Martes, 21 de Noviembre de 2017
01:46 CET.
OBITUARIO

Muere en Miami el exprisionero político Nicolás Pérez Díaz-Argüelles

El exprisionero político cubano Nicolás Pérez Díaz-Argüelles murió en Miami el 16 de octubre, informó el martes Martí NoticiasPérez cumplió 12 años de cárcel de los 20 a los que había sido condenado en la Causa 484 de 1962. Fue encarcelado por apoyar a los equipos de infiltración que desde EEUU llegaban a la Isla en la década de 1960 para intentar socavar al Gobierno de Fidel Castro.

"Era el director y editor de dos revistas dentro de la prisión, que había que hacerlas a puño y letra, con una letra pequeñita. La primera revista se llamaba José Antonio, en honor a José Antonio Echeverría" y la otra Rescoldos que alternó con el Club Nuestra América, fundado para "para darles cultura y conocimientos a los presos iletrados", dijo Ramiro Gómez Barrueto, compañero de prisión de Pérez, en conversación con Martí Noticias.

Integró las filas del Directorio Revolucionario Estudiantil, que en 1959 basó su centro en los EEUU, con sedes en Miami y New Orleans.

Al salir al exilio Nicolás vivió en Miami y desarrolló su espíritu emprendedor al fundar una empresa de su propiedad. Pero su columna de opinión para el diario El Nuevo Herald fue la que le trajo polémica con el ala tradicionalmente más radical del exilio cubano, según expresó el exprisionero político Alfredo Elías.

Elías señaló que aun así fue un hombre que "toda su vida vivió por Cuba, que se veía en todos sus escritos, ahí están sus artículos".

Nicolás Pérez Díaz-Argüelles fue fundador del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo.

Para Pedro Corzo, su actual presidente, "fue una persona dedicada a la causa democrática cubana que cuando llegó al exilio se sumó a todas las organizaciones que consideró efectivas para promover la lucha por la libertad de Cuba. Entre otras actividades fue de los primeros en incorporarse al Ex-club, una organización que agrupó a exprisioneros políticos cubanos y combatientes. También dirigió por varios años la revista Fragua".

Pérez Díaz-Argüelles es autor del libro Después del silencio, entrevistas al padre franciscano Fray Miguel Angel Loredo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Nicolás Pérez Díaz-Arguelles, tiene la grandeza, de que un persona como yo, lo considere un HERMANO MAYOR en el amor a la patria y a la democracia de Cuba, sus escritos me enseñaron que no es tarde para luchar por sus ideales y sus valores humanos, que todos somos iguales a pesar de  ideologías asumidas, además de despertar en mi  el espíritu libertario y democrático que habitó en mí desde mi infancia, nadie es dueño de Nicolás a no ser Cuba a la que entregó lo mejor de su juventud, de su adultez y su siempre joven tercera edad, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Alias Esopo, de dónde usted conoce a Nicolás? Cuando Nicolás estaba luchando contra la dictadura comunista usted era parte de ella. Le ruego muestre decencia 

Imagen de Anónimo

Por qué entró en conflicto con el ala más conservadora o radical del exilio? 

Imagen de Anónimo

Que descansé en paz. Mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

Imagen de Anónimo

Nicolás fue un gran ser humano. Un luchador incansable. Decente y honesto como pocos y fue un preso tan "común" como todos los que cumplieron tiempo en prisión por enfrentarse al régimen dictatorial de Fulgencio Batista. Nicolás, junto a muchos companeros del Directorio Revolucionario Estudiantil, fue víctima de una delación en el 1962. El delator o chivato fue Jorge Medina Bringuier, "Mongo", agente de la Seguridad del Estado infiltrado en el DRE y que después fue protegido por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos al salir de Cuba, levantando la sospecha de que éste sujeto fuera un doble agente.Descansa en paz, Nicolás, quienes te conocimos te extranaremos.

Imagen de Anónimo

Descansa en paz hermano mayor, Nicolás Pérez Díaz-Arguelles, su vida fue una eterna lucha por la libertad y democracia de Cuba, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Ano 14:39 CEST:Preso común por delincuencia y por chivato y esbirro serías tú si hubiera un gobierno verdadero en Cuba donde la crápula fascista estaría cumpliendo cadena perpetua, y agradece que no seríamos asesinos como los Castro, que si no, todos ustedes terminarían colgados de cada uno de los postes de luz. 

Imagen de Anónimo

Su libro de entrevistas con el Padre Loredo es un clasico de la literatura testimonial cubana. RIP. Alejandro Anreus

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

QEPD!!!

Imagen de Anónimo

¡¡¡GLORIA ETERNA A NUESTROS HÉROES !!! EPD........///el bobo alipio*+