Back to top
Huracán Irma

Jóvenes estadounidenses de origen cubano reúnen 50.000 dólares para afectados por Irma

La organización CubaOne, a cargo de la iniciativa, se prepara para viajar y que los donantes entreguen la ayuda en el terrreno.

Miami

La Fundación CubaOne recolectó 50.000 dólares para los damnificados en la Isla por el huracán Irma, que a comienzos de septiembre tuvo un paso devastador por el Caribe y la Florida.

De acuerdo a un comunicado difundido por la organización, que conecta "jóvenes estadounidenses con sus familias y pares en Cuba", el monto duplicó las iniciales expectativas de la iniciativa, que aspiraba a reunir unos 25.000 dólares.

Daniel Jiménez, director ejecutivo y cofundador de la organización con sede en Miami —citado por EFE—, expresó su agradecimiento por el "efusivo" apoyo a la iniciativa, concretada con unas 500 pequeñas donaciones hechas a través de una campaña en internet organizada por 39 jóvenes cubano-estadounidenses.

Con el monto recolectado en esta campaña, que tuvo una donación promedio de 88 dólares, los jóvenes participarán entre los próximos 25 y 30 de octubre en una misión de socorro en las ciudades cubanas de Ciego de Ávila, Santa Clara y Camagüey, de acuerdo con una nota de la fundación.

"Los participantes estarán trabajando junto al pueblo cubano ayudando con los esfuerzos de socorro más urgentes. Trabajaremos con organizaciones y autoridades locales para crear el mayor impacto", precisó.

El alojamiento será en casas particulares, añadió la nota. "Estaremos apoyando directamente al pueblo cubano y tendremos la oportunidad de conocer y ayudar a nuestros anfitriones cubanos".

"Tantas familias en todo el Caribe, Texas y Florida han sido afectadas por las tormentas en las últimas semanas, y es importante para nosotros hacer nuestra parte en apoyar a los necesitados", señaló Jiménez.

Por su parte, Giancarlo Sopo, presidente de la junta y también cofundador de la organización, señaló que la iniciativa es un reflejo que desde CubaOne no se han olvidado de la Isla en "estos difíciles momentos".

"Durante el último año, Cuba ha sufrido la peor parte de dos huracanes mayores y estamos haciendo todo lo posible para ayudar a los cubanos a recuperarse de estos desastres", agregó.

Entre el 8 y 10 de septiembre Cuba sufrió los embates del huracán Irma que provocó diez muertos e incalculables daños materiales a lo largo de la costa norte del archipiélago. De las 15 provincias cubanas, 13 resultaron perjudicadas.

La Isla ha recibido donaciones de numerosos países y organizaciones tras el embate del poderoso ciclón, pero todas hechas llegar a través del Gobierno, que no permite la intervención de particulares en la distribución de estas.

Rusia, Japón, Venezuela, República Dominicana, España, Surinam, China, Bolivia, Colombia, Reino Unido y varias agencias del Sistema de las Naciones Unidas han enviado ayuda material con destino a la Isla, principalmente alimentos, materiales de construcción y para la higiene, y dinero en efectivo.

La fundación CubaOne basa su labor en conectar a jóvenes estadounidenses de origen cubano con sus raíces.

Desde que arrancó el proyecto a fines de abril de 2016, más de 2.000 cubano-estadounidenses han participado en sus programas de viajes de una semana a la Isla, con alojamiento en residencias particulares de cubanos y gastos generales pagados.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.