Lunes, 20 de Noviembre de 2017
00:04 CET.
EMIGRACIÓN

Los cubanos que vivían en un aeropuerto en Moscú regresarán a la Isla

Archivado en

Los cubanos Hanoi Llorca Redondo y Yenifer Graverán Perdomo regresarán a la Isla el próximo 17 de octubre después de haber vivido una temporada en el aeropuerto moscovita Sheremétievo, informa Sputnik News.

A fines de agosto, la prensa rusa se hizo eco de la historia de esta pareja que estuvo viviendo varios meses en el aeropuerto de Moscú, primero ella embarazada y luego con una bebita recién nacida el pasado 2 de agosto.

Hanoi Llorca y Yenifer Graverán habían llegado a Rusia en noviembre de 2016 "como muchos otros cubanos para comprar ropa y otros artículos y luego venderlos en la Isla, pero que casualmente habían lavado el pasaporte de él, por lo que no pudieron regresar y se encontraron en la calle, sin saber el idioma, sin dinero ni documentos, en lo más crudo del invierno ruso", precisa Sputnik.

Según contó la pareja, "no tuvieron apoyo del Consulado cubano en Moscú, aunque reconocen que solo en abril contactaron con la representación diplomática".

De acuerdo con una nota publicada por las autoridades cubanas en Rusia y citada por Sputnik, "Hanoi Llorca Redondo y Yenifer Graverán Perdomo han sido asistidos en todo momento por los funcionarios consulares cubanos, recomendándoles las mejores formas de actuación para regresar a su país de forma inmediata, incluso, en momentos, cuando Yenifer Graverán Perdomo solo tenía pocos meses de embarazo".

Tras una campaña de recogida de fondos realizada por una organización humanitaria rusa, los cubanos han podido comprar los pasajes para regresar a la Isla. Esta misma ONG fue la que sacó del aeropuerto y buscó un alojamiento a la pareja y a la bebé.

Yenifer Graverán y Hanoi Llorca contaron que en Moscú tuvieron que pagar el alojamiento "a precios de lujo" y que un "traductor" que les ayudó con el trámite de la multa por permanecer ilegales en el país les "cobró más que la propia multa".

Sputnik recuerda que muchos cubanos viajan a territorio ruso debido a que es uno de los pocos países que no pide visado.

Rusia se ha convertido en el punto de entrada de los cubanos a territorio europeo desde donde muchos han emprendido camino hacia Serbia, para intentar entrar a territorio de la Comunidad Europea y llegar fundamentalmente a España.

Asimismo, a Rusia viajan los cubanos para conseguir productos para vender luego en la Isla: "Si quieren ver donde compran los cubanos tienen que ir a Liublinó", dijeron varias personas a Sputnik.

Liublinó es una estación de metro en las afueras, al sur de Moscú, donde hay "un inaudito mercado para piezas de antiguos modelos de Lada o Moskvich" o donde se consiguen objetos al por mayor.

A pesar del cambio de política migratoria, todavía cientos de cubanos se encuentran en varios países latinoamericanos, entre ellos México y Panamá, intentando llegar a EEUU. Incluso cubanos en Serbia y Montenegro no pierden la esperanza de llegar a EEUU.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Hanoi, asere con ese nombre te podías haber ido pa Vietnam asere 

Imagen de Anónimo

@00.16 supongo que lavar el pasaporte significa tener los sesos tan huecos como para guardar el pasaporte en una prenda de vestir que posteriormente será metida en una lavadora con agua y detergente. También está la versión de pasaporte lavado y suavizado si le agregas suavizante. Hasta aquí mis modestos conocimientos sobre la lavadera de documentos importantes 

Imagen de Anónimo

Alguien puede explicar que quiere decir lavar el pasaporte.  

Imagen de Anónimo

Conoci en Barcelona a una mujer escapada de Cuba via Moscu. LLego a esa ciudad un 30 de Diciembre y gracias a otro Cubano que se encontro en el aereopuerto pudo alquilar un cuarto en un hotel y pasar unos diaz hasta que pudo volar a Arzeibeijan de alli a Turkia, despues a Grecia, paso por Praga donde trabajo limpiando oficinas y fue alli donde se caso con un Aleman que la llevo a Barcelona que era donde queria llegar.  Hoy trabaja de administradora en un supermercado de barrio en esa ciudad donde le ha ido muy bien.  Ya se compro su pequeno apartamento en Barceloa y viaja anualmente a Cuba, pues no puede dejar de ser esclava, anunque sea por unos dias al ano.  

Imagen de Anónimo

Para los Imigrantes Estomacales el sexo en primordial, mientyras guapean la visa para colarse en cualquier pais. jejejejejeje

Imagen de Anónimo

Esta gente vivían haciendo de mulas en el transporte de artículos para vender en Cuba. Sus nombres, Hanoi y Yenifer, son ejemplo de la cultura nacional contemporánea. Ahora aseguraron la ruta Moscú-Habana con la hija rusita por nacimiento. 

Imagen de Anónimo

Esos sí son cubanos emprendedores. Llegaron a Rusia en noviembre 2016. No más pisar el suelo ruso y ahí mismo lavaron el pasaporte de él, se lavaron ellos y a gozar. A los 9 meses (agosto 2017) nace la hija en Moscú, con ciudadanía rusa por nacimiento. ¿Por qué no regresó ella a pasar su embarazo en Cuba y parir allí? Ella podía regresar cuando quisiera porque su pasaporte no tenía problema. Aquí no hay casualidades, esto es un plan premeditado.

Imagen de Anónimo

Pobre bebe de padres descerebrados

Imagen de Anónimo

Se supone que si fueron de compras tendrían pasaje de regreso. Eso de lavar el pasaporte demuestra que hay cierta escasez de neuronas. Lo mejor que hacen es regresar porque el racismo es Rusia es bastante fuerte. Se presentaron en el consulado en abril, cinco meses después, lo único que necesitaban era un nuevo pasaporte para él. No entiendo por qué ella también se quedó. Ah, ya entiendo, quería parir en Rusia para que a la niña le dieran la ciudadanía rusa, bienvenida la mulatica Liudmila Alexandrova Lenina Stalinina