Miércoles, 18 de Octubre de 2017
23:13 CEST.
Opinión

Hombre a todo, ¿y qué?

Por más serio que parezca el asunto, no he podido evitar una sonrisa cada vez que he notado, en estos últimos días, el particular hincapié con que nuestra gente se regodea en la posible cobardía mostrada por el Che Guevara ante la muerte.

Si echamos un vistazo al chorro de informaciones e imágenes sobre el Che (demasiadas para el buen gusto de cualquiera), que ha estado inundando las redes sociales, veremos enseguida cómo sobresalen las ya muy conocidas anécdotas y fotos acerca de sus últimos minutos de vida. Sobre todo aquello de no me maten, soy más útil vivo que muerto. Es como si no nos bastara con su tenebroso historial de asesino y con el modo, obviamente fascista, promovido por él para propagar el odio en tanto palanca de los sentimientos y las acciones humanas.

Aseguran, con razón, que la popularidad del Che, imperturbable y hasta quizá creciente, por más que se haya puesto en evidencia su psicopatía criminal, obedece a cierta manipulación masiva, muy bien enhebrada, según la cual los asesinos de la izquierda son héroes, mientras que los demás son monstruos. Mucho de cierto hay en ello. Porque los progres de Europa y de toda América, que constituyen millones, necesitan ese bulo para poder vivir en paz con sus conciencias.

Sin embargo, no es menos verdad que la leyenda del Che como hombre valiente, guapo entre los guapos (aunque con final abierto), arrastró siempre, y arrastra, la simpatía de multitudes, a veces incluso al margen de las filiaciones ideológicas. Entre los caribeños, pero muy particularmente entre los cubanos, ser "hombre a todo" —como acostumbramos a decir—, allana el camino y abre las puertas.  

Los guapos de los barrios habaneros, por lo general abusadores con los más débiles, maltratadores de las mujeres, y delincuentes de la peor laya, suelen ser enormemente populares y respetados.

En gran medida, la popularidad alcanzada por los viejos jefes de la revolución se debe, no a lo que han hecho concretamente por la gente, sino a su historia o su leyenda personal como valientes, aun cuando muchas de esas leyendas esperan aún por su confirmación histórica. Se conoce que algunos de los jefes mambises que fueron (son) verdaderos ídolos en sus regiones, fueron también muy déspotas, con abundantes pasajes oscuros en sus biografías y con acciones concretas que favorecieron el fracaso de las guerras independentistas.

Alberto Yarini, uno de los guapos más populares de toda nuestra historia, era un explotador de mujeres, y su índole de macho fino y elegante no alcanza para ocultar su sesgo salvaje.

Lo cortés no quita lo valiente, decimos comúnmente, pero igual podríamos decir que lo valiente no es sino una cualidad entre otras, y que ni siquiera alinea por sí sola como una virtud, a no ser que vaya acompañada por la honorabilidad, el apego a lo justo y lo decente. Y ya que es así, ¿qué importancia extra podría tener el posible amilanamiento del Che ante la muerte?

Creo que es en la novela Las palabras perdidas, de Jesús Díaz, donde se recrea una declaración de Roque Dalton, gran poeta y además hombre muy valiente, que se fugó espectacularmente de la cárcel para librarse del pelotón de fusilamiento. Pero cuando un periodista le pidió que narrase los pormenores de su fuga, Dalton respondió que las únicas fugas realizadas para el público eran las de Bach. He aquí a un "hombre a todo". Y conste que no solo por sus cojones.

Por qué el Che conserva cierta popularidad

'Los iconos de la izquierda no comenten crímenes, solo cometen errores', por eso Ernesto 'Che' Guevara tiene la admiración de cierta izquierda.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Sr

DDC, quita esta mi3rd4 ya.

Imagen de Kurt_Turing

La fama de este asesino esta solo aderezada con los adornos de su supuesta valentia, que como sabemos quedó muy mal parada en sus ultimas horas. La razón fundamental de su fama reside en la existencia de ese ejercito enorme de frustrados (por culpa de las circunstancias, de su propia mediocridad o ambas) que prefieren creer que un Mesias de izquierda puede resolver sus problemas existenciales de forma casi magica (aunque ninguno dedica un minuto a reflexionar sobre la viabilidad del proyecto), que prefieren delegar a un iluminado la conducción de sus vidas, porque se les hace una tarea muy agotadora y que, cuando el fracaso asoma, tienen siempre una explicacion basada en las fuerzas malignas de nuestra civilizacion, dentro de las cuales "el imperialismo" es un protagonista central.

Imagen de Anónimo

casi siempre nos ganan en remover y dar a conocer todo lo que les convenga a los castros..cuantos soldados la guerrila del che mató...lei que casi una docena..cuantos años tenían...creo que muy jovenes..quienes eran....fidel castro ataco el cuartel moncada y mato a soldados que dormian...aunque se vivía una dictadura..eran de un ejercito constitucional..eran muy jóvenes..quizas hasta cadetes...y asi nunca se sabra las miles de victimas de los siguientes 60 años.

Imagen de Sr

Yo creo que si los que reconocemos la maldad de ese asesino , no exibimos fotos o relanzamos los escritos de esos asesino contribuimos a deshacer esos mitos comunistas. pero aveces por escribir contra ellos y por desacreditarlos, les damos mas  exposicion al mundo.Por favor, no mas escritos ni fotos de los asesinos ya muertos. Y sobres los asesinos y comunistas aun vivos solamente las denuncias escritas sin imagenes.  

Imagen de Anónimo

Hay otra vida mas alla de esta de vivir adorando todos estos asesinos, criminales, despotas, bandidos y narcotraficantes.  Es triste que todos estos mitos persistan al tiempo porque un fotografo inmortalizó una cara bonita y envuelto en leyenda de guerrillero. Cojones haganle una buena foto a Brat Pitt, Antonio Banderas o cualquier estrella de cine del mas remoto pais, téjanle la historia de su vida de superacion, luces y sombras y trasmitanle esa imagen al mundo y dejemos en paz al asesino guevara que contribuyó a poner la narcodictadura mas larga, triste y sanguinaria de los tiempos modernos: el castrismo y su nefasta influencia en sus lacayos latinoamericanos.

Imagen de Sr

no mas fotos de ese hijo de la maldad

Imagen de Joshua Ramir

''Los guapos de los barrios habaneros, por lo general abusadores con los más débiles, maltratadores de las mujeres, y delincuentes de la peor laya, suelen ser enormemente populares y respetados. ''                          no solo en los barrios habaneros, en los de NY, LA, Detroit, Chicago etc. también los abusadores delincuentones son respetados

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Ese argentino era más cobarde que Fidel que ya era el cobarde en superlativo!!!

Imagen de Sr

Yo DDC no presentara jamas fotos de esos asesino. .Cualquier comentario si, pero fotos de los castros o este perro jamasss

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.