Back to top
Tribunales

La Fiscalía de Ciego de Ávila ha procesado a 43 personas por delitos tras el paso del huracán Irma

De los 37 casos de hurto, especulación y robo con fuerza tratados hasta septiembre, 18 fueron resueltos en juicios sumarios.

Ciego de Ávila

La Fiscalía de Ciego de Ávila había procesado hasta finales de septiembre pasado 37 hechos delictivos vinculados con el paso del huracán Irma que implicaron a 43 personas, informa el periódico oficial local Invasor.

María Victoria Sifonte Ayup, fiscal jefa en la provincia, dijo que a 18 acusados "se les aplicó medida cautelar de detención preventiva, en tanto a 13 se les realizaron actos de juicio oral".

La funcionaria indicó que el delito más frecuente ha sido el hurto, aunque también se han dado casos de especulación y robo con fuerza.

Añadió que "teniendo en cuenta la situación excepcional que vive aún el territorio, se prevé una política penal de severidad hacia aquellos individuos que atenten contra los bienes del Estado y el pueblo".

Detalló que, de los 37 hechos radicados por la Fiscalía avileña, 18 tuvieron una respuesta penal a través de un proceso sumario, según establecen los artículo 359 y siguientes de la Ley de Procedimiento Penal. Los restantes casos están siendo procesados por los tribunales, y a cinco implicados se les aplicó el tratamiento administrativo, dijo.

Sifonte Ayup no precisó, sin embargo, las condenas aplicadas a los procesados.

La funcionaria consideró positivo que, hasta el momento, no se hayan formulado acusaciones relacionadas con el desvío de los materiales de construcción que se distribuyen a los damnificados, aunque reconoció que la ausencia de denuncias no es garantía de legalidad.

Ciego de Ávila fue una de las provincias en las que Irma causó mayor devastación.

La corrupción relacionada con la distribución de materiales de construcción y otros bienes a damnificados es habitual en la Isla.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.