Back to top
Sucesos

Policías de Colorado detienen a cubanos sospechosos de robar millones de dólares a clientes de gasolineras

Volaban desde Miami para actuar en Denver, Cleveland y Chicago. Robaban datos de tarjetas de crédito. Dejan miles de víctimas.

Miami

Autoridades de Boulder, Colorado, han detenido a nueve individuos, la mayoría cubanos, presuntamente dedicados al robo a clientes de gasolineras en varios estados, informa el canal CBS Denver. Otros tres sospechosos están prófugos.

Según el detective Chris Fiegel, los detenidos volaban desde Miami para "golpear muchas gasolineras" en las circunvalaciones y barrios de clase media-alta de ciudades como Denver, Cleveland y Chicago.

Fiegel, quien ha trabajado para la oficina del sheriff del condado de Boulder durante 18 años, dijo que esta es la operación delictiva más grande que ha desmantelado durante su carrera.

"Es una epidemia. Este grupo es realmente prolífico en esto. Sé que todavía están pasando cosas", dijo Fiegel. "Están siempre cambiando la tecnología" que utilizan para los atracos. "No creo que este sea el final".

El grupo con base en Miami utilizaba dispositivos para robar datos de tarjetas bancarias en las gasolineras. Luego clonaba las tarjetas y realizaba compras fraudulentas contra el crédito de las víctimas, según la oficina del sheriff de Boulder.

La Policía dijo que los delincuentes lograron robar un promedio de 2,5 millones de dólares semanales mientras estuvieron operando. Solo en Denver dejaron unas 2.300 víctimas identificadas. En el país son más de 8.000.

Feigel dijo que pasó 16 meses rastreando a los sospechosos. El problema, explicó, es que muchas de las víctimas no reportaron los robos a la Policía, solo lo hicieron a las compañías que emitieron sus tarjetas de crédito.

El otro problema ha sido la tecnología. Inicialmente, los delincuentes instalaron dispositivos en las bombas de gasolina, pero luego comenzaron a robar los datos utilizando Bluetooth.

Eso hizo"difícil atraparlos", dijo Fiegel. "Podían descargar y descargar los datos a sus iPhones".

El grupo también está presuntamente involucrado en una red internacional de lavado de dinero que el Servicio Secreto está investigando.

Los sospechosos detenidos hasta el momento son Ranset Rodríguez Martínez, Yaniris Alfonso, José Iglesia, Edelberto Hernández, Luis Enrique Jiménez González, Yadian Hernández, Lester Castaneda de la Torre, Eddy Pimentel Vila y Yonasky Rosa. Están prófugos Juan Carlos Baños, Alejandro Moisés y Carlos Rodríguez Martínez.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.