi 10 millones,que eficiencia de represion.

Imagen de Anónimo

Arriba mi Cubita Bella, estas son noticias que dan envidia !!!!

Imagen de Anónimo

 Recordemos los miles de chilenos que después del 1973 se asentaron en Cuba, recibieron los apartamentos nuevos de micro brigadas  y dispusieron de trabajos , algunos mejores que los cubanos, y nunca tuvieron problemas para ingresar en la Universidad y estudiar carreras universitarias…, hasta hicieron negocios. Nunca se supo cuál fue la cifra total de chilenos en la Cuba de los 70’s y 80’s. Ahora no quieren a los cubanos allá. Es una canallada  

Imagen de Anónimo

Que lastima que la señora que nos odia nunca a vivido en cuba y no sabe como pasamos necesidades.nosotros queremos a cuba .pero no queremos al presidente.ojala que dejen entrar a mis hermanos cubanos es lo unico que le pido al señor 

Imagen de Anónimo

Pero como? La estampida de cubanos, huyendo de la isla no era culpa de los EEUU? Yo ya estaba segurísimo de que desde que Obama eliminó lo de los pies secos y mojados y ahora Polifemo ensordeció a los diplomáticos americanos y canadienses por lo que no hay visas ni de visita hasta nuevo aviso, nadie más querría salir del "paraíso castrista" y mira tu, 74 y atravesando medio continente, y ahora? Quien es responsable? Ay Cuba! Pobre de ti, o mejor de lo que queda de ti porque estos HP han dejado muy poco y muy malo. Yo si les deseo suerte y que puedan trabajar mucho para prosperar en libertad. 

Imagen de Anónimo

Qué equivocada está esa cubanita residente en Chile; el hecho de que ella tenga residencia en ese país no significa que a su hermano tengan que darle asilo automáticamente. El gran problema de los cubanos, no reclaman sus derechos en la isla y quieren inventar nuevos derechos en el extranjero. A llorar que se perdió el tete 

Imagen de Anónimo

Avisenle a Ramon Saul Sanchez y los guerreros y guerreras de facebook para que apoyen a estos valientes Imigrantes Estomacales antes que sigan echando y se planten en la Antartida !!!!! Pobresitos !

Imagen de Anónimo

Confirmado, los comunistas son tan cobardes que no tienen aguante a las críticas y responden atacando como hiena acorralada. Los comunistas no valen un kilo prieto partido a la mitad

Imagen de mocopegao

gusanera pura

Imagen de Anónimo

No los queremos, no los necesitamos..Refugiados estomacales.Acá en el Imperio, ya no tienen entrada ni ayudas financieras, se les acabó el vacilón.Y al año y 1 dia, de vuelta de donde salieron, a ostentar banalidades.No los queremos, no los necesitamos. 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.